El coronavirus, un patógeno surgido en Wuhan, China, sin dudas está haciendo estragos en todo el mundo. Las muertes provocadas por este virus ascienden a más de 3800 alrededor del planeta, un número que continúa creciendo. Por miedo a más contagios y seguir esparciendo la enfermedad diversos eventos, de todo tipo, han sufrido cancelaciones y modificaciones. La Game Developers Conference (GDC), la conferencia de desarrolladores de videojuegos más importante, por ejemplo, debió suspenderse por la cantidad de ausencias avisadas por los exponentes y compañías participantes. En esta oportunidad, le llegó el turno de cancelarse a un evento masivo: South by Southwest Festival and Conferences, más conocido como SXSW, que se iba a realizar entre el 13 y el 21 de marzo.
El SXSW congrega diversas actividades y conferencias de películas, medios interactivos y música, y se lleva a cabo en Austin, Texas, en la primavera estadounidense. Desde 1987 es uno de los eventos que más empresas y gente congrega, e inspiró a festivales similares tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En el comunicado, los organizadores lamentaron que por primera vez en 34 años no puedan realizar el evento pero advierten, a la vez, que la suspensión corre por cuenta de las autoridades de la ciudad texana pero que ellos honran y respetan su decisión: “Estamos comprometidos a hacer nuestra parte para ayudar a proteger a nuestro personal, asistentes y compañeros de Austin”.
La primera red social en anunciar su ausencia del South by Southwest Festival and Conferences 2020 fue Twitter, mediante un comunicado de prensa el 1 de marzo en el que contaba que habían notificado a sus empleados que suspendían todos los “viajes de negocios y eventos no críticos”. Su participación incluía nada menos que una conferencia de Jack Dorsey, presidente ejecutivo de la empresa. A su deserción se fueron sumando más y más compañías de peso, como Facebook, Intel, Mashable, China Gathering, TikTok, Amazon, Apple, IBM, HBO, WarnerMedia y Netflix. Por otra parte, el discurso inaugural iba a estar a cargo del empresario estadounidense Reggie Fils-Aimé, reconocido por ser el Presidente y Jefe de Operaciones de Nintendo of America entre el 2006 y el 2019.
Uno de los momentos más esperados por los amantes de los videojuegos iba a ser el panel en el que SEGA presentaría novedades sobre Sonic. Debido a la cancelación del evento, los fanáticos del erizo deberán esperar, pero a no temer: la compañía desarrolladora japonesa ya avisó que las noticias sobre Sonic llegarán en abril mediante un “nuevo formato”.
Los organizadores de la SXSW, sin embargo, también advirtieron en su comunicado oficial que se encuentran “explorando las opciones” para reprogramar el evento en otra fecha, al mismo tiempo que trabajan en una experiencia online para que los ponentes que lo deseen puedan mantener sus conferencias. Además se iban a entregar los 2020 SXSW Gaming Awards, para los que habrá que, aún, esperar novedades. Aquí, la lista de nominados:
Juego del año
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Devil May Cry 5 — Capcom
Disco Elysium — ZA/UM
Sekiro: Shadows Die Twice — FromSoftware / Activision
Star Wars Jedi: Fallen Order — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Juego de móvil
Call of Duty Mobile — TiMi Studios / Activision
Sayonara Wild Hearts — Simogo / Annapurna Interactive
Sky: Children of the Light — thatgamecompany
Where Cards Fall — Snowman
Whispers of a Machine — Clifftop Games / Raw Fury
Juego de sobremesa
Paladins of the West Kingdom — Renegade Game Studio
sParks — Keymaster Games
Pax Pamir — Wehrlegig Games
Tainted Grail: The Fall of Avalon — Awaken Realms
Taverns of Tiefenthal — North Star Games
Juego XR
Blood & Truth — Sony Interactive Entertainment
No Man’s Sky BEYOND VR — Hello Games
Pistol Whip — Cloudhead Games
The Under Presents — Tender Claws
tori — BANDAI NAMCO Entertainment America, Inc.
Juego de moda
Apex Legends — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Borderlands 3 — Gearbox Software / 2K Games
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Pokemon Sword and Shield — Game Freak / The Pokemon Company, Nintendo
Super Mario Maker 2 — Nintendo
Matthew Crump Cultural Innovation Award
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Disco Elysium — ZA/UM
Knights and Bikes — Foam Sword / Double Fine Productions
Overland — Finji
Sea of Solitude — Jo-Mei Games / Electronic Arts
Nueva IP más prometedora
Astral Chain — PlatinumGames / Nintendo
Bloodstained: Ritual of the Night — ArtPlay / 505 Games
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Katana ZERO — Askiisoft / Devolver Digital
The Outer Worlds — Obsidian Entertainment / Private Division
Excelencia en animación
Apex Legends — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
KINGDOM HEARTS III — Square Enix
Luigi’s Mansion 3 — Nintendo
Mortal Kombat 11 — NetherRealm Studios / Warner Bros. Interactive Entertainment
Excelencia en arte
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Disco Elysium — ZA/UM
The Legend of Zelda: Link’s Awakening — Nintendo
Luigi’s Mansion 3 — Nintendo
Sayonara Wild Hearts — Simogo / Annapurna Interactive
Excelencia en diseño
Astral Chain — PlatinumGames / Nintendo
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Disco Elysium — ZA/UMLuigi’s Mansion 3 — Nintendo
Outer Wilds — Mobius Digital / Annapurna Interactive
Excelencia en la jugabilidad
Astral Chain — PlatinumGames / Nintendo
Call of Duty: Modern Warfare — Infinity Ward / Activision
Devil May Cry 5 — Capcom
Sekiro: Shadows Die Twice — FromSoftware / Activision
Star Wars Jedi: Fallen Order — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Excelencia en el multijugador
Apex Legends — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Call of Duty: Modern Warfare — Infinity Ward / Activision
FINAL FANTASY XIV: Shadowbringers — Square Enix
Monster Hunter World: Iceborne — Capcom
Mortal Kombat 11 — NetherRealm Studios / Warner Bros. Interactive Entertainment
Excelencia en música
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Devil May Cry 5 — Capcom
Disco Elysium — ZA/UM
Outer Wilds — Mobius Digital / Annapurna Interactive
Sayonara Wild Hearts — Simogo / Annapurna Interactive
Excelencia en la narrativa
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Disco Elysium — ZA/UM
Outer Wilds — Mobius Digital / Annapurna Interactive
A Plague Tale: Innocence — Asobo Studio / Focus Home Interactive
Excelencia en efectos especiales
Call of Duty: Modern Warfare — Infinity Ward / Activision
Luigi’s Mansion 3 — Nintendo
Mortal Kombat 11 — NetherRealm Studios / Warner Bros. Interactive Entertainment
Resident Evil 2 — Capcom
Star Wars Jedi: Fallen Order — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Excelencia en logro técnico
Concrete Genie — Pixelopus / Sony Interactive Entertainment
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
Devil May Cry 5 — Capcom
Sekiro: Shadows Die Twice — FromSoftware / Activision
Excelencia en logro visual
Control — Remedy Entertainment / 505 Games
Death Stranding — Kojima Productions / Sony Interactive Entertainment
The Outer Worlds — Obsidian Entertainment / Private Division
Star Wars Jedi: Fallen Order — Respawn Entertainment / Electronic Arts
Sekiro: Shadows Die Twice — FromSoftware / Activision