El mundo se encuentra en estado de alerta por la propagación del coronavirus, el cual se originó en China y, por el momento, causó más de 100 muertes y miles de afectados en el país asiático. Esto influye directamente en que la gente busque informarse constantemente acerca de las últimas novedades respecto a esta enfermedad, la cual tiene casos aislados en Europa y Sudamérica. En este plano entra Plague Inc., un videojuego que tiene como premisa crear y desarrollar un agente patógeno para destruir el mundo. Su desarrolladora, Ndemic Creations, comunicó a los usuarios que buscaban información sobre el virus en el juego, que esta es toda ficticia y no un modelo científico sobre el cual pueden apoyarse para tomar más conciencia sobre el tema. Plague Inc, que debutó en 2013 para mobile y en 2015 para consolas.Actualmente se encuentra disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y para los sistemas operativos Android e iOS.
Luego de 7 años en el mercado, la versión mobile de Plague Inc. logró conseguir el éxito, ya que pudo posicionarse como la aplicación de pago más descarga de China, lo que también la llevó a liderar su segmento en Google Play y el App Store. Esto se desencadenó debido al brote de coronavirus, la enfermedad que tiene en alerta al mundo entero. Muchos jugadores volvieron a jugar al simulador para crear su propia versión del virus y llevarlo al plano del juego. Esto alertó a los desarrolladores del juego, Nmedic Entertainment, quienes publicaron un comunicado explicando que se trata solamente de un videojuego y no de información científica. Esto se debe a que estaban recibiendo muchas preguntas de personas que estaban relevando datos sobre la enfermedad desde el juego, utilizándolo como material de estudio.
En el comunicado, los desarrolladores resaltaron que el juego es “realista e informativo, pero no sensacionalista con los eventos del mundo real", desligándose de ser oportunistas con estos sucesos. A su vez, aconsejaron a los usuarios buscar información sobre la enfermedad en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que todo lo que aparece en el juego no es veraz.
Cabe destacar que su gran cantidad de descargas en China están relacionadas a una posible censura de información por parte del gobierno del país asiático. Los usuarios chino de Plague Inc. están utilizando al juego para criticar de forma velada, debido a las fuertes repercusiones que pueden sufrir, al gobierno chino por su censura. Estos recrean de forma masiva la aparición de un virus en China y para potenciar su contagio emplean la función de información errónea.
La premia del título pasa por crear un patógeno y hacerlo evolucionar, con el fin de extender a la humanidad. Bajo este contexto, el jugador controla a una plaga, la cual debe infectar y matar a todos los humanos. Por su parte, deberá hacer que este virus evolucione y pueda sobrevivir a distintos ambientes, los cuales le pueden ser perjudiciales. A su vez, el usuario tiene un limite de tiempo para ganar, ya que en contra parte, la población se encuentra desarrollando una cura, la cual no permite ganar en el juego.
No obstante, esta no es una novedad para la desarrolladora, ya que en el 2014 se vivió una situación parecida cuando la epidemia del ébola azotó al mundo, y especialmente a África. En aquella oportunidad Plague Inc. sumó casi un millón de jugadores adicionales en dos semanas en el mismo período en el que el número de muertos superó los 4.000. Sucediendo esto, los propietarios de Ndemic Creations decidieron lanzar una campaña para recaudar fondos y crear conciencia sobre el brote de ébola en la que participaron más de 800.000 jugadores y se recolectaron más de 76.000 dólares para entidades benéficas dedicadas a combatir el virus.