Diez organizaciones de esports que destacaron en la década

Una selección de los equipos que marcaron una época en los deportes electrónicos desde el 2010 hasta la fecha.

Guardar

La primera gran década de los esports está por llegar a su fin. Muchas organizaciones se fundaron en estos años, otras crecieron exponencialmente y todos los deportes electrónicos salieron a la luz para el mundo, logrando llegara los ojos de todos por uno u otro motivo. A continuación, una lista con diez organizaciones que más se destacaron desde el 2010 hasta la fecha.

<b>Fnatic </b>

Fnatic nació en Europa durante el 2004, cuando la escena de los deportes electrónicos todavía no se había desarrollado. En la última década fue uno de los clubes que más ruido hizo a nivel mundial, siendo campeón de varios de los torneos más importantes de cada videojuego. Desde que inicio el competitivo del League of Legends que supo destacarse, y de hecho, es el único campeón del mundo no asiático. Se quedó con la primera edición de Worlds en 2011 tras vencer a agains All authority en la final. Además fue campeón siete veces de la LEC (ex LCS) de Europa, de dos Rift Rivals y se quedó con el segundo puesto en el Mundial del 2018, tras caer ante Invictus Gaming en la final.

En Counter Strike no se quedó atrás, porque también supo posicionarse como uno de los mejores de toda la historia. Fue campeón de tres Majors, el torneo más importante del videojuego de Valve: La Dreamhack Winter 2013, la ESL One: Katowice 2015 y la ESL One: Cologne 2015. Tuvo el honor de ser el máximo ganador de la historia durante cuatro años, hasta que fue superado por Astralis en septiembre del 2019.

También se mantuvo dentro de la élite del Dota 2. Dijo presente en los últimos siete The International, el mundial del videojuego. Su mejor performance se vio en el del 2016, que se realizó en Seattle. Ahí consiguió el cuarto puesto. En 2018 se metió de lleno en el FIFA, y consiguió la Gfinity Elite Series Season 4 y la FUT 20 Champions Cup Stage 1. Participó en varios eventos de primer nivel de Raibow Six los últimos dos años, y compitió en el campeonato europeo de Smite entre 2014 y 2016 (jugó el Mundial del 2016).

También se destacó en Heroes of the Storm, entre el 2015 y el 2018. Fue el mejor equipo del mundo durante el 2017: salió campeón del Mid-Season Brawl y subcampeón del Global Championship Grand Finals. En Paladins no se quedó atrás, porque fue campeón de Europa y llegó a semifinales del Paladins World Championship en 2018.

Fnatic no solo se destaca por lo que hace dentro de los videojuegos, sino que logró posicionarse en otros ámbitos. En 2017 se asoció con el club de fútbol Roma para que el club ingrese al FIFA. A finales del 2019 llegó a un acuerdo con Hello Kitty: lanzaron una línea de indumentaria.

Entre Instagram, Twitter y Facebook suma más de 4,5 millones de fans.

El convenio entre Fantic y entre la Roma, el famoso club italiano.
El convenio entre Fantic y entre la Roma, el famoso club italiano.

<b>Team Liquid</b>

La organización nacida en el 2000 a raíz de un clan de Battle.net y una comunidad de Starcraft, se posicionó en la última década como una de las multigamings más reconocidas de todo el planeta. Liquid logró coronarse como el mejor equipo del mundo en Dota 2 durante The International 2017, en el que salió campeón y ganó más de diez millones de dólares en premios. Un año más tarde se quedó con el Supermajor, y llegó a semis del TI 2018. El 2019 no fue poca cosa, porque fueron subcampeones del mundo, tras caer 3-1 contra OG en la final.

El Counter Strike es otro de sus fuertes. Cuentan con un equipo profesional que siempre se mantuvo entre los mejores, y tiene como uno de sus grandes méritos haber sido subcampeón del Major de ESL One: Cologne en 2016, pero en 2019 tuvo su mejor año. Fue campeón de torneos top tier como la ESL Pro League Season 9 – Finals, la DreamHack Masters Dallas, la ESL One: Cologne 2019 y la Intel Extreme Masters XIV de Chicago y de Sidney. Etuvo en el primer puesto del ranking de HLTV (que se actualiza semana a semana) desde junio hasta septiembre. En League of Legends no se quedó atrás, porque fue cuatro veces campeón de Norteamérica, y obtuvo el segundo lugar en el Mid-Season Invitational del 2019, el segundo certamen a nivel mundial más importante del MOBA.

Por otro lado, también estuvo en la cima del mundo en SmashBross, de la mano de su jugador estrella Hungrybox. El argentino/estadounidense ganó más de 26 torneos desde el 2010 hasta la fecha, siendo los de EVO en 2016 y Smash Summit 5 y 7 los más destacados.

Además, cuenta con una escuadra brasileña de Rainbow Six, que en 2018 se coronó de la Pro League Season 7 – Finals, que reúne a los mejores equipos de todo el planeta. También en PUBG fue subcampeón de Europa y del mundo en el Global Invitational de primera y tercera persona.

Los primeros años de la década también estuvieron plagados de triunfos, porque de la mano de Starcaft II se consagraron campeones de dos Dreamhack, de dos ASUS ROG Summer, de un MLG Pro Circuit y una HomeStory Cup entre el 2012 y el 2013.

Entre sus redes sociales más importantes suman más de dos millones de fans

Liquid campeón de la ESL One: Cologne
Liquid campeón de la ESL One: Cologne

<b>FazeClan</b>

FazeClan nació en 2010 como un clan gamer en YouTube, y desde sus comienzos se destacó principalmente en Call of Duty, videojuego en el que participó de los torneos más importantes de los últimos años. En 2018 finalizó tercero en el World League Championship, y este año logró el mismo puesto en CWL Pro League Finals. La organización tuvo como eje central los shooters, y en 2016 formó una de las escuadras más exitosas de Counter Strike, tras adquirir el roster de G2 por $700.000 dólares. En 2018 fue subcampeón del ELEAGUE Major: Boston, y se quedó con torneos de primer nivel como el Intel Extreme Masters XIII – Sidney, el StarLadder i-League StarSeries Season 3, la ESL One: New York, entre otros.

Al igual que Team Liquid, optó por formar una escuadra de Rainbow Six en Brasil, y rindió frutos. Fue campeón de la Pro League Latin America en tres ocasiones, en las finales del mundo logró un segundo puesto en 2018 y alcanzó las semis en 2019. En Playerunknown’s Battlegrounds es uno de los equipos más destacados del planeta. Fue subcampeón del Global Championship de este año, ganó dos campeonatos europeos y el GLL Grand Slam, que reúne a los mejores de todo el mundo. Además participó de la Fortnite World Cup, de la mano de Mongraal (13º) y Dubs (15º).

Pero en los esports los videojuegos no lo son todo. FazeClan se convirtió en una organización que abarca mucho más. Realizó un convenio con la marca de ropa Champion, para lanzar una línea única de indumentaria. También logró un acuerdo con el club de fútbol Machester City. El equipo inglés portó el escudo de Faze en las camperas de los futbolistas. También realizaron contenido variado entre ambos en redes sociales.

Entre Instagram, Twitter y Facebook alcanza la increíble suma de 12,4 millones de seguidores. Una verdadera locura.

El equipo de CSGO en Berlín, en la previa del Major.
El equipo de CSGO en Berlín, en la previa del Major.

<b>Cloud9</b>

Cloud 9 hace su aparición en 2013, cuando Jack Etienne adquirió el roster de Quantic Gaming, que había clasificado a la LCS de Norteamérica, y le cambió el nombre al equipo. Pese a ser su primera vez en el certamen, terminaron la temporada regular con 25 victorias y tres derrotas. Se coronaron campeones del certamen de Verano de ese año, y del de Primavera un año más tarde (fueron subcampeones tres veces). También ganaron el Rift Rivals del 2017 y participaron de cinco mundiales (en 2018 llegaron a las semifinales).

La organización cuenta con equipo de CSGO desde el 2014, que se posicionó como uno de los mejores de Norteamérica desde entonces. Participó de varios de los torneos más importantes, y su mayor logro fue salir campeón del ELEAGUE Major: Boston (el primer Major del 2018). También ganó la ESL Pro League Season 4 – Finals y la iBUYPOWER Cup, y finalizó segundo en la ESL One: Cologne, de la ESL ESEA Pro League Season 1 – Finals, entre otros tornes de renombre.

Además decidieron incursionar en un juego distinto como lo es el Rocket League, en el que también consiguieron grandes resultados. Su mayor logro fue el campeonato de la RLCS Season 6 – Finals, al que llegaron por haber sido los ganadores de la RLCS Season 4 - North America. También lograron podios en ambos torneos en la Season 7, y en la ELEAGUE Cup 2018, entre otros.

Cloud9 tiene como fabricante de su indumentaria a la marca deportiva Puma desde enero del 2019. Entre todas sus redes sociales suma más de dos millones de fans.

<b>G2</b>

G2 fue fundado por Carlos “Ocelote” Rodríguez, ex jugador de League of Legends, en 2014, y pese a que solo tuvo seis años de existencia en esta década, le bastaron para ser uno de los mejores equipos del mundo. En 2016 logró el ascenso a la LCS (hoy LEC), el torneo más importante de Europa. Desde ese entonces consiguió seis campeonatos del Viejo Continente, y pasó a ser, junto con Fnatic, la organización más importante de la región en LOL. Además, logró destacarse en eventos internacionales, dando muestra que occidente también podía pelearle a Asia. Fue segundo en el Mid-Season Invitational del 2017, ganó el del 2018 y fue subcampeón del mundo en Worlds 2019. Será el gran candidato a romper con la hegemonía de Oriente en el 2020.

En 2015 formó su primer equipo de Counter Strike, que en 2016 fue adquirido por FazeClan por $700.00 dólares. La organización siguió apostando por el shooter, y logró salir campeón de torneos como la DreamHack Masters Malmö 2017, la ESL Pro League Season 5 – Finals, y la Esports Championship Series Season 1 – Finals. Una de sus escuadras más fuertes es la de Rainbow Six, que se quedó con algunos de los torneos más importantes del mundo: el Six Major Paris 2018, la Pro League Season 8 – Europe, la DreamHack Winter 2018 y la Six Invitational 2019.

También brillo con su equipo de Rocket League, porque se consagró campeón de la ELEAGUE Cup 2017, de la RLCS Season 5 - North America, fue subcampeón de la Season 6, tercero en la 7 y quedó segundo en las finales del mundo de esta última.

G2 creó una manera de comunicarse con los fans a través de las redes sociales, diferente al resto, y que marcó una tendencia. Los memes y las burlas para con los rivales son una constante. Entre Instagram, Twitter y Facebook suma más de 1.650.000 seguidores.

 El equipo se consagró campeón del MSI 2018 | Coling-Young Wolff, Lolesports
El equipo se consagró campeón del MSI 2018 | Coling-Young Wolff, Lolesports

<b>Astralis</b>

Astralis fue fundado en 2016, y solo compite en un juego: Counter Strike. No necesitó más que eso para ser considerado por muchos como la mejor organización de CSGO de la historia. Nació a partir de un ex roster de Team SoloMid, que decidió abrirse para crear su propio equipo. A finales de ese año salieron campeones de la ECS Season 2, y su boom llegó cuando se consagraron como el mejor del mundo tras ganar el Major de Atlanta. Desde ahí no pararon, y consiguieron entre el 2018 y el 2019 tres Majors más, de manera consecutiva: el FACEIT London, la Intel Extreme Masters Katowice y el StarLadder Berlin.

Con cuatro títulos en su vitrina, es el máximo ganador en la historia del torneo más importante del CSGO. También se quedó con varios certámenes de primer nivel, como la BLAST Pro Series: Global Final, la ECS Season 5, 6 y 8, la ELEAGUE Premier, la ESL Pro League Finals, entre otros.

Fue 1º del ranking de HLTV durante más de un año entero. Entre abril del 2018 y mayo del 2019. Además cierra el año en la cima una vez más.

Entre todas sus redes sociales suma casi 800.000 seguidores.

El equipo de Astralis levanta el trofeo del Major.
El equipo de Astralis levanta el trofeo del Major.

T1

La organización nació en el 2003, cuando la compañía de telefonía SK Telecom adquirió un equipo de Starcraft. Desde ese entonces se consagraron en distintos torneos del videojuego y de su secuela, en Corea, en Asia, y estuvieron en primeros planos a nivel mundial (fueron dos veces 3º y una vez 2º en los Global Finals) hasta el 2016.

La explosión definitiva llegó cuando ingresaron en el mundo del League of Legends. Salieron campeones seis veces de la liga de Corea, dos del Mid-Season Invitational, y ostentan el increíble récord de ser tres veces ganadores del Mundial: en 2013, 2014 y 2016. Por si fuera poco, también obtuvieron el IEM – World Championship y el Rift Rivals del 2019. Con sus logros la organización marcó la primera “era” de un equipo en el LOL.

SKT es considerado el mejor equipo de la historia del League of Legends, y el surcoreano Lee “Faker” Sang-Hyeok es su jugador franquicia. Es una de las máximas estrellas de los esports a nivel mundial, algo así como el Messi de los deportes electrónicos.

Entre todas sus redes suma más de un millón y medio de seguidores y fans.

 SKT levanta la Copa del Invocador en el Mundial de LOL del 2016 | Colin Young-Wolff, Lolesports.
SKT levanta la Copa del Invocador en el Mundial de LOL del 2016 | Colin Young-Wolff, Lolesports.

<b>Natus Vincere</b>

Natus Vincere, también conocido como Na’Vi, nació a principios de la década en Ucrania, y desde ese momento se destacó a nivel mundial tras quedarse con algunos de los títulos más importantes en varios videojuegos. Durante los primeros años ganó, en Counter Strike, dos Intel Extreme Masters, la Electronic Sports World Cup y la World Cyber Games 2010, entre otros torneos. Pero no todo quedó ahí, porque siguió cosechando títulos durante el último tiempo, como las StarSeries & i-League CS:GO Season 7 y 5, la ESL One: Cologne 2018 y Nueva York 2016, y encima fueron subcampeones en tres Majors: la DreamHack Open Cluj⁠-⁠Napoca 2015, la MLG Major Championship: Columbus 2016 y la FACEIT Major: London 2018. Durante casi cinco meses (no de forma consecutiva) se mantuvieron en la cima del ranking de HLTV.

Otros de sus principales fuertes fue el DOTA 2. Na'Vi fue el primer campeón del mundo de la historia: ganó The International 2011, y se llevó lo que en su momento fue el prize pool más grande de los esports, $1,000,000 de dólares. También fue subcampeón en 2012 y 2013, y se quedó con torneos tier 1 como la StarLadder StarSeries Season 8, la StarLadder i-League StarSeries Season 2 y los Dota 2 Champions League Season 2 y 4.

También se destacó en Paladins, porque salió campeón de la Paladins Masters 2018, de la Summer Finals y del Mundial del mismo año. Llegó a la final mundial del 2019, y se quedó con el subcampeonato. Su equipo de PUBG también pelea los primeros lugares en torneos de primer nivel: quedó segundo y cuarto de la Europe League, completó el podio de la GLL Grand Slam, que reúne a los mejores del planeta, y sexto de la PUBG Global Championship 2019.

Por otro lado, su logro más importante en Rainbow Six fue el campeonato de la Pro League Season 10 – Finals, uno de los tornos de mayor renombre del shooter.

Entre todas sus redes suma más de tres millones de seguidores.

El equipo fue el primer campeón de The International
El equipo fue el primer campeón de The International

Team SoloMid

La organización nació en Norteamérica en 2011, con un equipo de League of Legends. Desde su creación se posicionó como uno de los equipos más importantes de la región y de todo el planeta. Su primera LCS la consiguió en la primavera del 2013, tras vencer en la final a Good Game University. Desde ese entonces consiguió consagrarse campeón en otras cinco ocasiones, siendo el más ganador de la misma. Además obtuvo otros seis subcampeonatos.

También salió campeón del mundo en el World Championship organziado por IEM en 2015, del Rift Rivals en 2017 y obtuvo el quinto puesto en el Mid-Season Invitational del mismo año.

En 2015 formó una escuadra de Counter Strike, que durante un par de años supo pelear los torneos más importantes del planeta. Salió campeón de la ESL ESEA Pro League Season 2 – Europe, de la PGL CS:GO Championship Series Season 1: Finals, y de la FACEIT 2015 Stage 2 Finals, entre otros. Además fue subcampeón de la Intel Extreme Masters X - San Jose, de la ESL ESEA Pro League Invitational, y llegó a semis de la ECS Season 1 Finals.

Es el equipo más popular de Norteamérica, y la suma de sus seguidores en redes sociales alcanza los 5,3 millones.

Tsm se consagró campeón de NA en 2017.
Tsm se consagró campeón de NA en 2017.

<b>Virtus Pro</b>

Virtus.pro nació en Rusia durante el 2003, y desde ese entonces compite al más alto nivel en Counter Strike. Se quedó con varios campeonatos tier1, entre los que destacan ELEAGUE Season 1, la ESL ESEA Pro League Invitational, la ESL Major Series One Katowice 2014 y la DreamHack Masters Las Vegas 2017. Por si fuera poco, fue subcampeón mundial en el Major de Atlanta 2017.

También se destacó en Dota 2, y pese a que nunca pudo coronarse en un The International, participó en seis ocasiones, y sí salió campeón en torneos importantes como las ESL One Hamburgo 2017, Katowice 2018 y Birmingham 2018, y los Majors de Kuala Lumpur y Bucarest. También se quedó con el segundo puesto de los Majors de Kiev en 2017, Chongqing en 2019 y del SuperMajor de China en 2018.

El League of Legends también lo vio triunfar, aunque su paso no fue tan extenso. Ingresó a la LCL de la Comunidad de Estados Independientes en 2017, y en el split de primavera salió campeón, tras haber finalizado tercero en la fase regular. El título le permitió jugar el Mid-Season Invitational. También fue tercero en el split de Verano del mismo año. Otra disciplina en la que se destacó fue Paladins. Se consagraron en la Paladins Premier League de Europa en 2017, y participaron del Mid-Season Invitational del 2019, y de dos mundiales: el de 2018 y el del 2019. En este último llegaron a semifinales.

Entre todas sus redes sociales supera el millón de fans.

Guardar