GTA V: un fenómeno sin escalas

La avalancha de éxitos que consiguió la última edición de la franquicia de Rockstar Games retrasó el lanzamiento de una secuela, la cual, dependiendo de los resultados, podría no ser del todo beneficiosa para la desarrolladora.

La década que pasó dejo a Rockstar Games con la pelota a sus pies. Los grandes números que cosechó GTA V gracias a su popular modo online le permitieron a la desarrolladora alargar la vida del título, el cual debutó en 2013 y cerró 2019 siendo el más descargado de Playstation Store y el más vendido en Estados Unidos. A su vez, esta constancia por parte de su juego estrella le sirvió al estudio para encontrar una fórmula de trabajo, la cual parece no ser del agrado de las distribuidoras, ya que se mueven a sus propios aires. Es por esto que la llegada de un nuevo Grand Theft Auto al mercado, por el momento, es un incógnita y esto genera expectativas en toda la comunidad de usuarios que esperan por una de las franquicia más famosas de la industria gamer.

GTA VI está en desarrollo, pero a la vez, no. La suposición de que el juego se está produciendo se debe a las distintas filtraciones que van apareciendo en la web y los motivos que hacen pensar que no se basan en la poca exactitud de los rumores y el misterio con el que se mueve Rockstar Games. Lo primero que se pueden estar preguntando los desarrolladores es cuánto necesitan ellos de una nueva edición de su franquicia estrella, ya que la actual continúa funcionando a la perfección, incluso mejorando cada día sus números. El trabajo que están realizando con el modo online parece no terminar debido a su éxito, ya que distintos directivos de la empresa presagiaron muchas novedades para éste durante 2020. Por lo tanto, los usuarios pueden esperar que esta modalidad aspire a mantener el nivel que consiguió en 2019.

Por su parte, la distribuidora del juego, Take-Two Interactive, informó recientemente que el juego superó desde su lanzamiento las 115 millones de unidades vendidas, aunque lo relevante es que en los últimos 6 meses llegó a cosechar más de 6 millones de ventas, algo impensado para un juego con tantos años en el mercado. Por otro lado, el informe de anual de SuperData comunicó que el título de Rockstar sumó 595 millones de dólares de ingresos y también que creció un 277% en vistas en la plataforma Twitch, en comparación a 2018. Todos estos números reflejan el fenómeno que generó y continúa llevando adelante GTA en la comunidad de jugadores, la cual lo continúa eligiendo frente a la competencia que se va renovando.

Con todos estos números detrás es defendible el retraso por parte de Rockstar en lanzar un nuevo episodio, ya que no tiene un real apuro en generar una transición de una edición a otra. Sin embargo, en las últimas semanas se filtró una información que alertaba que la distribuidora del juego estaba apurando al estudio para que lance GTA 6. Esto viene viene en sintonía con el CEO de Take-Two, Strauss Zelnick, quien dijo que buscarían priorizar juegos cortos para que lleguen al mercado constantemente. Cabe destacar que con la llegada de GTA V, Rockstar cortó una producción interrumpida de lanzamientos. Recién en 2018, con la llegada de Red Dead Redemption 2, volvieron a sumar contenido nuevo a su catálogo.

Esto muestra dos caras de la moneda y un entendible accionar de las partes. Un nuevo GTA podría generar un gran negocio, pero frenaría el ritmo de su antecesor, indiferentemente de si resultara exitoso. Sin embargo, la balanza se inclina para Take-Two, ya que al mirar al pasado se puede ver que Rockstar lanzó la quinta edición de la franquicia para PlayStation 3 un poco antes del lanzamiento de PS4. Algo parecido podría suceder este año, pero con el título saliendo en simultáneo con PlayStation 5. Esto marcaría su importancia en el mercado y una muestra de ambición a futuro.

Un fenómeno que llega al marco social

Más allá de su repercusión en ventas, GTA es un fenómeno social a gran escala. Una de las últimas grandes manifestaciones de Hong Kong tuvieron al juego en la escena de la polémica, ya que los protestantes fueron a diversas locaciones del mapa para generar caos y destrozos. Esto tomó más injerencia cuando los jugadores residentes del país asiático se dieron cuenta que podían vestir a su personaje tal cual como se visten los manifestantes en Honk Kong. Esto permitió que los jugadores se reconozcan rápidamente dentro del juego y formen grupos dentro de él. Sin embargo, esto no es todo, ya que esto fomentó a que un grupo de jugadores de China arme otro bando para enfrentarse con los manifestantes de Honk Kong. Este se formó a través de la red social china Weibo, donde los jugadores de dicho país comenzaron a agruparse. Cabe destacar que estos vestían a sus personajes como policias antidisturbios, para posicionarse frente a los protestantes.

Por otro lado, una de las actualizaciones más importantes del modo online, el Diamond Casino and Resort, fue prohibido en más de 50 países. Esto se debe a que infringió leyes referidas a las apuestas y los juegos de azar. Pese a que existen una gran cantidad de juegos en el mercado que emulan esto, en GTA los usuarios tienen la posibilidad de gastar dinero real. Esto puede llegar a casos de adicción, motivo por el cual fue censurado.

No caben dudas de la importancia que marcó GTA V en la industria de los videojuegos y en Rockstar Games, su productora. En los próximos meses seguramente se desvelará que sucederá con una de las franquicias más populares del mercado. Pese a que existe un rumor, y también una posibilidad, de su aparición junto a la nueva generación de consolas, esto puede ser una gran estrategia de marketing, con las cuales la desarrolladora no se lleva tan bien.