Este año contará con una interesante cantidad de adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande y chica. Sonic the Hedgehog se prepara para debutar en menos de dos semanas en los cines de casi todo el mundo y otros importantes proyectos se avecinan para el resto del año y más allá. A la larga lista de adaptaciones que se vienen ahora se revelaron dos más para sumar.
Hablando con el medio francés Allocine, el director Christoph Gans confirmó que ya está trabajando en una nueva película de Silent Hill. Gans fue el responsable de dirigir la primera película de la franquicia en 2006, considerada todavía como una de las mejores adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande, sin demasiada competencia. El director francés volverá a trabajar con Victor Hadida, productor que también estuvo presente en esa primera cinta. Por otro lado, Gans también confirmó que está trabajando en una segunda adaptación de un videojuego de terror con la franquicia conocida como Fatal Frame en Estados Unidos, Project Zero en el resto del mundo y simplemente Zero en Japón.
"Estoy trabajando en la adaptación del videojuego Project Zero. La película se situará en Japón. Yo, especialmente, no quiero desarraigar el juego de su contexto original de casa embrujada japonesa. Y también estamos trabajando en una nueva Silent Hill. El proyecto siempre va a estar anclado en esta atmósfera de pequeño pueblo americano, devastado por puritanismo. Creo que es hora de hacer una nueva", confirmó el director.
La saga Silent Hill lanzó cuatro videojuegos principales entre 1999 y 2004 y otros cuatro que cuentan historias relacionadas al pueblo, las criaturas y los sucesos de la franquicia. El último de ellos, Silent Hill: Downpur, llegó a Playstation 3 y Xbox 360 en marzo de 2012. Desde entonces, la saga protagoniza rumores de un posible regreso, pero todavía no parece haber planes concretos para una nueva entrega.
En 2014 hubo intentos por parte de Hideo Kojima, creador de la franquicia Metal Gear Solid, de traer de vuelta Silent Hill con un nuevo videojuego protagonizado por Norman Reedus. Se lanzó P.T., una demo corta en primera persona que se convirtió en una sensación entre los fanáticos, pero por diferencias entre el director y la empresa dueña del juego, Konami, el proyecto quedó varado y nunca vio la luz. Actualmente, la demo no se puede conseguir en tiendas oficiales y ya no funciona en las consolas que la tenían descargada.
La adaptación cinematográfica llegó en 2006, en uno de los momentos de más popularidad de la franquicia. Se basa en el primer videojuego de la saga y fue muy bien recibida por los fans de Silent Hill. La segunda parte, titulada Silent Hill: Revelation 3D, se estrenó en 2012 pero se despegó mucho de la primera entrega y de los conceptos del videojuego. Aunque varios enemigos icónicos de la franquicia dijeron presente, los esfuerzos de la producción se enfocaron en los efectos especiales y en el uso del 3D, que todavía parecía un factor importante en ese momento. Se desconoce si la nueva película seguirá la línea planteada por las dos primeras, buscará adaptar otro de los videojuegos o contará una historia totalmente nueva para la franquicia.
Fatal Frame también es una franquicia que cuenta con varias entregas. La saga principal tiene cinco videojuegos que se lanzaron entre 2001 y 2014. El último de ellos es exclusivo de la Nintendo Wii U y aprovecha el control y su cámara para nuevas funciones de la jugabilidad. También se lanzaron dos spin-offs en 2004 y 2012. El gran atractivo de Fatal Frame/Project Zero es que se trata de un survival horror donde el protagonista no cuenta con ningún arma, sino que debe abrirse paso por locaciones embrujadas con una cámara de fotos que le permite ver espíritus, capturar su esencia y evitarlos por un tiempo.