Phil Spencer, cabeza de XBox, no cree que Sony siga siendo su competencia principal

El vicepresidente de Gaming dentro de Microsoft mirá un poco más adelante y reconoce que su campaña de marketing deberá apuntar a nuevas tecnologías.

A pesar que la batalla entre las nuevas consolas PS5 y la Xbox Series X es lo que mantiene las redes prendidas fuego, Phil Spencer (director de Xbox) declaró que tiene la mirada puesta en algo que piensa que le ayudará a ganar la guerra. Y cuando piensa en competidores, menciona a Google, Nvidia y Amazon, las empresas que anunciaron desplegar a potencia completa sus servicios de juego en la nube este año.

Lisa Su, president and CEO of AMD, talks with Phil Spencer, Head of Xbox and Executive Vice President of Gaming for Microsoft, during the 2019 CES in Las Vegas, Nevada, U.S., January 9, 2019. REUTERS/Steve Marcus

El trabajo de Spencer se trata de estar siempre dos pasos adelantado que cualquier otra compañía (y quizás mientras tanto tirarle un poquito de bronca a Sony), pero sus argumentos hacen ruido en las redes en el momento justo que el público le está dando la derecha a la PS5 gracias a los rumores (salidos de una traducción de un streaming de IGN Japón) que la nueva consola de Sony sería 100USD más económica que la de Microsoft.

Sin embargo, el jefe de XBox sostiene que a pesar de "tenerle el más profundo respeto a Sony y Nintendo”, no tiene por objetivo seguir en la carrera de las consolas porque las compañías Amazon y Google ya pudieron establecer una infraestructura que habilita a millones de individuos acceder a alguna nueva experiencia de gaming. “Vemos que estas empresas son las que están yendo hacia adelante. No es para faltarle el respeto a Nintendo y Sony, pero las empresas tradicionales de gaming están fuera de posición. Supongo que podrían intentar recrear Azure (el servicio de alojamiento en la nube dentro de los servidores de Microsoft), pero hemos invertido decenas de mil millones de dólares en la nube a lo largo de los años. No quiero pelear una guerra de formatos con ellos mientras que Amazon y Google se están concentrando en atraer siete mil millones de personas alrededor del mundo. Finalmente, esa es la meta”, argumentó Spencer en una entrevista para Protocol.

Google CEO Sundar Pichai speaks during a Google keynote address announcing a new video gaming streaming service named Stadia that attempts to capitalize on the company's cloud technology and global network of data centers, at the Gaming Developers Conference in San Francisco, California, U.S., March 19, 2019. REUTERS/Stephen Lam

Spencer parece mantenerse bajo el discurso que describe en su biografía de Twitter (“Cuando todo el mundo juega, todos ganamos”) que fomentó desde el año pasado tras el anuncio de que Sony no participaría de las presentaciones de la E3 2019 porque quería “innovar, pensar distinto y experimentar con nuevas maneras de deleitar a los gamers”. Desde su asiento en XBox, Spencer había lamentado una conferencia sin su rival porque cree en el aglutinamiento de las empresas de gaming para poder tener acceso al público el cual sólo entra en contacto con ellos casualmente: “Es un momento del año en el que todo el mundo está observando la industria del videojuego, algo muy importante cuando nos están somentiendo al escrutinio público todo el año”.

Pero a pesar que Spencer declaró que tiene la firme intención de explotar más esta idea que cree futurista, el concepto de juego en la nube (cloud gaming) sigue un poco verde. Mientras que el servicios de Google Stadia no terminaron de tener una salida estable (inclusive en el número límitado de países donde se provee el servicio), Nvidia GeForce NOW está ofreciendo un servicio que ya juega con el catálogo de los distribuidores digitales sin la necesidad de tener que activar todo un nuevo sistema (aunque al poco tiempo de su lanzamiento final siguen intentando corregir fallas importantes de infraestructura). Los usuarios están esperando el anuncio del sistema de Amazon que se rumorea estar centrado en una fuerte inclusión de las comunidades de Twitch (la página de streaming de la compañía) para mantener su ecosistema de la nube entreverada en una integración social importante.

Google vice president and general manager Phil Harrison speaks during a Google keynote address announcing a new video gaming streaming service named Stadia that attempts to capitalize on the company's cloud technology and global network of data centers, at the Gaming Developers Conference in San Francisco, California, U.S., March 19, 2019. REUTERS/Stephen Lam

Mientras tanto, Spencer mantiene la agenda ocupada y en su gira fue a visitar a“The Initiative”, el estudio localizado en Santa Mónica que está completamente dedicado a trabajar dentro del ecosistema de Microsoft. Este estudio, fundado en el 2018, está encargado de pensar en nuevas experiencias que le saquen provecho a la tecnología de la empresa y cuenta con un equipo de veteranos de empresas icónicas como Rockstar, Activision, Turtle Rock, Naught Dog y Crystal Dynamics entre otros. Drew Murray, director de diseño en The Initiative, twiteó que Phil Spencer ya había tenido la chance probar en acción el nuevo trabajo del estudio a lo que el cabeza de Xbox agradeció encantado para luego pasarse por el estudio de Double Fine y charlar un poco con Tim Schafer (creador de Grim Fandango, Psychonauts, The secret of Monkey Island).

blockquote class="twitter-tweet">

We were fortunate to have @XboxP3 visit @TheInitiative yesterday to tour the new studio, talk about where @Xbox is heading, and - most importantly - get his hands on the sticks and experience the game in action! Photo credit @justinvgodzilla #gamedev #alwaysplayable #xbox pic.twitter.com/vLSAMEhjvc

— Drew Murray (@PlaidKnuckles) February 5, 2020

<br/>