Sin dudas Isurus Gaming fue la organización argentina multigaming que más éxito tuvo a lo largo del 2019. Se destacó en todas las disciplinas que posee y una de las que más alegrías le trajo fue Counter Strike: Global Offensive. El equipo tuvo un gran año y lo cierra de la mejor manera porque venció a 9Z y quedó el primer lugar de la World Electronic Cyber Games (WESG) Latam South. Fue 2-0 (22-19 y 16-9), y además se clasificó a las finales de la región, en las que participará por uno de los tres lugares que dará para el mundial que se disputará en China.
La World Electronic Cyber Games es uno de los eventos más emblemáticos de esports a nivel mundial. Se celebra desde el 2016 y las finales se disputan en China. Es una suerte de Juegos Olímpicos de esports porque no engloba un solo título sino que son cinco las disciplinas que se jugarán: Starcraft 2, Dota 2, PES 2020, CS:GO y CS:GO femenino. Una de las particularidades de este certamen es que, a diferencia de la gran mayoría de torneos del planeta, los participantes representan a un país. De hecho, hasta el 2018, los jugadores debían ser todos de la misma nacionalidad, lo que traía problemas a la hora de armar algunas alineaciones. Ahora el reglamento cambió y se permiten hasta dos players de otro país en la misma escuadra.
En tanto, hay otra peculiar regla que persiste: las clasificatorias deben jugarse desde el país de origen del equipo. En este caso, Isurus Gaming, que es de Argentina pero compite desde San Pablo, Brasil, tuvo que viajar a Buenos Aires para poder participar. En 2017, Gale Force, que tenía una gaming house en Estados Unidos, tuvo que hacer lo mismo y perdió las clasificatorias a manos del Tiburón.
Tanto Isurus como 9Z fueron invitados a jugar las semifinales de la clasificatoria del sur de Latinoamérica. Ambos fueron los dos mejores equipos del año, e ingresaron en la penúltima instancia del torneo.
Las fases previas estuvieron repletas de problemas: las fechas de inicio se retrasaron debido a problemas de conexión y con la plataforma utilizada para disputar el torneo (ArenaGG). Decenas de jugadores se manifestaron a través de redes sociales y argumentaron que perdieron horas intentando jugar, pero que les resultaba imposible. Luego de días de incertidumbre, WESG anunció a GamersClub como la nueva plataforma, y el certamen pudo continuar.
A las clasificatorias cerradas llegaron otros cuatro equipos. En cuartos de final Rejected (Chile) eliminó a ex-Intic (Argentina), y se enfrentó a 9Z en semis. El equipo trasandino, con los históricos José “L!nKz^” Ortega, y Javier “FiReMaNNN” Collado no le puso las cosas fáciles a la escuadra de Frankkaster, que tuvo que luchar bastante para llegar a la final. Fue 2-1 (13-16, 16-7 y 16-8). Por el otro lado del cuadro, NOORG (Chile) le ganó a Evolve (Argentina) y se midió con Isurus. Al Tiburón le costó el primer mapa, pero logró imponerse 2-0 (16-13 y 16-4).
La final fue una serie para el infarto, que comenzó en Overpass, el escenario que seleccionó Isurus. Se hizo fuerte del lado CT, y se fue al cambio de bando 12-3 arriba en el marcador. Allí 9Z se despertó y aprovechó cada una de sus rondas para forzar un overtime (tiempo extra). Los de Frankkaster se quedaron con los primeros juegos, pero no pudieron cerrar el mapa, e Isurus, que tiró toda su experiencia encima, se lo quedó por 22 a 19.
El pick de 9Z fue Mirage, y el jugo comenzó muy parejo. La primera mitad se la quedó el Tiburón por 8-7 del lado Terro, y en la segunda parte, su rival no pudo hacer pie. Sacó solo dos rondas, Isurus obtuvo las ocho restantes y se quedó con la final por 16-9. Clasificó a las WESG 2019 LATAM Finals, que se disputarán en Brasil el 1 y 2 de febrero. También habrá un representante local, uno del norte de Latinoamérica y uno de México.
Quien expresó su alegría en cuanto a conseguir ser el mejor equipo de Counter de la Argentina fue Facundo “Kala” Calabró, CEO del Tiburón: “Es un desafío constante. Y se logra el objetivo que era alentar a la región a meterse en esports y crecer. La competencia es esencial para el desarrollo. No es nada fácil estar donde estamos, pero igual estamos aprendiendo muchas cosas constantemente, y tenemos un camino largo por delante. Hace muy poco comenzó todo, celebremos por lo que hemos hecho con ansias de un futuro hermoso para toda la familia”.
Isurus participó de las finales mundiales en China en 2018, tras clasificarse a finales del 2017. En aquella ocasión no pudo superar la fase de grupos. También se clasificó a las del 2019, pero por cuestiones de calendario, y porque contaba con el uruguayo Maximiliano “maxujas” González en sus filas (solo podía haber argentinos en el equipo) decidió bajarse.
Gaming Minecraft
1
<div id=“cx_0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae”></div> <script type=“text/javascript” src=“https://cdn.cxense.com/cx.cce.js”></script> <script type=“text/javascript”> $(document).ready(function () { var cX = window.cX = window.cX || {}; cX.callQueue = cX.callQueue || []; cX.CCE = cX.CCE || {}; cX.CCE.callQueue = cX.CCE.callQueue || []; cX.setSiteId(’1133924222409750064′); cX.CCE.sendPageViewEvent(); cX.CCE.run({ widgetId: ‘0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’, targetElementId: ‘cx_0fe1b76a9875b6997ed22a4dde2f2ea053b070ae’ }); }); </script>