La temporada de entrega de galardones no se detiene y sigue premiando a los mejores juegos del año pasado. Los más recientes entregados fueron los D.I.C.E. Awards, organizado por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, y hubo algunas sorpresas entre los ganadores de la noche. Death Stranding, al igual que en The Game Awards, y Control fueron los juegos que más nominaciones tuvieron, aunque no pudieron llevarse el premio mayor de “Juego del año”. En marzo, por otra parte, será el turno de los Game Developers Choice Awards, los galardones que entregan los desarrolladores de videojuegos, entre los que vuelve a rankear alto el Death Stranding por la elevada cantidad de nominaciones.
El 13 de febrero se entregaron en Las Vegas los D.I.C.E. Awards, en el marco de una nueva cumbre D.I.C.E. (Diseñar, Innovar, Comunicar, Entretener, por sus siglas en inglés). Se trató de la vigésimo tercera edición de estos galardones en la que el gran ganador de la noche fue el Untitled Goose Game, un videojuego de rompecabezas sigiloso en el que el jugador controla un ganso que molesta a los habitantes de un pueblo inglés. El título de la desarrolladora independiente australiana House House se llevó tres premios de las cuatro nominaciones que tuvo: "Juego del año, “Personaje” (el ganso, claro está) y “Juego independiente”. El último videojuego alejado del AAA que se había llevado el galardón máximo entregado por la Academia de Artes y Ciencias Interactivas fue Journey, de la compañía independiente estadounidense Thatgamecompany en el 2012.
El título que más galardones se llevó en esta nueva edición de los D.I.C.E. Awards fue Control, el videojuego de acción-aventura y disparos en tercera persona desarrollado por Remedy Entertainment, que consiguió los premios a “Juego de acción”, “Dirección”, “Dirección de arte” y “Composición musical”. Se llevó cuatro de los ocho posibles galardones a los que estaba nominado. El único juego, aparte de estos dos, que se llevó más de un galardón fue Death Stranding, título de acción y exploración en mundo abierto desarrollado por Kojima Productions y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y por 505 Games para Microsoft Windows. También competía en ocho rubros distintos y se llevó los premios a “Logro técnico” y “Diseño de audio”.
Los títulos que los siguieron en cantidad de nominaciones, seis cada uno, no tuvieron tanta suerte a la hora de la verdad. Mientras Call of Duty: Modern Warfare, videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Infinity Ward, se fue a casa con las manos vacías, Disco Elysium, juego de rol desarrollado y publicado por ZA / UM, se llevó tan solo el galardón a “Mejor historia”.
La lista completa de ganadores de los D.I.C.E. Awards:
Juego del año: Untitled Goose Game
Mejor juego de acción: Control
Mejor juego de aventura: Star Wars Jedi: Fallen Order
Mejor juego familiar: Super Mario Maker 2
Mejor juego de lucha: Mortal Kombat 11
Mejor juego de carreras: Mario Kart Tour
Mejor RPG: The Outer Worlds
Mejor juego deportivo: FIFA 20
Mejor juego de estrategia: Fire Emblem: Three Houses
Mejor logro técnico en juego inmersivo: Blood & Truth
Mejor juego inmersivo en VR: Pistol Whip
Mejor juego independiente: Untitled Goose Game
Mejor juego portátil: Sayonara Wild Hearts
Mejor juego online: Apex Legends
Mejor diseño: Baba Is You
Mejor dirección: Control
Mejor animación: Luigi’s Mansion 3
Mejor dirección de arte: Control
Mejor personaje: Untitled Goose Game (The Goose)
Mejor banda sonora: Control
Mejor diseño de sonido: Death Stranding
Mejor historia: Disco Elysium
Mejor apartado técnico: Death Stranding
Además de los premios, durante la ceremonia se introdujo a Conni Booth, vicepresidenta de Desarrollo de Productos de Sony Interactive Entertainment al Academy’s Hall of Fame, un reconocimiento a sus 25 años de trayectoria, en los que ayudó a producir juegos como Syphon Filter, SOCOM, Jak and Daxter, Sly Cooper, Uncharted, The Last of Us, entre otros.