Aunque la gran mayoría del mundo gamer está pensando en la futura generación de consolas que llegará a fines de 2020, cada tanto surgen videojuegos retro no tan retro. Algunos son títulos completamente nuevos, creados por fans y entusiastas para consolas retro como la Nintendo Entertainment System (NES) o SEGA Genesis/Megadrive. Otros, como el que se convirtió en tendencia estos días, son juegos cancelados que no llegaron al mercado, pero que programadores lanzan de manera extraoficial para que el público experimente. Estos últimos suelen ser juegos sin terminar, pero que presentan algunos niveles a modo de demo.
Es el caso del juego de Akira que nunca vio la luz a mediados de los 90. Hidden Place, un sitio dedicado a recuperar este tipo de reliquias gamer, reveló que el juego fue desarrollado por Black Pearl Software, responsables de títulos como SeaQuest DSV, Olympic Summer Games y Time Killers. El juego debía lanzarse para SEGA Genesis en 1995, pero nunca lo hizo, por razones que se desconocen. Ahora que la gente de Hidden Place mostró parte del juego en funcionamiento, puede que se deba a la enorme cantidad de características que se incluían en la aventura, algo que parece ser demasiado trabajo para la consola.
Aunque un poco de Akira se había mostrado en la edición de 1994 del Summer Consumer Electronic Show, el ROM recuperado por Hidden Place es anterior al evento. El sitio compartió un extenso video en su canal de YouTube, donde se ven los diferentes niveles que iba a presentar el título una vez terminado. Algunos no tienen música y la mayoría tienen errores de programación que hacen casi imposible jugarlo, pero permite dar una idea muy clara de las intenciones de Black Pearl Software con esta adaptación de la historia de Katsuhiro Otomo.
En el video se pueden ver diferentes géneros según la sección de la historia que se trata. Los jugadores toman control tanto de Kaneda como de Tetsuo, los dos protagonistas principales de Akira. Kaneda encabeza secciones con vehículos, combates y plataformas, mientras que Tetsuo tiene principalmente segmentos hechos en primera persona, donde utiliza sus poderes especiales para eliminar enemigos y sortear obstáculos del camino. Se mezclan varios géneros en un solo cartucho y eso puede haber hecho imposible el desarrollo para una consola que, en repetidas ocasiones, debió recortar el contenido de sus juegos para poder publicarlos.
En su sitio, Hidden Place publicó el ROM para que usuarios de todo el mundo puedan probar el título que nunca saldrá a la luz. En algunos casos, fans deciden completar el trabajo arreglando los errores de programación y hasta diseñando los elementos faltantes con sus propios conocimientos. Puede que suceda esto más adelante, pero por ahora existe esta versión que contiene sólo un 65% del producto final.
Akira es una serie editada en formato manga entre 1982 y 1990 escrita y dibujada por Katsuhiro Otomo. Se sitúa en un 2019 post-apocalíptico donde la pobreza y la desigualdad alcanzan sus puntos más altos en la ciudad de Neo-Tokio, una metrópolis nacida luego de que la Tokio original fuera destruida por un impacto nuclear durante la Tercera Guerra Mundial. La compleja historia incluye experimentos genéticos para despertar poderes sobrenaturales en niños, cultos religiosos, un enfrentamiento entre las autoridades de la ciudad y un grupo de rebeldes y otros elementos de ciencia ficción que convirtieron a la obra en una pieza fundamental del género.
El propio Otomo adaptó su obra al cine en 1988 con una película de dos horas que hoy en día se considera un clásico no sólo del animé, sino del cine en general. Hollywood está intentando llevar adelante una adaptación live-action desde hace años. El último avance que tuvo fue la incorporación del director Taika Waititi (Thor: Ragnarok, Jojo Rabbit), pero actualmente el proyecto se encuentra congelado y con futuro incierto.