Los fotógrafos ucranianos Kostiantyn y Vlada Liberov publicaron fotos de la destruida Vovchansk, en la región de Kharkiv, que los militares rusos intentan capturar.
Una de las fotos capta los cuerpos de dos mujeres. Junto a ellas se ven dos pequeños cráteres de explosiones de proyectiles.
“Las mujeres llevan ropas de colores brillantes. Es imposible confundirlas con militares incluso desde una altura”, dijeron los fotógrafos.
Los fotógrafos señalaron que la ciudad estaba “inundada de muerte” y de cadáveres de civiles muertos en la calle y bajo los escombros.
La localidad de Vovchansk, la más importante de la zona fronteriza, ha sido una de las más golpeadas desde que Rusia lanzó su ataque terrestre en la región de Kharkiv el 10 de mayo.
Casi 11.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Kharkiv, pero unas doscientas personas permanecen en Vovchansk, según Yevhen Ivanov, jefe adjunto de la administración militar de la región.
En los últimos días se reportaron varios ataques rusos contra civiles en la ciudad, que quedó casi completamente destruida.
Volodymyr Tymoshko, jefe del Departamento Principal de la Policía Nacional en la región de Kharkiv, informó de que los invasores rusos habían utilizado un avión no tripulado para atacar un coche que se dirigía a evacuar a civiles en Vovchansk. Según el funcionario, el policía está vivo, sufrió una herida de bala.
El 15 de mayo, soldados rusos dispararon a una mujer en una silla de ruedas que intentaba salir por sus propios medios de Vovchansk junto a su marido y a otro hombre.
“Cuando pasaban cerca del hospital local, los rusos abrieron fuego contra ellos. El hombre que se unió a la pareja y la mujer murieron en el acto”, declaró la Fiscalía Regional de Kharkiv.
Al mismo tiempo, el hombre, de 70 años, consiguió escapar y llegar a las afueras de Vovchansk, desde donde los militares ucranianos lo llevaron a Kharkiv.
El hombre no pudo llevarse el cuerpo de su esposa muerta, dijo la fiscalía.
Las autoridades ucranianas dijeron que investigan para averiguar si los nuevos ataques a civiles constituyen crimen de guerra.
“Grandes bajas” en Vovchansk
Por otro lado, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, afirmó este jueves que las fuerzas rusas se han “estancado por completo” en los combates que se libran en Vovchansk y “sufre bajas muy grandes de personal en sus unidades de asalto”.
El general ucraniano explicó que el Ejército ruso sigue transfiriendo reservas desde varias zonas para reforzar sus operaciones en el frente abierto en Kharkiv, en el que Rusia tomó hasta una decena de pequeñas localidades en la primera semana de ofensiva.
No obstante, las fuerzas rusas no consiguen seguir ganando terreno pese al despliegue constante de más tropas, agregó Sirski, que también explicó cómo evoluciona la situación en el otro eje por el que hasta ahora atacaba Rusia en la zona fronteriza de Kharkiv.
“En dirección a (la localidad de) Liptsi, el enemigo también sufre bajas significativas, ha pasado a la defensa activa y lleva a cabo operaciones de limpieza de minas mientras abre fuego para infligir daños a las posiciones de nuestras tropas”, explicó el general, que informó también de ataques rusos en otras zonas del frente en Kharkiv y Donetsk (este).
Moscú se apoderó de 278 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano entre el 9 y el 15 de mayo, según cálculos de la AFP basados en datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).