Se dieron a conocer nuevos detalles del control de Playstation 5

Sony prepara el salto generacional con importantes novedades en su mando.

Este año es uno de transición para el mundo gamer, porque a fines de 2020 se lanzarán las nuevas consolas de Microsoft y Sony, que cambiarán las reglas del juego e incorporarán novedosas tecnologías al servicio del gaming. Aunque Xbox Series X ya se presentó en sociedad, la Playstation 5 apenas anticipó algunas de sus características y todavía no se mostró de manera oficial. Sin embargo, esta semana surgieron algunos nuevos detalles de lo que prepara Sony para este año.

La información viene de una nueva patente registrada por la compañía, como pasó en varias ocasiones en estos últimos meses. Aunque el registro de una patente no significa que se vaya a implementar en la nueva generación de consolas, en este caso tiene relación con una de las características anticipadas por el responsable de la arquitectura de la Playstation 5.

Se trata del nuevo control, que se espera se llame DualShock 5, para continuar con la tradición. Playstation anticipó que el nuevo mando contará con lo que se conoce como haptic feedback. En vez de tener motores en los agarres del control para generar la vibración, el nuevo control contará con un sistema que permita una reacción más precisa. Así, cada acción diferente hecha en juegos que van desde deportes a acción, pasando por rítmicos y otros géneros, se sienta totalmente diferente y única.

La nueva patente anticipa que el DualShock 5 contará con un “aparato de control de vibración” que se comunicará con una “sección de control de vibración” para poder cambiar los niveles de intensidad de la vibración durante la experiencia de juego. La patente también advierte que los usuarios podrán realizar ajustes sobre el nivel de intensidad de este nuevo sistema háptico, pero no revela más detalles al respecto. Actualmente, en Playstation 4 se puede activar o desactivar la vibración del DualShock 4, pero no hay otras opciones relacionadas a esta función.

Otra información también compartida esta semana derivó de otra patente registrada por Sony. En este caso, es un sistema que permitirá cargar los controles de manera inalámbrica. La figura que ilustra la patente revela un dispositivo que va conectado al control y que, al apoyarlo sobre una base de carga, repone la batería del dispositivo. Este dispositivo es similar a los nuevos botones adicionales del DualShock 4 lanzados hace poco y es comparable con cargadores inalámbricos para celulares que utilizan métodos parecidos. La patente fue registrada a mediados del año pasado, por lo que puede que se trate de un accesorio para esta generación que evolucione más adelante con la Playstation 5.

Entre las características más importantes que se rumorean para la Playstation 5, la que se destaca es la retrocompatibilidad. Xbox One cambió las reglas del juego trayendo esa función de vuelta a esta generación de consolas, pero los rumores anticipan que la PS5 podría incluir retrocompatibilidad con todos los sistemas anteriores de la compañía. Así, los usuarios podrán jugar títulos de Playstation One en adelante. ¿Cómo? Todavía no se confirmó esta característica, por lo que no hay detalles al respecto.

La Playstation 5 contará con un procesador AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos y una placa gráfica de la familia AMD Navi. La tecnología ray-tracing está presente actualmente en las PC gamer de última generación que cuentan con placas Nvidia serie 20, pero se espera que haga el salto a consolas con 2020.

Aunque el precio de la plataforma es una de las últimas cosas que la compañía dará a conocer, la especulación anticipa que estará alrededor de los 500 dólares al día de lanzamiento. Las especificaciones que se conocen de la Playstation 5 y la Xbox Series X hasta ahora son bastante similares, por lo que una diferencia de precio puede determinar cuál de las dos se queda con la mayor parte de las ventas, al menos en el tramo inicial.