El 31 de enero, Germán Chávez fue asesinado en un tiroteo cuando cuatro delincuentes ingresaron al Banco Nación en el que trabajaba: uno de los asaltantes le disparó en la cabeza. El homicida y los cómplices lograron huir. Junto a su vida se perdieron muchos hobbies, pasiones y sueños. Además de trabajar en aquella sucursal de Isidro Casanova, el joven de 31 años era un amante de los deportes electrónicos. No solo jugaba como hobbie, sino que también competía de manera semi profesional y la escena de los esports lo recordó de múltiples maneras tras la triste noticia.
Germán era muy habilidoso en FIFA, el simulador de fútbol. Jugaba en la modalidad de Clubes Pro, un modo de juego en el que cada jugador crea un futbolista virtual desde cero: elije un sector de la cancha, su forma física y va desarrollando sus habilidades. Solo ocupa una posición, por lo que disputa los partidos junto a otros diez compañeros. Hay desde arqueros hasta delanteros, es decir que en los partidos se enfrentan 11 contra 11.
Él había formado parte de Independiente, uno de los clubes que más desarrolló su área de esports. Jugaba en la plataforma Xbox One en la liga de IESA. Poco tiempo antes de su muerte había dejado el equipo por falta de tiempo para entrenar.
Otra de sus pasiones relacionadas con los videojuegos tenía que ver con los “fighting games” o juegos de pelea. Se destacaba en el Tekken y su personaje favorito era Lei Wulong. Era un jugador destacado y pertenecía al grupo Dojo Puente Alto. También hacía transmisiones en vivo y se mostraba jugando en la plataforma Twitch.
La comunidad de ambos títulos se mostró devastada por la noticia y a través de las redes sociales y diferentes actos hicieron públicas sus condolencias.
El homenaje más llamativo fue quizás por parte de sus ex colegas de Clubes Pro. Durante la Copa de Oro de Xbox One organizada por IESA se enfrentaron Independiente y Can You With Us. Ni bien se dio el pitazo inicial, los 22 jugadores se reunieron en el cículo central y se quedaron inmóviles durante un tiempo, simulando un minuto de silencio en el fútbol tradicional. Un gesto para aplaudir.
Por el lado de Independiente, el club lanzó un comunicado en el que pedían justicia y durante el partido del fin de semana ante Rosario Central se realizó un minuto de silencio. “El Club Atlético Independiente lamenta profundamente el fallecimiento de Germán Chávez, quien fuera representante de nuestra institución en Independiente E-Sports, asesinado hoy en el robo a la sucursal del Banco Nación, en Isidro Casanova. Acompañamos a la familia en este difícil momento y exigimos justicia por Germán. #JusticiaPorGerman”. Ese hashtag se volvió tendencia gracias a los miles de gamers que lo compartieron.
“Nada devolverá la vida de German. Que el tiempo ayude a su familia a salir adelante. Otra víctima más, causada por la inseguridad. Queremos justicia y que esos hijos de puta se pudran en la cárcel”, expresó Sebastián Fernández, manager de Independiente Esports.
El tanto, el Dojo Puente Alto posteó un comunicado con su foto: “Como jugadores del team Puente Alto Gamers estamos devastados con esta terrible noticia: ha fallecido Germán Chávez Torres, o Khirman, que era su nick, nuestro player argentino. Damos nuestras condolencias a familia, amigos y cercanos a Germán, representante de PAG en Argentina y parte de la organización de TXT Argentina 2019”.
Por su parte, la comunidad de Tekken Argentina también redactó unas sentida frase sobre su fallecimiento: “Hoy es un día gris para el Tekken en Argentina. Se nos fue un grande. Germán Chavez Torrez (Khirman) fue asesinado en un asalto bancario, donde trabajaba como cajero. Que en paz descanses Ger, te vamos a extrañar. Nuestras sinceras condolencias a su familia y seres queridos”.
Uno de los posteos que se viralizó fue el del organizador de un torneo de Mortal Kombat, que hizo público el pedido de Germán para formar parte del mismo. Le había enviado un mail con el pago de la inscripción, pero nunca llegó a jugarlo: “Estoy llorando loco.. Esto no puede ser. Estoy revisando las inscripciones para el próximo torneo de MK y veo esto... Germán, no te conocía mucho pero ojalá estés jugando con los Dioses ahora...”. El usuario reveló que le devolvió el dinero de la inscripción a los familiares.
Diferentes organizaciones de esports se sumaron de distintas formas al pedido de justicia.