El estudio desarrollador House House, responsable de Untitled Goose Game, tiene un importante logro para comentar en su balance anual de 2019. Se reveló esta semana que el juego indie superó el millón de copias vendidas en todo el mundo justo antes de cerrar el año y a tan sólo tres meses de su lanzamiento oficial.
La noticia fue compartida por el usuario de Twitter Cabel, parte del estudio Panic, responsable de la distribución del juego. El juego se estrenó originalmente en PC, Mac y Nintendo Switch el 20 de septiembre y luego llegó a Playstation 4 y Xbox One el pasado 17 de diciembre. Actualmente, los usuarios de la consola de Microsoft pueden disfrutar del juego a través del servicio de suscripción Game Pass.
blockquote class="twitter-tweet">It seems impossible, but last week, three months after launch, Untitled Goose Game passed one million copies sold.
— Cabel (@cabel) December 30, 2019
From the bottom of our hearts: thank you for playing our videogame.
“Parece imposible, pero la semana pasada, tres meses después del lanzamiento, Untitled Goose Game pasó el millón de copias vendidas. Desde el fondo de nuestros corazones: gracias por jugar nuestro videojuego”, comentó Cabel en un tweet. “La reacción general es más grande que cualquier cosa que podríamos haber imaginado. El fan art, la escritura, sí los memes, los carteles de protesta, Chrissy Teigen, ¡¿los Muppets?! Se siente como algo que pasa una sola vez en la vida. Esperamos haberles traído algo de alegría a sus vidas, porque ustedes trajeron muchísima a las nuestras. Y nunca nos olvidaremos de eso”, agregó.
En Untitled Goose Game, los jugadores se ponen en la piel de un ganso cuya misión es molestar a los habitantes de una aldea inglesa cumpliendo una serie de diversos objetivos principales y secundarios. Las únicas acciones que puede hacer el ganso son caminar, agarrar objetos con su pico y graznar para asustar o llamar la atención. Con mecánicas y gráficos simples, el juego desarrollado por House House se convirtió muy rápidamente en una sensación en internet, generando memes en todas partes del mundo y provocando mucha curiosidad por probar este título. Las críticas fueron mayormente positivas, centrándose en la simpleza de sus controles y el humor que maneja.
Según cuentan los miembros del estudio independiente radicado en Australia, el concepto del juego surgió cuando uno de sus miembros envío una foto de un ganso a través de la comunicación interna de la empresa. Eso disparó una charla sobre el ave que casi queda en la nada, pero volvió meses después combinada con elementos de sigilo y nula violencia, inspirados en juegos como Super Mario 64 y Hitman.
Untitled Goose Game protagonizó uno de los segmentos más comentados de la noche de The Game Awards, la ceremonia de premios más importante del mundo de los videojuegos. El ganso protagonista del juego dijo presente en forma de títere para compartir un momento de comedia junto a los Muppets Dr. Bunsen Honeydew y Beaker.
El anterior trabajo de House House se titula Push Me Pull You y salió únicamente en Playstation 4 y PC en 2016. Se trata de un juego deportivo muy poco convencional donde dos equipos se enfrentan por el control de una pelota en distintos escenarios. La particularidad es que estos equipos en realidad forman un mismo cuerpo alargado de dos cabezas.
Panic, por su lado, se encarga también de distribuir aplicaciones hechas para programadores en todo el mundo. Aparte de Untitled Goose Game, se encargaron de publicar Firewatch, el juego de Campo Santo, en 2016. Actualmente, toda su atención está puesta en el desarrollo de una nueva consola portátil llamada Playdate. Se trata de un concepto original de sistema de juego que incluye un pad direccional, dos botones y una manivela lateral que será el eje central de los títulos exclusivos que se publiquen allí. Aunque no tiene fecha de lanzamiento definida, se espera para algún momento de 2020.