Se abrieron las inscripciones para la WESG 2019

El torneo que emula ser un mundial de esports, entrega 1 millón de dólares en premios

La WESG busca ser un mundial de esports con diferentes juegos como disciplinas. Fotografía: ESJ.

La World Electronic Sports Games es un torneo de esports que se celebra desde 2016 y que busca ser un mundial de esports, donde requieren que los equipos tengan mayoría de nacionalidad para representar a su país y que jueguen desde su lugar de nacimiento. Es propiedad de Alibaba, uno de los gigantes chinos que es dueña de Weibo, la principal red social de China.

Las modalidades que estarán presentes en esta edición serán: Starcraft 2, Dota 2, CS:GO, CS:GO Femenino y PES 2020. Hay que destacar que Counter-Strike: Global Offensive es el único juego que ofrece una competencia exclusivamente femenina, debido a la gran cantidad de equipos de mujeres que hay. En el resto de los torneos no existe distinción de género por lo que pueden participar desde equipos mixtos o conformados únicamente por mujeres u hombres.

Para esta edición, la World Electronic Sports Games regresará al formato de final presencial. De diciembre a enero los equipos competirán en clasificatorias en línea divididos en sus regiones: Brasil, México, LATAM Norte y LATAM Sur. Al momento del anuncio, la organizadora aún no develó cuales son los países que comprenden el Norte y el Sur, ya que existieron excepciones en el pasado y algunos países se quedaron fuera de la competencia. Lo que está confirmado es que Argentina forma parte de LATAM Sur, junto a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Cada competición regional enviará un representante a las finales que se jugarán de forma presencial en el complejo Ciudad de las Artes en el barrio Barra da Tijuca, Río de Janeiro, en Brasil. Esta etapa presencial se jugará en Febrero, que aún no cuenta con una fecha exacta de comienzo.

Guillermo "Guishorro" Areco, cuando jugaba para Furious Gaming. Hoy el argentino esta en 9z, pero jugó con la calavera el torneo chino.

El mundial se jugará en Chonquing, China, misma locación del año pasado donde el equipo argentino Furious Gaming participó en el Counter-Strike y llegó hasta los octavos de final, donde perdió frente a los búlgaros de Windigo Gaming, quienes luego resultaron campeones del torneo. Para este año, latinoamerica tendrá 3 lugares en la competición masculina, y un lugar en la división femenina. Las clasificatorias masculinas para LATAM Sur comienzan el 23 de noviembre, mientras que para el Norte será antes, el 16 de noviembre. Las clasificatorias femeninas del Sur serán el 24 de noviembre y para Argentina tiene como favoritas a las chicas de Isurus Gaming, las cuales vienen de terminar en el 2do puesto en las finales regionales que se jugaron en Brasil de cara al Girl Gamer Festival, mundial que engloba a los mejores equipos femeninos de diferentes esports.

Además de Furious Gaming, quién había quedado clasificado el año pasado era Isurus Gaming, pero no pudo competir por una regla que demoró tres años en modificarse. Para 2018, la WESG no admitía que un equipo tuviera jugadores de otras nacionalidades excepto a la que representaba y el tiburón había incorporado al uruguayo Maximiliano “Maxujas” Gonzalez, por lo que debía buscar un reemplazante argentino o abandonar la competencia. Al analizar el calendario y las próximas competencias de ese entonces, Isurus decidió bajarse de la competición y priorizar la LA League, la cual ganó y quedó clasificado a la ESL Pro League, torneo en el cual aún mantiene la plaza. Debido a esta y otras bajas que sucedieron, la World Electronic Sports Games decidió modificar esa regla y permitirle a los equipos tener hasta dos jugadores extranjeros, aunque aún persiste la exigencia de que jueguen desde el país que van a representar.

La modificación de esta regla le permite a todos los equipos latinos poder competir, ya que este año se dio una fusión de escena entre argentinos, chilenos y uruguayos y los equipos se han vuelto mas latinoamericanos, que de una sola nacionalidad. Es el caso de 9z que cuenta con el chileno Ignacio “elemeNt” Lagos y el uruguayo Franco “Knark" García, junto a otros equipos que están en etapa de definir cuales serán sus jugadores para encarar el último tramo del año y el comienzo del 2020.

SEGUÍ LEYENDO: