El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llegó este jueves por la noche a la ciudad de Buenos Aires para participar de la cumbre del G20.
El mandatario arribó al aeropuerto de Ezeiza acompañado por su esposa Melania en el Air Force One. A las 22.25 descendió del avión de la mano de la primera dama y fue recibido por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo.
"Llegué a la Argentina con una agenda de dos días muy apretada. Reuniones importantes programadas a lo largo de la estadía. Nuestro gran país está extremadamente bien representado. ¡Será muy productivo!", tuiteó Trump tras su arribo.
blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">Arrived in Argentina with a very busy two days planned. Important meetings scheduled throughout. Our great Country is extremely well represented. Will be very productive!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 30, 2018
Más tarde llegaron también la primera ministra del Reino Unido, Theresa May y de Japón, Shinzo Abe.
Hoy viernes a las 7:05 Trump desayunará con Mauricio Macri en la Casa Rosada. Tienen prevista una agenda abierta pero se sabe que discutirán temas de comercio bilateral, asuntos de seguridad nacional y estrategias comunes para la lucha contra el narcotráfico. Además, Macri le agradecerá a Trump su apoyo en las negociaciones con el FMI.
A las 9, en el hotel Hyatt, se reunirá con el canadiense Justin Trudeau y el mexicano Enrique Peña Nieto. La cita será breve, solo tienen que firmar el nuevo acuerdo comercial que reemplazará al Nafta.
Una hora después, ingresará por la puerta principal de Costa Salguero, donde se desarrolla la Cumbre. Atravesará con su pin presidencial -el free pass que le garantiza acceso libre en todo el lugar- y recorrerá la alfombra roja hasta recibir el saludo de Macri. Luego, los miembros permanente del G20 se reunirán en privado, sin asesores ni diplomáticos.
Más tarde, a las 12, participará de la tradicional foto de familia y luego se dirigirá al salón principal de la zona roja, la de los presidentes, para las sesiones plenarias. Ubicado cerca de la británica Theresa May y el europeo Donald Tusk, participará de los debates del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", que finalizarán a las 16:45.
A las 19:05 se espera su llegada junto a Melania Trump al Colón, para la gala prevista por la organización de la Cumbre y luego cenará en el Salón Dorado del teatro.
SEGUÍ LEYENDO:
Nicolás Dujovne encabezó la última reunión de ministros de Finanzas del G20
Agenda de primeras damas: Juliana Awada y Brigitte Macron recorrieron la Casa Rosada