El coronavirus, la enfermedad que surgió en China (más precisamente en la ciudad de Wuhan) y que está aterrorizando al mundo entero, viene provocando una ola de cancelaciones y suspensiones de eventos de todo tipo. En Italia se decidió jugar algunos partidos del torneo de fútbol a puertas cerradas, sin público. La Mobile World Congress 2020 en Barcelona fue cancelada a causa del coronavirus. Y ahora se suma otro evento de relevancia para el mundo gamer que se suspende: la Game Developers Conference, que se iba a realizar en el Moscone Center de San Francisco, California. Así lo anunciaron sus organizadores mediante un comunicado oficial en el que explican los motivos de la suspensión.
blockquote class="twitter-tweet">Important GDC 2020 Update https://t.co/EoReMGtZJJ
— Official_GDC (@Official_GDC) February 29, 2020
El evento se iba a realizar entre el 16 y el 20 de marzo en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, pero ante la baja masiva de algunas de las más importantes empresas de la industria la organización decidió suspender la realización del mismo, en un principio hasta el verano norteamericano. Las empresas que ya habían confirmado su ausencia a la conferencia de desarrolladores eran bastante relevantes: Sony, Microsoft, Epic Games, Unity, Kojima Productions y Facebook, entre otras. “Queremos dar las gracias a todos los clientes y socios por su apoyo, conversaciones y ánimos. Como todo el mundo nos ha estado recordando, suceden grandes cosas cuando la comunidad se une y conecta en la GDC. Por eso esperamos tener un evento GDC más tarde, en verano”, explicaron los organizadores en el comunicado oficial.
La Game Developers Conference es el evento anual más importante de desarrolladores profesionales de videojuegos. En él se reúnen empresas y desarrolladores con el objetivo de colaborar y generar conexiones dentro de la industria. La organización anunció, además, que devolverán el dinero de las entradas a quienes las hayan comprado y tampoco recibirán multas o penalizaciones aquellos que hayan reservado su estadía a través de la web del evento. “Hemos tomado la difícil decisión de posponer la GDC de marzo tras consultar con nuestros socios de todo el mundo dentro de la industria y la comunidad”, afirmaron los organizadores.
Las entregas de premios que se desarrollan en el marco de la conferencia suspendida, sin embargo, siguen en pie. Tanto el Independent Games Festival como la premiación Game Developers Choice se desarrollarán pero en un formato diferente al usual. La organización de la GDC confirmó que se realizarán eventos digitales que se transmitirán a través de la plataforma de streaming Twitch, durante la semana en la que se iba a celebrar el evento madre en el mes de marzo. Lo mismo sucederá con algunas conferencias que estaban planeadas para el evento y que todo aquel que desee podrá verla, de forma completamente gratuita, en el canal oficial de YouTube de la Game Developers Conference.
Este fin de semana se está desarrollando la PAX East 2020 en la ciudad de Boston, Estados Unidos, con muchas bajas de renombre también a causa de la alerta que genera el coronavirus. Habrá que ver qué novedades tendrá, por ejemplo, la SXSW Gaming que tiene fecha para abril, o los eventos más cercanos a Argentina, como el Big Festival de Brasil. También los ojos están puestos en la E3 2020 que llegará recién en junio, a la que Sony ya anunció su ausencia por segundo año consecutivo, aunque por motivos completamente diferentes. Con tantas reprogramaciones, sin embargo, el calendario se vuelve cada vez más apretado, algo que no beneficia a nadie, en especial a los eventos más pequeños. Parece no ser un año fácil para los eventos gamers debido, principalmente, a este virus que está provocando paranoia, locura, suspensiones y cancelaciones.