Fabricio Oberto presentó su equipo de esports New Indians GG y competirá en la liga Argentina de LOL

El ex NBA y selección argentina de basquet se metió de lleno en los deportes electrónicos. Recientemente fue jurado de un reality televisivo de la misma disciplina.

Los deportes electrónicos y los tradicionales tienen más relación de lo que parece. Además de compartir la pasión, algunos formatos y escenarios, los mundos han sabido fusionarse más de una vez. El caso más reciente en la Argentina tiene que ver con Fabricio Oberto, el ex basquetbolista de la NBA y de la selección argentina de basquet, que ingresa de cabeza al mundo de los esports de la mano de su nuevo equipo: New Indians GG.

El equipo del cordobés formará parte de la Liga Master Flow de League of Legends, que organiza la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP). En la misma participan los mejores equipos de la Argentina, que buscan ascender a la Liga Latinoamérica, la máxima categoría de la región. La segunda división está compuesta por siete torneos regionales que, además del de nuestro país, cuenta con el de Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica y México. El último año el certamen contó con ocho equipos, y los rumores indican que en el 2020 serán diez. El de Oberto sería la primera gran incorporación, y no se descarta la posibilidad de que el último integrante también tenga una gran relación con el deporte tradicional.

blockquote class="twitter-tweet">

La pasión por el deporte y los videojuegos nos une cada vez más. El deporte tradicional y los esports se encuentran cara a cara.

De la mano de @obricio7, llegan desde Córdoba para alcanzar la excelencia en la grieta del invocador.

Bienvenido New IndiansGG a la #LigaMasterFlow. pic.twitter.com/yBPts2klo0

— LVP Liga Master Flow (@LVPar) December 13, 2019

El primer Split del año tuvo como campeón a Cream Esports, que venció a Coliseo Dragons en la final, que se disputó en el Teatro Vorterix. El segundo se lo quedó 9Z, que enfrentó a Isurus Gaming Academy en el Estadio Obras, al que asistieron más de 1500 espectadores.

9Z fue campeón argentino en el estadio Obras.

Fabricio no es el primer ex NBA que decide fundar su propio equipo de esports. El caso más relevante es el del canadiense Rick Fox, que se destacó en los Boston Celtics y en Los Angeles Lakers, y que creó la organización Echo Fox. La misma participó en la LCS de Norteamérica (la máxima categoría) desde principios del 2016 hasta finales del 2019. La escuadra nunca logró quedarse con un título, y tras la finalización de la última temporada, vendieron su cupo a Evil Geniuses. A mediados de año se vieron envueltos en una polémica que tuvo como protagonista a uno de sus inversores, por insultos racistas a parte de la organización. Este habría sido el máximo desencadenante para que el club deje de participar en la liga.

Además, son varios los equipos de la NBA que deciden invertir en los Esports. El dueño de Philadelphia 76ers adquirió a Dignitas en 2016, y esta misma organización compró la plaza de Clutch Gaming, manejado por los Houston Rockets, en la CLS. Por si fuera poco, la multigaming europea G2 recibió, en octubre del 2019, una inversión de diez millones de dólares por parte de Joseph Tsai, uno de los fundadores de los Brooklyn Nets.

Oberto nació en Córdoba, tiene 44 años y una increíble trayectoria en el básquet. Inició su carrera en Atenas a los 17 años, y años más tarde fue transferido al Olympiacos de Grecia. Luego jugó en el TAU y en el Parmesa Valencia de España, y finalmente en el 2005 fue adquirido por San Antonio Spurs para ser parte de la NBA junto a Emanuel Ginóbili, donde salió campeón en 2007. Junto a Manu son los únicos argentinos que lograron obtener un título en la liga más importante del mundo.

También fue parte de la Generación Dorada en la Selección Argentina, y junto a la albiceleste consiguió los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. También obtuvo la medalla de Bronce en Pekín 2008 y la de plata en el Mundial 2002, entre otros varios logros.

Oberto celebra la obtención de los JJOO 2004

Pero Fabricio no solo se destacó adentro de la cancha, porque también es músico. Canta y toca la guitarra en su banda New Indians. Sí, el mismo nombre de su nuevo equipo. En marzo de este año se fueron de gira por los Estados Unidos, y hasta tocaron con Jeff Ament, bajista de Pearl Jam, que es conocido del ex Spurs. “Jeff subió a tocar con nosotros y yo estaba más nervioso que cuando lo iba a defender a Shaq O’Neal”, le dijo a Infobae en octubre.

Oberto es el vocalista de New Indians

Pero no todo fueron buenos momentos en la vida del cordobés, porque en 2007, cuando pasaba su mejor época en la NBA, le diagnosticaron una arritmia cardíaca. Su corazón latía 214 veces por minuto, y debió someterse a shocks eléctricos para reestablecer el ritmo normal. En 2009, para darle una solución definitiva, le realizaron una ablación.

Tras su recuperación volvió a jugar, y se retiró definitivamente en 2013. Ahora vuelve a los deportes de la mano de New Indians. La organización aun no hizo oficial el ingresó de ningún jugador. El primer torneo del 2020 comenzará a finales de enero.