Francia envió ayuda en barco y aviones militares el lunes a su pobre territorio de ultramar de Mayotte, en el Océano Índico, luego de que la isla fuera destrozada por su peor tormenta en casi un siglo.
Las autoridades de Mayotte temen que cientos y posiblemente miles de personas hayan muerto por el ciclón Chido, aunque el balance oficial de muertos el lunes por la mañana era de 14. Se han enviado equipos de rescate y personal médico a la isla frente a la costa este de África desde Francia y desde el cercano territorio francés de Reunión, así como toneladas de suministros.
La cadena de televisión francesa TF1 informó el lunes por la mañana que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, había llegado a Mamoudzou, la capital de Mayotte.
“Se necesitarán días y días para determinar el saldo humano”, dijo a los medios franceses.
Las autoridades francesas dijeron que se esperaba que más de 800 personas más llegaran en los próximos días mientras los rescatistas revisaban la devastación causada por Chido cuando golpeó el archipiélago densamente poblado de alrededor de 300.000 personas el sábado.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, el principal funcionario del gobierno francés en Mayotte, dijo el domingo a la estación de televisión local Mayotte la 1ere que el número de muertos era de varios cientos de personas e incluso podría ser de miles.
Dijo que los barrios pobres de Mayotte, compuestos por chozas de metal y otras estructuras informales, habían sufrido daños terribles y que las autoridades estaban luchando por obtener un recuento preciso de los muertos y heridos después del peor ciclón que azotó Mayotte desde la década de 1930.
Según las autoridades francesas, barrios enteros han quedado arrasados, infraestructuras públicas como el aeropuerto principal y el hospital han resultado gravemente dañadas y el suministro eléctrico ha quedado sin electricidad. Los daños en la torre de control del aeropuerto implican que sólo los aviones militares pueden volar a Mayotte, lo que complica la respuesta.
Mayotte es el departamento más pobre de Francia y está considerado como el territorio más pobre de la Unión Europea, pero es un objetivo de migración económica desde países aún más pobres como las cercanas Comoras e incluso Somalia, debido a un mejor nivel de vida y al sistema de bienestar francés.
Bieuville, prefecto de Mayotte, dijo que sería extremadamente difícil contar todos los muertos y que muchos podrían nunca ser registrados, en parte debido a la tradición musulmana de enterrar a las personas dentro de las 24 horas siguientes a su muerte y también debido a los muchos inmigrantes indocumentados que viven en la isla.
Chido azotó el suroeste del océano Índico el viernes y el sábado, afectando también a las islas cercanas de Comoras y Madagascar. Mayotte, sin embargo, se encontraba directamente en la trayectoria del ciclón y se llevó la peor parte. Chido trajo vientos de más de 220 km/h (136 mph), según el servicio meteorológico francés, lo que lo convirtió en un ciclón de categoría 4, el segundo más fuerte en la escala.
El ciclón tocó tierra en Mozambique, en el continente africano, donde las autoridades y las agencias de ayuda han dicho que más de 2 millones de personas podrían verse afectadas en otro país pobre donde las instalaciones de salud ya son limitadas. Los medios de comunicación de Mozambique informaron que tres personas habían muerto en el norte del país donde el ciclón tocó tierra, pero dijeron que era un saldo muy preliminar.
Más hacia el interior, Malawi y Zimbabwe también han hecho preparativos para posibles evacuaciones debido a las inundaciones a medida que Chido continúa su trayectoria hacia el este, aunque el ciclón se ha debilitado a medida que pasa sobre la tierra.
De diciembre a marzo es la temporada de ciclones en el suroeste del océano Índico y el sur de África ha sido azotado por una serie de ciclones fuertes en los últimos años. El ciclón Idai en 2019 mató a más de 1.300 personas, principalmente en Mozambique, Malawi y Zimbabue. El ciclón Freddy dejó más de 1.000 muertos en varios países del océano Índico y el sur de África el año pasado.
(con información de AP e imágenes de AP y AFP)