Los esports dejaron de ser un submundo de pocos para pasar a ser un foco de atención por parte de muchísimas personas. Es un mercado que está en pleno crecimiento y que atrae más público, marcas y que cuenta con sus propias estrellas y famosos. Algunos nacieron en el nich, y otros, amantes de los videojuegos desde chicos, deciden incursionar ahora en estas disciplinas. En la Argentina hay tres casos de figuras reconocidas del espectáculo que decidieron tomar una de sus pasiones para profesionalizarlas. Stefano “Yeyo” De Gregorio, que pasó a formar parte de Sinisters, Fede Bal, que se convirtió en nuevo jugador de Playerunknown’s Battlegrounds de MayCam Evolve Gaming, y ahora es el turno de Pablo “Paio” Rodríguez, que se sumará a este último equipo en el battle royale.
Paio fue una de las caras más conocidas de Combate, un programa de entretenimiento en el que los participantes competían en distintas pruebas de destreza física, habilidad mental y talento. Se emitió por El Nueve y el ahora nuevo jugador de Evolve estuvo presente desde el 2014 hasta mediados del 2018. Su equipo se consagró campeón en dos ocasiones.
Luego de dar un paso al costado en la televisión, comenzó a crecer como streamer de League of Legends y PUBG. Durante todo el 2019 estuvo ligado a los deportes electrónicos: fue el presentador de la última final en el estadio Obras entre 9Z e Isurus y fue invitado a participar como jugador del Fortnite Flow Invitational de diciembre. También estuvo como conductor en programas en Peek Studios y fue entrevistador en DirecTV Sports.
“Siempre me gustaron los videojuegos. Hace dos años que estoy haciendo stream, pero como estuve laburando medio que los había abandonado. Juego al LOL desde la season 1 y me metí a pleno con PUBG hace tiempo. Estuvimos en la Broadcaster Royale con un amigo, no llegamos a viajar pero le pusimos huevo y hasta ganamos alguna partida. A mí me encanta, yo lo disfruto. Hay mucha gente del mundo gamer que me conoce y me banca por lo que soy y no por lo que fui. Eso también me genera mucha tranquilidad y me da la posibilidad de disfrutar un montón”, le contó a Infobae.
La contratación de Fede Bal generó reacciones de todo tipo, aunque la gran mayoría fueron críticas e insultos. Fue el centro de atención de la escena y hasta se convirtió en tendencia en Twitter. Sobre esta posibilidad, Paio agregó: “Si la gente que no me conoce quiere bardearme, que me bardee tranquila, no pasa nada. Yo me quedo muy tranquilo con lo que soy. Mi idea es unificar, no quiero dividir. Yo no tengo conflicto con nadie y no lo quiero tener. Creo que cada ser humano es único, esté en el ambiente que esté y no elijo el bardo en mi vida. Creo que todos tenemos muchísimo para aportar y seguir creciendo”.
- ¿Cómo te imaginás jugando al lado de Fede Bal? ¿Quién de los dos es mejor?
- Jugué mucho con él. Creo que hoy por hoy estoy un poco más arriba, pero porque le meto más tiempo. Tengo mejor KDA (asesinatos, muertes y asistencias). Me gusta viciar bastante así que le doy duro.
- ¿Qué pensás de la iniciativa de Evolve de sumar a figuras de tanto renombre en su equipo?
- Creo que está muy bueno para seguir dándole visibilidad a los esports fuera del mundo gamer profesional. Quizás puedan aparecer más marcas que quieran seguir metiéndose en este mundo. Creo que desde nuestro lado podemos ayudar a que quieran involucrarse más y hacerle el aguante este mundo que es hermoso. Todos queremos que crezca, no importa quién esté ayudando. Me gusta hacer hincapié en lo positivo porque no quiero manejarme con mala vibra contra nadie. El que tenga ganas de bardear, que bardee. Yo no me voy a meter y si veo que desde Evolve se fomenta la mala vibra y no va con mis valores, existe la posibilidad de abrirme. Hoy por hoy estamos todos en el mismo eje y queremos darle para adelante. Apuntamos a eso: a ponerle mucho amor y disfrute.
- ¿Qué podés darle a Evolve desde el lado deportivo y desde tu figura?
- Soy una persona bastante competitiva. Me gusta la rutina de entrenamiento. Entreno mucho física y mecánicamente. Trato de seguir mejorando los reflejos y de meterle mucho huevo a eso, mirando a los mejores. A p0me (Ivan Lucco) que es un referente. Incluso tengo la camiseta de la PUBG Nations Cup firmada por él. Creo que mi aporte va a estar desde ese lado y del lado moral; de apoyar a todos, de no enojarme y tratar de tirar el equipo para delante.