Desde hace rato que The Walt Disney Company es un jugador preponderante en el mundo del entretenimiento, sus más recientes adquisiciones, sumado al poder que ya ostentaba, lo han instalado como una de las empresas más importante del rubro. Dentro de esta dinámica, parecen no encontrar un rumbo cierto en cuanto a videojuegos se trata: Disney decidió vender FoxNext Games y Cold Iron Studios, los dos estudios que adquirió al comprar 21st Century Fox, a Scopely, la compañía de entretenimiento interactivo y juegos móviles. Los términos del trato, sin embargo, aún no han sido develados por ninguno de los involucrados.
La sorpresa de la venta radica en que FoxNext Games es la responsable del tremendamente exitoso free to play para teléfonos móviles Marvel Strike Force, uno de los títulos más lucrativos de la licencia en los recientes años. Cold Iron Studios había sido adquirido por el mismo FoxNext Games a principios del 2018, y se le había encargado desarrollar un juego de disparos multijugador masivo dentro del universo cinematográfico de la saga Alien para consolas y PC.
En ese sentido, es entendible por qué Scopely decidió adquirir FoxNext Games: Marvel Strike Force facturó más de 150 millones de dólares en micropagos en su primer año y ya fue descargado más de 26 millones de veces, un aspecto más que interesante para cualquier empresa. FoxNext, además, se encontraba trabajando en el desarrollo de Avatar: Pandora Rising, un juego de estrategia multijugador ambientado en Pandora, de la saga de ciencia ficción Avatar de James Cameron. No es algo menor aclarar que la adquisición de ambos estudios por parte de Scopely no incluye el traspaso de los derechos de las licencias de FoxNext, que continuarán siendo parte del área de negocio de juegos licenciados de Disney. Sin embargo, tanto Alien como Avatar podrían volver a ser licenciados a los nuevos dueños de los equipos, algo que nos enteraremos más adelante.
Fundada en el 2011, la fama de Scopely, de ser una de las más importantes desarrolladoras de videojuegos para teléfonos móviles basados en series, películas o campeonatos deportivos, está bien ganada. Entre sus trabajos resaltan títulos como Star Trek Fleet Command, Looney Tunes World of Mayhem, The Walking Dead: Road to Survival, y WWE Champions 2019. Además, Scopely está creciendo en todo sentido: recientemente adquirió DIGIT Game Studios, lo que se suma a la reciente inauguración del centro tecnológico en Barcelona de más de 2400 metros cuadrados, donde la compañía prevé ampliar sus equipos de ingeniería, diseño de juegos, análisis de datos y servicios creativos. Con esta nueva adquisición se sumarán los 200 empleados de FoxNext que trabajan en las oficinas de Los Ángeles.
Quienes no parecen correr con la misma suerte son los trabajadores de Cold Iron Studios, ya que Scopely está analizando deshacerse de la desarrolladora para centrarse únicamente en juegos para móviles y dejar atrás las consolas y PC. Cold Iron, con algunos veteranos del sector entre sus filas que venían de Cryptic Studios (creadores de City of Heroes), nació en el 2015 y pasó a formar parte de FoxNext Games en el 2018. Resta ver qué sucederá con el desarrollo de videojuego de disparos multijugador de Alien que se le había encargado.
Según le contó a la revista Variety, Tim O’Brien, Director de Ingresos de Scopely, estaba muy impresionado respecto al trabajo que realizó FoxNext en Marvel Strike Force. También evidenció su optimismo de cara a lo que se viene: “Hemos querido ampliar aún más nuestra cartera a través de fusiones y adquisiciones, y el catálogo de juegos de FoxNext Games está perfectamente alineado con nuestro enfoque de ofrecer experiencias de juego inolvidables”.