Falleció Remilia, la primera mujer en jugar en la primera división norteamericana de League of Legends

Tenía 24 años y también fue parte de Kaos Latin Gamers de Chile. Vivió un calvario durante su etapa en Estados Unidos.

Guardar

Una noticia sacudió a la escena entera de League of Legends: la jugadora estadounidense Maria “Remilia” Creveling falleció el viernes a sus 24 años mientras dormía. Así lo informó el periodista, y amigo suyo, Richard Lewis en su cuenta de Twitter: “Con gran tristeza les informo que ayer mi mejor amiga Maria Creveling falleció tranquilamente mientras dormía. Su ausencia dejará un vacío que nunca se podrá llenar”.

Maria Creveling falleció a sus
Maria Creveling falleció a sus 24 años | Foto lolesports

Remilia era conocida en toda la escena del League of Legends por ser la primera jugadora mujer en ascender y jugar la League of Legends Championship Series (LCS) de Norteamérica, el máximo certamen del continente, con el equipo Renagades. Además vistió la camiseta de Kaos Latin Gamers, equipo chileno, durante el 2017.

Aún se desconocen las causas de su fallecimiento, aunque los rumores aseguran que se relaciona a los problemas de salud que se generaron tras una cirugía de reasignación de sexo a la que se había sometido a finales del 2015. Remilia era una chica transgénero, pero sus limitados ingresos (además de jugar al LOL estudiaba) le impedían poder realizársela.

Algo a tener en cuenta es que los campeonatos de segundo nivel en Norteamérica no se disputaban de manera presencial, en un escenario, con público y cámaras, algo que sí pasa en la LCS. No cualquier persona está preparada para exponerse todo el tiempo, más aún si sienten un significativo malestar porque su identidad de género y el sexo físico no concuerdan. Algo que sufren muchas personas transgénero.

Cuando Remilia pasó a competir en el Challenger Series (la segunda división) para Renegades, llegó a un acuerdo con Chris Badawi, el dueño de la organización en aquel entonces: si ascendían a la LCS, él se comprometía a pagarle la operación.

La soporte fue uno de los pilares fundamentales del equipo, y logró el objetivo de subir a la máxima categoría. En la final (que sí se jugó en un escenario) en la que vencieron a Team Coast, apenas se mostró su rostro, por pedido expreso del equipo. El trato se cumplió, pero no salió de la mejor manera. Las operaciones se la realizaron en Tailandia, y le contrajeron graves problemas. Según argumentó Badawi en un post de Reddit, la misma no se realizó en los Estados Unidos porque el periodo de espera más corto era de dos años: “Ella dejó en claro que quería que se hiciera rápidamente, y este fue el único lugar que encontré que cumplió con sus limitaciones de tiempo”.

Remilia durante la final por
Remilia durante la final por el ascenso en el escenario - lolesports

“Me hicieron una cirugía de reasignación de género que costó $5.000 dólares, y un aumento de senos de $3.500. Ambos fallaron miserablemente. Necesitaba una tercera, pero la retrasaron hasta el punto en el que fue imposible hacérmela porque la LCS estaba por empezar. Me obligó a subirme al escenario de todos modos”, había publicado Remilia en Twitter en marzo del 2018. En aquella ocasión se dio a conocer todo el trasfondo.

“Mi cirugía de reafirmación de género falló y dejó toda mi área pélvica plagada de entumecimiento permanente e intenso daño a los nervios. Por dentro es lo peor, y dilatarme cada dos días se siente como apuñalarme con un cuchillo en la vagina. Cualquier consejo sería útil”, clamaba por aquel entonces.

La dilatación es un proceso post-operatorio en el que se abre el canal vaginal con un dilatador prescripto por un cirujano tras la intervención. Los primeros meses se debe hacer dos o tres veces por día, y luego va bajando la frecuencia.

Desde 2012 en Argentina el Estado debe garantizar el acceso a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales para reafirmar el género en el que se reconocen para cambiar de sexo y reafirmar la identidad autopercibida, sin necesidad de una autorización judicial. Es decir que se pueden realizar en hospitales públicos, además de las prepagas.

Su calvario prosiguió durante la LCS, porque más allá de que consiguió muchos fans, sufrió mucho debido al acoso que le generó esa nueva exposición. Ser la primera mujer en una liga de renombre como la de Norteamérica no es fácil, y menos aun siendo transgénero. Sin mencionar que es uno de los campeonatos más vistos de todo el mundo. Incluso llegó a eliminar todos sus perfiles en redes sociales.

Tras un mes de competencia en la LCS (con una victoria y cinco derrotas), Remilia decidió dejar el equipo titular. En 2017 fichó para Kaos Latin Gamers, escuadra chilena, con la que compitió en la Precopa de la CLS.

Maria compitió bajo el Nick
Maria compitió bajo el Nick de Sakuya en KLG - KLG

Richard Lewis vivió con ella en la gaming house de Renegades, debido a su amistad con Chris Badawi, y contó en un stream del 2018 por lo que tuvo que pasar Remilia: “Ella tenía que recuperarse bien de la cirugía, y no tenía privacidad. Podía autolesionarse, y no le daban la llave de su habitación para que no se encerrara”. Además reveló que las condiciones de trabajo no eran lógicas: “Básicamente tenían que jugar entre 12 y 14 horas diarias, entre partidas, entrenamiento en solitario y reviews”.

“Todos los días durante el descanso ella subía las escaleras, iba a la habitación donde estaba yo, se sentaba en el sillón, se ponía una almohada en la cara, trataba de no llorar y me decía que tenía una vida miserable, que no sabía qué hacer. Lo único que la hacía feliz era jugar en la LCS. Ella quería ganar, pero no pudo con todas estas cosas. Siempre me hacía una broma en la que me preguntaba si la podía matar. Si podía agarrar la almohada y matarla. Era horrible… Rompía mi corazón ver a alguien así. Ahí me di cuenta que se había autolesionado. Tenía muchos cortes en los brazos. Todo el mundo sabía que esto pasaba, pero nadie hizo nada. La actitud de todos en la casa era ‘María es inestable y la necesitamos para jugar’, así que hacían que no pasaba nada”, agregó.

Además, contó lo que tuvo que sufrir en el post-operatorio: “Ella tuvo una cirugía muy grande. Tenía que vestir un soporte para el pecho, para ayudarla con la curación. Estaba en constante dolor. Y encima jugaba. Por eso me da bronca cuando la gente la criticaba en los comentarios. Decían que no era suficientemente buena. ¡Ella estaba en una agonía constante por la cirugía! Y sino, estaba dopada por los calmantes para el dolor. Ese fue su estado esa temporada y nunca lo usó como una excusa. Siempre intentó contribuir con el equipo, y la gente se cagó en eso”.

Richard le prometió llevársela de ahí, a un ambiente más sano, por lo que dejó el equipo y se fue a vivir con él a Atlanta, donde recibió tratamiento médico. Riot había sancionado a Chris Badawi en el pasado, y el mismo no podía tener contacto con ningún equipo. Cuando descubrieron que estaba detrás de Renegades lo volvieron a sancionar, y expulsaron al equipo de la LCS.

Remilia compitió en 2019 para Sector7 en torneos de bajo nivel en Norteamérica. Además, en aquel entonces se volvió tendencia por haber bloqueado de su cuenta de Twitter a gran parte de la escena de Latam. Su última participación fue en el Draft de Twitch Rivals Team, que se disputó en noviembre.

La escena de Latinoamérica la recordó a través de diferentes posteos en redes sociales.

Guardar