Horizon: Zero Dawn será el primer videojuego exclusivo de Sony en llegar a PC

El título desarrollado por Guerrilla Games llegará con el objetivo de atraer a más usuarios a PlayStation.

Guardar

El presidente de Sony Worldwide Studios, Hermen Hulst, anunció que el título exclusivo de PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Studios, Horizon: Zero Dawn, llegará a PC a mediados del 2020. El título, que logró un gran éxito de ventas en el mercado, será el primer videojuego exclusivo de Sony en llegar a otra plataforma. Pese a que esto podría verse como un nuevo rumbo por parte de la compañía, Hulst remarcó que es un movimiento para atraer más usuarios a la marca.

El lanzamiento de Horizon: Zero Dawn para PC significa una gran noticia para la comunidad de jugadores, ya que podrán disfrutar de uno de los mejores videojuegos que tuvo PlayStation 4 en los últimos años. A su vez, lo más relevante pasa por el lado de que el título desarrollado por Guerrilla Studios, se convertirá en el primer exclusivo de Sony en llegar a otra plataforma. Esto, sin dudas, abre un signo de interrogante y un abanico de opciones con las que podría trabajar la compañía a futuro.

Pese a que Hermen Hulst, director de Sony Worldwide Studios, señaló que este lanzamiento es un movimiento de marketing para atraer más usuarios a la consola, también podría funcionar como termómetro para futuras acciones. Con la nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina, se ve como las empresas están tratando de sacar ventajas utilizando sus mejores cartas, las cuales suelen estar ligadas a los juegos exclusivos.

Además, Hulst hizo referencia al efecto que podría tener el juego en su nuevo terreno: “Lanzar un juego first-party de alto presupuesto para PC no significa que todos los títulos vayan a llegar a esa plataforma”. También señaló que lo de Horizon: Zero Dawn fue un caso especial, ya que “encajaba perfectamente en esta situación” y ayuda a "introducir más gente a PlayStation para ver lo que se están perdiendo”.

Aunque no son juegos de la misma naturaleza, entre los antecedentes se pueden contar Detroit: Become Human y Death Stranding. El primero, desarrollado por Quantic Dream, se lanzó originalmente en la consola de Sony, como los anteriores juegos del estudio, Heavy Rain y Beyond: Two Souls. Hace muy poco, esos tres títulos llegaron a PC a través de Epic Games Store y dejaron de ser exclusivos de PlayStation. Death Stranding se promocionó como juego de PlayStation hasta pocas semanas antes de su lanzamiento, en noviembre de 2019. Allí se reveló que llegaría a PC a mediados de 2020, mediante la plataforma de Epic y Steam.

La diferencia con Horizon: Zero Dawn es que el estudio responsable del título, Guerrilla Games, no es independiente, sino que es propiedad de Sony. La empresa japonesa no tuvo nada que ver en las negociaciones que se llevaron adelante en esos casos. Por lo tanto, esta sería la primera vez que sucede algo así y podría afectar a otras exclusividades de esta generación, como puede ser Days Gone.

Todos estos posibles cambios demuestran la transición que está viviendo el mundo del gaming, el cual está tomando como más algo más habitual al novedoso streaming y también a las funciones de crossplay. Esto ayuda a desdibujar la importancia que tienen las empresas con sus juegos exclusivos, los cuales cada vez pesan un poco menos en la balanza, dada la apertura del mercado.

En la vereda de enfrente Xbox tiene las cosas un poco más sencillas en este sentido, ya que su catálogo trabaja en conjunto con el de PC. Esto puede ser muy explotado por Microsoft, ya que desde la empresa pretenden crear un ecosistema de dispositivos en los que se puedan disfrutar sus juegos. Es por esto que no sería raro que Sony no quiera ceder terreno en la competencia y comience a ver con buenos ojos que sus exclusivos lleguen a otras plataformas.

Por lo pronto, el lanzamiento de Horizon: Zero Dawn para PC no tiene una fecha confirmada. Se espera que se confirmen los rumores que indican que el título llegará a mediados de año, unos meses antes del lanzamiento de PlayStation 5.

Guardar