Que nadie se quiere quedar afuera del negocio que significa la transmisión de eSports es una realidad que a esta altura no se puede discutir. Las plataformas de streaming en vivo de videojuegos ya pelean por tener a los streamers más importantes entre sus filas y por ganar el mercado gamer. Por eso es que empresas tales como Amazon, Facebook y Microsoft tienen su propios canales oficiales: Twitch, Facebook Gaming y Mixer, respectivamente. Pero a ellas se suma un nuevo contendiente que promete pelearles mano a mano: BOOYAH! Lanzado por Garena, la plataforma asiática de entretenimiento digital que desarrolla y publica contenido digital móvil y para computadoras, el novedoso canal comenzará su recorrido con la Free Fire League Latinoamérica, el torneo que reparte 80.000 dólares en premios.
Este fin de semana comenzará el campeonato oficial del popular battle royale para móviles en Latinoamérica y para transmitir la competencia Garena presentó BOOYAH!, su plataforma de streaming en vivo oficial. Con ella, los usuarios podrán seguir las partidas de los mejores streamers de Free Fire, recibir comentarios, compartir momentos dentro del juego y hacer su propio stream para ganar premios en el juego. En ese sentido, para celebrar el lanzamiento de la plataforma, BOOYAH! ofrece recompensas para los fans que sigan la Free Fire League Latinoamérica a través de su canal oficial de eSports. La nueva plataforma de Garena está disponible para dispositivos móviles y PC, la aplicación se puede descargar tanto desde Google Play Store como de App Store, y también se puede ver la acción desde el sitio web oficial.
La liga latinoamericana 2020 se transmitirá todos los sábados desde el 8 de febrero hasta el 7 de marzo y en ella se buscará a los mejores jugadores de la región para determinar al que representará a este sector en la Champions Cup en Yakarta, Indonesia. La gran final de la Free Fire League, por lo que se menciona, será el 21 y 22 de marzo. La transmisión del torneo comenzará en los siguientes horarios:
- México: 15:00 horas.
- Colombia-Perú: 16:00 horas.
- Argentina-Chile: 18:00 horas.
Cada plataforma tiene sus seguidores, y también sus detractores, claro. Mixer, por ejemplo, le “robó” a Twitch a Tyler “Ninja” Blevins, el streamer con más visualizaciones y seguidores del canal de Amazon, que fue la primera plataforma de transmisión de videojuegos en triunfar en el mercado. Sin embargo Twitch sigue siendo quien lidera entre los canales de streaming en vivo, en parte por ser la que abrió el juego. Todas las plataformas cuentan con una forma de colaborar con los creadores de contenido, aunque cambie la forma de nombrarla en cada una, que consiste en pagar una cantidad determinada de la que el streamer se lleva un porcentaje, mientras que otra parte va para la empresa. Pero también tienen algunas diferencias que hacen que los usuarios prefieran alguna por sobre otra, más allá de la estrella que tenga cada plataforma.
Mixer permite co-retransmitir con hasta otros 4 jugadores, lo cual es una característica bastante rara en otros sitios. Además es reconocido por su impresionante velocidad, analíticas en tiempo real, estadísticas, y un buen diseño. Por su parte, Twitch, también tiene esta función pero es algo más complicada de utilizar. La cantidad de usuarios que tiene la plataforma hace difícil resaltar pero también ofrece una variedad inimaginable de transmisiones en vivo no solo de videojuegos sino también de otras temáticas, lo que la termina haciendo la más popular del mercado. Facebook Gaming viene creciendo de forma sostenida en el último tiempo, y el programa Level up es de lo más interesante que ofrecen desde la empresa de Mark Zuckerberg, ya que le da a streamers herramientas poderosas para ayudarlos a construir audiencias y monetizar, brindándole a sus miembros ayuda personalizada del soporte de Facebook, al igual que la opción de stremear en 1080p y 60 FPS.
El comienzo BOOYAH! promete ser auspicioso, tanto la Free Fire League Latinoamérica como todas las competencias oficiales de uno de los battle royale para móviles más populares son un excelente punto de partida para el mundo del streaming de videojuegos. La duda que se irá resolviendo con el correr de los meses es si la sola transmisión de los torneos oficiales de Free Fire alcanzará para pelear con las otras tres importantes plataformas.