"Si nuestras empresas no quieren pagar aranceles de importación, entonces que produzcan en Estados Unidos. Así lograremos que nuestro país sea más rico que nunca". Donald Trump, utilizó su estilo directo por redes sociales horas antes de viajar a Buenos Aires para participar de la reunión del G20. Y dejó claro que la agenda sobre el futuro del comercio internacional será central en esta cumbre.
Los mercados del mundo estarán pendientes de las señales que dará desde hoy el presidente norteamericano en Buenos Aires. Pero en realidad todas las miradas estarán puestas en la cumbre que el sábado mantendrá con el primer mandatario chino, Xi Xinping. En este encuentro, que sería una cena, se definiría si habrá o no un alivio en la guerra comercial incipiente que vienen manteniendo ambos países.
Para Wall Street será el encuentro más relevante de todos los que tendrán lugar en los próximos dos días en Buenos Aires. Incluso mucho más relevante aún que la declaración final que surja el sábado después del mediodía. En ese comunicado, se espera que los países enfaticen la necesidad de promover el multilateralismo y reducir las trabas para el comercio internacional. Sin embargo, se sabe que Estados Unidos tiene su propia agenda, en particular relacionada con China.
Sin dudas, el resultado que tenga este cónclave marcará la suerte de los mercados bursátiles en la apertura del lunes. Pero es posible que incluso esta expectativa optimista impacte incluso en la jornada de hoy.
Se especula que Trump está dispuesto a acercar posiciones con el presidente chino, Xi Xinping, durante la cena que mantendrán mañana. El mundo financiero está pendiente de este encuentro, que podría distender las tensiones de la guerra comercial.
Diarios como el Wall Street Journal especulaban ayer a última hora sobre la voluntad de Trump de acerca posiciones con el Gobierno chino. Sería a través de acuerdos por sectores para congelar los aumentos de aranceles previstos sobre determinados productos, por ejemplo autos.
Antes de volar rumbo a Buenos Aires, Xi Xinping abrió el paraguas: "Debemos decidir si vamos a seguir la globalización económica y el libre mercado o si vamos a elegir el unilateralismo y el proteccionismo". Fue durante una presentación realizada en el Senado español, en una escala previa a su llegada a Buenos Aires.
El líder oriental envió un mensaje por elevación así a los Estados Unidos. El Gobierno de Trump había anunciado que tiene en sus planes un aumento de aranceles del 10% al 25% para productos chinos que ingresan a Estados Unidos por un valor de USD 200.000 millones. Estas medidas entrarían en práctica a partir del 1 de enero. Por eso los inversores quieren ver si la reunión entre ambos mandatarios podrían aliviar esas barreras proteccionistas.
Al mismo tiempo, en la cumbre los socios del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México) también avanzarán con con un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, aún restará que el Congreso de Estados Unidos le dé su visto bueno definitivo.