La nieve cayó en el pico más alto de Hawaii esta semana, convirtiendo brevemente la cima de la montaña en un paraíso invernal. La zona de la cumbre del Mauna Kea, en la Isla Grande, recibió unos 5 centímetros de polvo blanco.
Hawai es más conocido por su clima cálido, sus playas y sus bosques tropicales. Pero no es raro que nieve en las zonas más elevadas del Mauna Kea durante los meses más húmedos del invierno.
La cima es tan alta -se encuentra a 4.207 metros sobre el nivel del mar- que las temperaturas pueden descender por debajo del punto de congelación durante todo el año, por lo que puede nevar en cualquier mes.
Esta semana, una perturbación de nivel superior trajo temperaturas más frías a medida que la humedad entraba desde el este y se movía sobre las islas de domingo a lunes, dijo Maureen Ballard, meteoróloga senior del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.
“La combinación de temperaturas frías y humedad es igual a nieve cuando está bajo cero”, dijo Ballard.
Las cámaras web montadas en el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii mostraron el suelo cubierto de blanco poco después del amanecer del lunes. Dos días después, las cámaras mostraron que la nieve había desaparecido.
Nadie vive en la cima del Mauna Kea, que es sagrada para muchos nativos hawaianos. Historias centenarias cuentan que Mauna Kea es el primogénito del padre del cielo y la madre de la tierra.
La escasa contaminación lumínica y la atmósfera seca de la cima de la montaña la convierten en uno de los mejores lugares del mundo para observar el cielo nocturno. Los astrónomos han construido una docena de telescopios en la cima, que han dado lugar a descubrimientos galardonados con el Premio Nobel y a algunas de las primeras imágenes de planetas fuera de nuestro sistema solar.
(Con información de AP)