No caben dudas que League of Legends es uno de los deportes electrónicos más importantes en todo el planeta. El competitivo en Sudamérica está en pleno crecimiento gracias al trabajo que ha hecho Riot Games (la compañía creadora del juego) con la Liga Latinoamérica, y también por el gran desarrollo que lograron los certámenes regionales. Bajo este contexto, Argentina tiene su propio torneo, la Liga Master Flow, la cual sumó a un nuevo equipo: Malvinas Gaming.
El torneo organizado por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) estaba compuesto por ocho equipos, y decidieron sumar dos más de cara al 2020. Previamente se había anunciado a New Indians GG, de Fabricio Oberto, ex jugador de la NBA.
Malvinas es una de las organizaciones con más historia en la región. Fue creada en octubre del 2013, a raíz de una comunidad gamer del mismo nombre, y desde entonces han conseguido logros en diferentes videojuegos. Sin embargo, el League of Legends en las grandes ligas del país siempre le fue esquivo. No fueron seleccionados como uno de los ocho equipos que conformaron el primer torneo de LVP a principios del 2019, y tuvieron la chance de ascender en dos ocasiones durante este año, pero no pudieron: perdieron la relegación del Apertura ante Furious Gaming por 3 a 1, y la del Clausura contra Coliseo Dragons por 3 a 2.
En diálogo con Infobae, Carlos “Charly” González, CEO de Malvinas, se refirió al crecimiento que significa para el club jugar un certamen de este calibre: “Es un avance y un progreso muy grande para nosotros. Si bien habíamos intentado subir jugando los ascensos, pensamos que ahora es el momento justo. Fuimos evolucionando y creemos que estamos a la altura de jugar una liga profesional de League of Legends. Es todo un desafío entrar en un juego al cual no estamos tan acostumbrados. Venimos del palo del Counter. Pero es un avance muy grande y nos va a ayudar mucho a crecer”.
Por otro lado, hizo hincapié en que será un nuevo reto para la organización, y que tendrán que prepararse y no tomárselo a la ligera: “Es un desafío nuevo, tenemos que contratar staff, jugadores y estar a la altura de la liga. Si bien vamos a ser los mismos quienes estemos al frente del equipo de trabajo, tendremos que profesionalizar algunos sectores que quizás no teníamos tan desarrollados, como el área de marketing. Antes la manejábamos nosotros, y vamos a tener que trabajar con gente más profesional, para tener una buena visibilidad”.
Además de los dos ascensos frustrados, Malvinas participó con su roster de LOL en el San Juan Gaming Festival que se realizó el 18 y 19 de mayo en el estadio Aldo Cantoni. Con más de 4000 personas en el público, disputaron la Gran Final ante BerserK y la cual ganaron por 2-1. Además, recientemente jugaron la Super Copa Flow, un certamen de pretemporada organizado por LVP que reúne ocho equipos de Argentina y ocho de Chile. No todos los de la Liga fueron parte, por lo que Malvinas estuvo invitado. Dentro de formato doble eliminación, el equipo quedó afuera rápidamente al caer ante Dark Horse en el cuadro principal y ante Humanoid5 en el cuadro de perdedores.
Los cinco players que vestirán la camiseta de Malvinas todavía no están confirmados, pero será “un roster completamente nuevo”, aseguró Charly. “No vamos a dar mucha vuelta a la hora de contratar jugadores. Vamos a ir por los mejores que estén disponibles, y si no se puede buscaremos alternativas. Sabemos que va a haber equipos fuertes económicamente, pero queremos pelear las contrataciones. Tener los mejores jugadores no te asegura tener el mejor roster, pero si juntás cinco con experiencia, que sean buenos, que se lleven bien y que tengan ganas de ganar, creo que los resultados se pueden conseguir”, agregó.
Por último, habló acerca de los objetivos que tendrá la organización: “El principal es llegar a playoffs, el segundo es llegar a la final y el tercero es salir campeón. Esa es la realidad. Malvinas tiene una historia dentro de los videojuegos con una base en una comunidad de League of Legends. Hoy esa comunidad está muy contenta con esta noticia. Somos un equipo muy argentino, con mucho orgullo. Nuestra idea es pelear los regionales para en un futuro pelear por un ascenso a la LLA. Falta para eso, pero soñar no cuesta nada”.