El lunes 30 de septiembre fue el último día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Inició con su conferencia matutina desde Palacio Nacional para despedirse del país, de los medios y de sus compañeros de trabajo.
Desde la madrugada cientos de simpatizantes, la prensa y uno que otro curioso arribó a las afueras del recinto para decir adiós al mandatario. La transmisión comenzó con una emotiva animación donde el presidente fue representado en los momentos más emblemáticos de su carrera política hasta el retiro que lo aguarda en Palenque.
Como de costumbre, AMLO subió al estrado en el Salón de la Tesorería y saludó, “Ánimo” sacándole una sonrisa a los presentes. “Agradecerles mucho por participar en estas conferencias durante casi 6 años. Este dialogo circular que hoy concluye. Me dediqué a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos y escuchamos a todos, respetamos a todos. Pero le dimos preferencia a los más necesitados”, expresó.
“Me voy muy contento también porque voy a entregar mañana la banda presidencial a una mujer excepcional, a una humanista, a una mujer llena de humildad, de buenos sentimientos. es difícil que se encuentre en la historia una transición como al que estamos viviendo, en lo personal les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la presidenta hacia mí, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana”.
Me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la presidenta electa Claudia Sheinbaum”.
Posteriormente abordó el tema de la reducción de la pobreza y la desigualdad que combatió durante su sexenio. Asimismo celebró la aprobación de dos reformas constitucionales de las 20 enviadas al Congreso, el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la de los derechos de los pueblos indígenas. Otros de los temas destacados fue la taza de desempleo en México, el turismo y las relaciones comerciales con EUA.
En La Mañanera número 1438, el titular del Ejecutivo rifó su reloj como obsequio entre los periodistas que fueron constantes en sus conferencias de prensa. De acuerdo al vocero presidencial, Jesús Ramírez, fueron 87 periodistas los que participaron, siendo el comunicador Julio Omar Gómez, de baja California, el afortunado ganador. En la recta final de la transmisión fue proyectado un conmovedor video de recuerdos, con una canción compuesta especialmente para él. La cual fue interpretada por Eugenia León, su esposa Beatriz Gutiérrez, por mencionar solo algunos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lloró de emoción al despedirse de su equipo de trabajo. Pues las imágenes mostraron el recuento de su trayectoria y lucha a lo largo de 18 años. Al finalizar esta última conferencia se retiró a disfrutar de un desayuno tradicional con la prensa donde degustaron tamales de chipilín y atole.
Pasadas las 10:00 horas AMLO acudió a develar su retrato oficial en la galería de los presidentes de Palacio Nacional. Se trata de un retato al óleo por el artista yucateco Emilio Espinosa Torre. Más tarde tuvo una comida con la presidenta de Honduras, el primer ministro de Belice y los presidentes de Colombia, Cuba, Guatemala, Chile y Brasil.
Alrededor de las 5:40 horas del lunes 30 de septiembre, el presidente abandonó de manera definitiva el Palacio Nacional. López Obrador salió de la que fue su casa por seis años a bordo de una camioneta, saludando a la gente que lo esperaba afuera de Palacio Nacional con rumbo a su residencia en Tlalpan.
Finalmente a las 12:00 horas del 1 de octubre de 2024, concluyó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.