Hideo Kojima: los otros juegos del creador de Death Stranding

Aventuras de pingüinos, monos divertidos y mucho sigilo en la mente de uno de los máximos exponentes del videojuego moderno.

Guardar

Después de una larga espera, esta semana se lanzó mundialmente Death Stranding, el primer trabajo de Hideo Kojima tras romper relaciones con Konami de manera abrupta y no muy feliz. La expectativa por el estreno se debe, principalmente, a la extensa carrera de Kojima y su influencia en las últimas décadas de gaming. Infobae ofrece un recorrido por sus trabajos antes de su última gran obra.

<b>Penguin Adventure (1986)</b>

En 1986 entró en la división de Konami dedicada a la MSX, una plataforma similar a una NES (Nintento Entertainment System/Famicom), pero con una paleta de colores mucho más restrictiva, en palabras del propio Kojima. Aunque no se sentía tan a gusto en sus primeros tiempos en la compañía, ejerció el cargo de subgerente en Penguin Adventure, la secuela de Antartic Adventure. Esta segunda parte sumó muchos elementos nuevos, algunos de los cuales fueron propuestos por el propio Kojima, entre varias ideas rechazadas.

En ese mismo año desarrolló el primer juego de su autoría, Lost Warld, pero sus superiores en Konami terminaron rechazando la idea y el título nunca salió al mercado.

<b>Metal Gear (1987)</b>

Después de la frustración de Lost Warld, el director consideró dejar la compañía, principalmente porque siempre prefirió trabajar con Nintendo y su experiencia le estaba dando la razón. Sin embargo, el siguiente proyecto que le asignaron fue un juego titulado Metal Gear. Desde 1987 a 2015, la franquicia lanzó casi 20 títulos en gran variedad de plataformas y se convirtió en la obra más importante de la carrera de Kojima.

El Metal Gear original nos ponía en la piel de Solid Snake, un soldado de una unidad especial llamada FOXHOUND que debía infiltrarse en una base enemiga para descubrir la verdad sobre Metal Gear, una nueva y poderosísima arma. Se trata de uno de los primeros videojuegos que hace hincapié en el sigilo y que invita al jugador a evitar conflictos armados para avanzar la historia.

El primer Metal Gear sentó las bases de lo que sería la franquicia más adelante y el estilo de Hideo Kojima, que no sólo fue el director del juego, sino también el guionista y diseñador. Metal Gear tuvo su versión en la NES, pero fue criticada por el propio Kojima por tener menos contenido que la versión original.

<b>Snatcher (1988)</b>

Antes de seguir explorando la historia de Solid Snake, el siguiente juego en la carrera del autor japonés fue una aventura gráfica para MSX2. Snatcher se sitúa en un futuro ciberpunk y está protagonizado por un detective con amnesia que se enfrenta a snatchers, robots que matan humanos, imitan su apariencia y los reemplazan en la sociedad. La aventura fue catalogada como revolucionaria para la época, por contar la historia a través de escenas cinematográficas y giros argumentales que no eran muy comunes en esa época. Lamentablemente, el equipo se vio obligado a dejar afuera contenido del último acto de la historia por cuestiones de tiempo y presupuesto.

En 1990 se lanzó un spin-off titulado SD Snatcher, donde Kojima sólo aportó la trama principal, pero no estuvo involucrado en el diseño o la dirección. Ese mismo año también realizó la secuela de Metal Gear titulada Metal Gear 2: Solid Snake, que fue uno de los últimos juegos de la MSX2 y sólo se lanzó en Japón. Muchos años más tarde, en 2006, llegaría a occidente.

<b>Policenauts (1994)</b>

Pasó infancia y adolescencia viendo películas prácticamente todos los días y Kojima se convirtió en un acérrimo fan de la ciencia ficción y sus trabajos lo demuestran. Policenauts cuenta la historia de un astronauta que es encontrado varado en el espacio luego de un accidente en su colonia espacial hace 24 años. Ya recuperado, comienza su trabajo como detective y descubre oscuros secretos mientras investiga el asesinato de su ex esposa y su nueva pareja.

<b>Tokimeki Memorial (1997-1999)</b>

Para probar algo diferente, Hideo Kojima pasó los últimos años de la década del 90 trabajando en tres entregas de un dating simulator (simulador de citas). Conocida como TokiMemo entre los fans, la franquicia comenzó su camino en 1994 y pasó por gran variedad de plataformas, sobretodo mobile, hasta 2018. Kojima fue productor y director ejecutivo de lo que se conoce como Tokimeki Memorial Drama Series. En esos años también trabajó en las versiones de consola de distintos Beatmania, juegos rítmicos de arcade muy populares en Japón.

<b>Saga Metal Gear Solid (1998-2015)</b>

Después de dos entregas de Metal Gear, que sentaron las bases de la franquicia con sus elementos tanto de historia como de jugabilidad, y en 1998 se hizo el salto al 3D con el videojuego que pondría a Kojima en el mapa y lo convertiría en un icono de la industria. Metal Gear Solid tenía todos los elementos de las entregas anteriores, pero ahora potenciados por las posibilidades que ofrecían los nuevos gráficos de la primera Playstation. Kojima piensa como un director de cine y esta parecía ser la plataforma ideal para explayarse. Además de los gráficos, los juegos en formato CD permitían el uso de actores de voz, elemento fundamental en la saga de ahí en adelante.

Se podrían escribir libros enteros sobre Metal Gear Solid, sus secuelas y sus spin-offs. De hecho, hay gente que ya lo ha hecho. La segunda parte llegó en 2001 directamente a Playstation 2 y fue criticado en su momento por tener un protagonista diferente. En este juego, Kojima admite abiertamente haberse inspirado en las películas “Escape from New York” y “Escape from Los Angeles”, de John Carpenter, para la creación de Solid Snake.

La tercera entrega de la saga Solid debutó en 2004 y es considerado uno de los mejores juegos de Playstation 2. Si bien el sigilo y el espionaje siguen siendo la base de la aventura, en esta secuela se suman elementos de supervivencia, escenarios mucho más grandes e impredecibles, y cualidades técnicas que rankean alto entre las mejores de la época. Además, aporta un valioso capítulo a la historia que comenzó en los ‘80 con el primer Metal Gear.

La cuarta entrega fue una de las más esperadas por los fans, porque prometía concluir la historia de Solid Snake con un gran final lleno de emociones. Aunque cumplió y cosechó muchas críticas perfectas en medios de todo el mundo, está lejos de ser el título favorito de la franquicia. Salió en Playstation 3 y fue uno de los juegos más importantes a la hora de vender dicha consola.

A pesar de sus promesas, la saga continuó años más tarde en Playstation 4 con dos entregas más: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. En medio de la saga principal, surgieron otros títulos complementarios, como Metal Gear Acid para PSP, Metal Gear Solid: Peace Walker para PS Vita y Metal Gear Revengeance, entre muchos otros.

La saga de Solid Snake
La saga de Solid Snake es una de las más complejas del mundo de los videojuegos.

<b>Zone of the Enders (2001)</b>

En medio de tanto espionaje y personajes muy particulares, Hideo Kojima incursionó en otros géneros. Meses antes de lanzar Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, estrenó Zone of the Enders, un juego de acción con robots gigantes en el espacio. Como es de esperar, la historia es bastante más compleja que el concepto y cuenta con una serie de animé para complementar el universo creado por Konami. La secuela, lanzada en 2003, ofrece una experiencia mucho más pulida y dinámica después de críticas a algunos niveles y tediosas misiones de la primera parte.

<b>Boktai (2003)</b>

Mientras seguía presentando revolucionarias mecánicas en sus franquicias exitosas, Hideo Kojima también probaba conceptos con juegos nuevos. Boktai: The Sun is in Your Hand se centra en la historia de un cazavampiros que posee un arma que se recarga con la luz solar. Lo novedoso del título de Game Boy Advance es que el arma del juego se recarga con luz solar absorbida por un pequeño panel integrado en el cartucho del juego, lo que obligaba a los usuarios a jugar en lugares abiertos. La secuela lanzada en 2004 incorporaba nuevas armas y distintos usos de la luz solar para avanzar en la aventura.

<b>Kabutore! (2006/2007)</b>

Con dos entregas bajo los títulos Kabushiki Baibai Trainer: Kabutore! y Kabushiki Baibai Trainer: Kabutore! Next, esta franquicia es la menos conocida de Kojima, principalmente por no haber salido de Japón. Kabutore! acompaña al jugador mientras aprende todo sobre transacciones en la bolsa, basándose en estadísticas reales recolectadas durante varios años.

Silent Hills

El gran proyecto que no fue, y que incluía a Norman Reedus y Guillermo del Toro antes de Death Stranding, era una nueva entrega de la saga de terror Silent Hill. Originalmente, se lanzó P.T., que cumplía la función de ser un adelanto interactivo de lo que iba a llegar más adelante. Luego de los conflictos con Konami, no sólo se canceló el desarrollo de Silent Hills, sino que actualmente no se puede conseguir P.T. en ninguna plataforma.

Aventuras de pingüinos, monos divertidos, robots y mucho sigilo

La venganza de Hideo Kojima fue terrible y se llama Death Stranding. Mientras la comunidad gamer todavía intenta digerir la historia planteada por el autor, algunos ya se preguntan cuál será su próximo proyecto.

Aventuras de pingüinos, monos divertidos, robots y mucho sigilo
Guardar