Pese a que pueden tener muchas diferencias, hay momentos en que los deportes electrónicos y los más tradicionales se conectan. Son muchos los videojuegos basados en disciplinas deportivas que comparten escenarios o torneos. Es el caso del fútbol y del FIFA 20. El título de EA Esports es un producto licenciado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado y varias de las competencias comenzaron a asemejarse. Así sucede del Mundial de Clubes, en el que participan las instituciones campeonas de cada federación y que en febrero celebrará su tercera edición virtual: la FIFA eClub World Cup. Es la máxima competencia del FIFA 20 a nivel clubes/organizaciones de Esports. Serán 24 los que participen en el presencial y ya están definidos los grupos. Además hay dos argentinos: Nicolás Villalba y Diego González.
Al igual que en el Mundial de Clubes, en la FIFA eClub World Cup los clasificatorios se dividen en regiones. Mientras que en el primero hay un representante por confederación, en el segundo hay participantes de Europa, Sudamérica, Norteamérica, Medio Oriente/África y Asia/Oceanía.
A diferencia de la mayoría de los torneos importantes del FIFA, en la FIFA eClub World Cup los participantes representan a organizaciones, y se juega en parejas. Hay un jugador de Playstation 4 y uno de Xbox One. Durante los clasificatorios se juega un encuentro en cada consola y luego un 2vs2 en una plataforma a elección. Cada victoria otorga tres puntos al equipo. En las rondas a eliminación directa se toma en cuenta el resultado global de los primeros dos juegos y el duelo en parejas se da solo en caso de empate.
Nicolás Villalba jugará en Playstation y representará al Basel de Suiza en el Grupo B. Su compañero será el alemán Florian “Cody Der Finisher” Muller en Xbox. Nico es el vigente campeón del certamen: en 2019 se coronó junto al inglés Donovan “Tekkz” Hunt. También fue el mejor del mundo durante toda la temporada pasada, pero no comenzó bien en la corriente: no se clasificó al Fut Champions Cup 2 y fue eliminado prematuramente del 1 y el 3. Actualmente ocupa el puesto 28 del ranking.
Por otro lado, Diego González jugará para DUX Gaming de España en el Grupo D. El argentino competirá en Xbox One, mientras que su compañero, el español Jaime “Gravesen” Álvarez (13º del mundo) lo hará en Playstation.
La única organización netamente latinoamericana será Gillette Infinity Esports, que será parte del Grupo A. Su jugador estrella es Javier “Janoz” Muñóz. El oriundo de Colombia fue uno de los mejores jugadores del mundo en Xbox One durante el 2019 y actualmente se encuentra en el puesto 58. Empezó el año de gran manera, porque finalizó entre los cinco mejores del Fut Champions Cup 3. Su compañero será su compatriota Gabriel “SibWolf” Cabrera. Serán dirigidos por el costarricense Javier “Voncita” Álvarez.
Los 24 equipos fueron divididos en cuatro grupos de seis. Allí se enfrentarán todos contra todos en ambas consolas y luego en parejas. Cada partido se cuenta de forma individual, por lo que hay nueve puntos en juego. Los tres mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final.
La última instancia del torneo enfrentará a los representantes de cada consola contra sus pares y, en caso de igualar en el resultado global, se procederá al 2vs2.
El certamen se disputará entre el 7 y el 9 de febrero en Milan. Hay un pozo de 100.000 dólares en premios.
Los grupos:
Grupo A: Hashtag United, Faze Clan, Gillete Infinity Esports, Nordavind DNB y Olympique Lyon.
Grupo B: Ellevens, Basel Esports, Borussia-E-Sport, Blue United eFC, Movistar Riders y Mkers.
Grupo C: Fnatic, Redemption eSports, Roma Esports, NASR Esports, Qlash y FK Austria Wien.
Grupo D: Manchester City, Fierce Esports, Complexity Gaming, R288, Team FW AU y DUX Gaming.