La escena de deportes electrónicos en la Argentina se desarrolla no solo en los videojuegos más tradicionales como League of Legends o Counter Strike, sino que también logra evolucionar en títulos menos populares, pero igual de interesantes. Uno de los casos más relevantes es el de Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege. El título de disparos ganó mucha relevancia por su dinamismo, y comenzó a profesionalizarse. Así nació la Giants Showdown, una liga online que reúne a los mejores ocho equipos de Sudamérica. Este certamen ya conoce a sus dos finalistas: Nocturns Gaming y Undead Gaming, que se medirán por el título en una final presencial en México.
Ambos equipos fueron los de mejor desempeño en toda la liga, de principio a fin. En la fase regular Undead finalizó puntero, con 32 puntos sumados en 14 fechas, mientras que Nocturns, que peleó la punta hasta las últimas jornadas, quedó como escolta con 31 unidades. El podio lo completó Furious Gaming con 25, y en cuarto lugar terminó Malvinas Gaming con 24. Los playoffs enfrentaron al primero con el cuarto y al segundo con el tercero en series al mejor de tres juegos. Además del pase a la final estaba en juego la posibilidad de viajar a México, porque el título va a definirse ahí, para que el campeón del sur jugué contra el mejor del norte en la Latam Masters.
El Rainbow Six es un videojuego de disparos en primera persona en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Mientras uno intenta atacar y activar el cedax (bomba) el otro debe defender el mapa y desactivarla de ser necesario. También obtienen la victoria si eliminan a toda la escuadra rival.
En la primera semifinal se enfrentaron Nocturns y Furious. El mapa del inicio fue Banco, y la Calavera se hizo fuerte desde el lado defensor. Logró irse al cambio de bandos con un 4-2 arriba. Si bien los Lobos consiguieron rondas e igualaron parcialmente el marcador, Furious sumó dos puntos más y quedó a uno del triunfo (6-4). Nocturns obtuvo una victoria pero no fue suficiente, porque los Furiosos se impusieron por 7 a 6, con Skills como jugador más destacado.
El segundo escenario fue Club House, y ahí Nocturns se hizo fuerte. El escolta de la tabla general demostró por qué era el gran candidato a llegar a la final, y consiguió cinco de las primeras seis rondas. Cambiaron de lado con un 5-1 a su favor, y aunque Furious obtuvo la primera como atacante, los lobos sumaron dos seguidas y cerraron el mapa por 7 a 2. deniKe, con 12 kills y tres asistencias fue la gran figura.
El tercer mapa (Frontera) definía al equipo que viajaba a México, y Nocturns no tuvo piedad. Se impuso por un contundente 7 a 1 y se aseguró el pase a la final. “Esto significa todo. Vimos crecer a los chicos desde los torneos amateurs cuando entramos hace dos años, y hoy somos el primer equipo en clasificar a un internacional de Rainbow Six. Es el premio de todo el esfuerzo del año”, le contó a Infobae Ezequiel Blasco, CEO de los Lobos.
Por el otro pase a la final se cruzaron Undead Gaming y Malvinas Gaming. Los segundos sorprendieron de arranque en Línea Costera, el primer mapa, y se llevaron por delante a su rival en las primeras rondas. Llegaron a ponerse 5-1 arriba, pero los no muertos mostraron por qué fueron el mejor equipo de la fase regular y vencieron 8-7 en la prórroga.
El segundo escenario fue Club House, y tuvo un comienzo similar: Malvinas sacó una gran ventaja y, una vez más, estuvo 5-1 arriba. Undead logró descontar una ronda, y la historia parecía repetirse. Sin embargo, el equipo de las islas se hizo fuerte y cerró el mapa. Fue 7-2, y llevaron la serie a un tercer juego.
El tercer escenario (Banco) iba a ser el definitivo. Quien se quedara con la serie acompañaba a Nocturns a México. Esta vez el que pegó primero fue Undead, que supo cómo defenderse y se puso 5-1 arriba. Malvinas intentó responder, descontó dos rondas pero la remontada no fue posible. Los No Muertos ganaron 7-3 y se metieron en la gran final.
“Es una alegría. Ver cómo todo el esfuerzo y trabajo de los chicos culmina de manera gratificante en una competencia en México, donde van a poder seguir demostrando en el 2020 todo lo que vinieron trabajando durante el 2019. Estoy contento. Se lo merecen. Realmente trabajaron para ganar”, contó Jonathan “Wardz” Grispo, CEO de Undead.
La tercera edición de la Giant Showdown finalizará el primer fin de semana de febrero en México. Quien se refirió a la evolución del torneo fue Leandro Truppa, su creador: “El balance es súper positivo por donde lo mires. Cuando empezamos esto yo quería darle una escena local, mi objetivo era ese. Nunca pensé en que esto llevaría jugadores a una instancia internacional. Antes solo había torneos de un fin de semana, que no tenían visibilidad y no le daban un peso a los chicos. Ellos (los jugadores) también son responsables de lo que se logró. Compitieron durante cinco meses”.
Por último, avisó que el certamen tendrá sorpresas a partir del 2020: “Esto va a seguir creciendo. Lo de México es muy bueno, pero se bien cosas aún más grandes que se van a anunciar en febrero. Estoy muy contento. Lo único que falta es que más gente empiece a mirar esto”.