El Coronavirus retrasa la distribuición de productos de Nintendo Switch

Las redes oficiales de la compañía salieron a dar explicaciones y pedir disculpas por los inconvenientes en la falta de stock de sus productos.

Guardar

La OMS ha estado trabajando arduamente con las autoridades de China para obtener información sobre la ya declarada epidemia global del Coronavirus, una enfermedad que se contagia a través del aire produciendo dificultades respiratorias. La enfermedad, cuyo origen fue identificado en la ciudad de Wuhan, obligó a Nintendo a tomar medidas necesarias para reducir el pánico que puede llegar a generar sus consolas y controles producidas en fábricas chinas.

Una mujer mira su teléfono celular mientras camina junto a una parada de autobús en Pekín, China, el 27 de enero de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins
Una mujer mira su teléfono celular mientras camina junto a una parada de autobús en Pekín, China, el 27 de enero de 2020. REUTERS/Carlos García Rawlins

Los ítems producidos en este país están limitados al mercado de Japón, Hong Kong y Taiwan, porque las consolas que se venden en el mercado Norteamericano y Europeo no son manufacturadas en aquel país. Esto es consecuencia de la guerra económica entre Estados Unidos y China, donde Donald Trump, el presidente norteamericano, estableció el año pasado una serie de aranceles especiales para cualquier producto realizado en el país oriental. Tras un pedido formal de Microsoft, Nintendo y Sony de ser excluidos de este aumento del 25% de los productos producidos en China (que incluía el dato que se produciría una pérdida de USD 840 millones para el mercado norteamericano y pondría en peligro 200.000 puestos de trabajo), el presidente Trump accedió a atrasar su propuesta hasta después de las festividades del 2019. Esto le dio una chance a las compañías de comenzar a buscar nuevas alternativas de fábricas que produzcan sus periféricos.

Nintendo emitió una serie de disculpas en las cuentas oficiales de los países afectados e informan la inevitable demora de la producción y envío de consolas, Joy-Cons y cualquier otro tipo de accesorio. También aclaran que el recientemente agotado Ring Fit Adventure (el último periférico que propuso Nintendo para un juego estilo RPG, que invita a sus usuarios a ejercitarse mientras cumplen aventuras en un mundo fantástico) se enfrentará a un retraso extra en su envío y reposición de stock faltante.

“Le pedimos disculpas a nuestros consumidores por todos los problemas ocasionados. Continuaremos monitoreando los efectos de la epidemia del Coronavirus y trabajaremos para poder enviar nuestros productos de la manera más rápida posible. Muchas gracias por su comprensión", posteó el equipo de Nintendo luego de su explicación por el retraso en sus envíos.

Si la situación se prolonga, la empresa japonesa está considerando trasladar toda su producción oriental desde las fábricas de Vietnam (cuyo mercado principal es Estados Unidos). Mientras tanto, la mayoría de las consolas y periféricos vendidos en Argentina a través de los medios de distribución oficial sí tienen su origen en China y, a pesar de que Nintendo no ponga especial énfasis en la región, no hay ningún comunicado oficial en redes sociales acerca de la situación de los productos enviados al país.

A fines del año pasado, Nintendo había firmado un acuerdo con la empresa multimillonaria china Tencent para poder penetrar en el mercado restringido chino. Este pacto había sido una noticia que cambiaba el paradigma del mundo del gaming, ya que China es la única nación donde están prohibidas las consolas extranjeras desde el 2014. A pesar de que Sony y Microsoft habían lanzando una versión china de sus consolas, su éxito había sido limitado. Existe una gran demanda de productos de “mercado gris”, es decir aquellos particulares que traen productos del exterior (y regionalizados en otras zonas) y las venden en directo al mercado chino. Aunque este modelo era relativamente más exitoso, los límites que ponen los servidores a las consolas extranjeras limitaban la experiencia para ciertos juegos. Es por ello que Nintendo se concentró en lanzar su producto de forma oficial (que había tenido su debut internacional en el 2017) y su entrada a China se reflejó en un aumento significativo de sus acciones en el mercado.

FILE PHOTO: People visit Tencent's booth at the World 5G Exhibition in Beijing, China November 22, 2019. REUTERS/Jason Lee/File Photo
FILE PHOTO: People visit Tencent's booth at the World 5G Exhibition in Beijing, China November 22, 2019. REUTERS/Jason Lee/File Photo

Pero el nuevo virus tuvo un impacto sumamente negativo para este “terreno ganado” para la empresa nipona y las consecuencias se reflejan en la caída del valor de sus acciones en la bolsa. Nintendo no es la única empresa internacional que está teniendo problemas en encontrar soluciones a la epidemia del coronavirus: Apple, Google, Mc Donald’s y eventos de e-sports como la League of Legends Pro League (LPL) tuvieron que dibujar un pronto plan de emergencia para enfrentarse a la situación.

Guardar