El fotoperiodista palestino Mohammed Salem ganó el jueves el prestigioso premio World Press Photo 2024 a la foto del año por su imagen de una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina de cinco años en la Franja de Gaza.
La imagen fue tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde las familias buscaban a parientes muertos durante los bombardeos israelíes sobre el enclave palestino. La foto retrata a Inas Abu Maamar, de 36 años, sollozando mientras sostiene el cuerpo de Saly, cubierto con sábanas, en la morgue del hospital.
Salem, que trabaja para la agencia de noticias Reuters desde 2003 enfocado en documentar el conflicto israelí-palestino, tomó esta foto tan solo unos días después de que su propia esposa diera a luz, y describió la fotografía galardonada como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza. El jurado dijo que la imagen de Salem estaba “compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una mirada metafórica y literal a una pérdida inimaginable”. Las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR).
Otras tres categorías
La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual de Sudáfrica, es la ganadora global en la categoría de reportaje gráfico. Con su trabajo, denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren.
Relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia durante 11 años, y durante mucho tiempo, su familia asumió que se había “vuelto loco” y atribuyó los síntomas que sufría al consumo del alcohol, pero este diagnóstico no convenció a su hija Fara, que optó por cuidar a su padre.
En la foto, abuelo y nieta, Odliatemix, se preparan para ir a la iglesia, y se ilustra el concepto maglache de valim-babena, el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.
En la categoría de Proyecto a Largo Plazo, el concurso premia al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo “Los dos muros”, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.
La foto de Cegarra que resalta el World Press Photo muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como “La Bestia” en Piedras Negras, México. Este medio de transporte es muy peligroso y a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.
La cuarta categoría es Formato Abierto, y premia a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por “La guerra es personal”, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.
El jurado seleccionó las fotos ganadoras entre 61.062 propuestas de 3.851 fotógrafos de 130 países.
Al hablar de las imágenes premiadas en la edición de este año, la Directora Ejecutiva de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, hizo hincapié en el hecho de que cada uno de los fotógrafos galardonados tiene un conocimiento íntimo y personal de sus temas, lo que ayuda a lograr una comprensión más profunda, que espera conduzca a la “empatía y la compasión”. Eligió la labor de los fotoperiodistas de todo el mundo, que a menudo realizan su trabajo en condiciones muy arriesgadas, y les instaron a reconocer el “trauma que experimentan para mostrar al mundo el impacto humanitario de la guerra”.
Además de las cuatro categorías principales, World Press Photo también seleccionó a las mejores fotos según las distintas regiones del mundo: Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica, Sudeste asiático y Oceanía.
Norteamérica y Centroamérica
Un día en la vida de un equipo de bomberos de Quebec
La foto de Charles-Frédérick Ouellet muestra al bombero canadiense Theo Dagnaud mientras observa el horizonte para asegurarse de que las patrullas de bomberos se han marchado y puede marcar la zona como “controlada”. Quebec, Canadá.
Alimentados por las altas temperaturas y las condiciones de sequía, gigantescos incendios forestales de verano arrasaron Canadá en 2023, afectando a las 13 provincias y territorios, especialmente a las zonas septentrionales de Quebec. Los incendios forestales estacionales de verano son habituales en Canadá, pero la temporada de incendios de 2023, que batió récords, empezó pronto y terminó tarde, quemando casi tres veces más terreno de lo habitual.
Salvar a las monarcas
En el Santuario de la Mariposa Monarca de El Rosario, un lugar de hibernación migratoria dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Michoacán, México, una mariposa tardía intenta meterse entre otras mariposas monarca para calentarse. La mayor parte de la población oriental de mariposas monarca pasa el invierno en la reserva.
Personas de Canadá, EE.UU. y México se están uniendo para invertir el declive de más del 80% que afecta a la población oriental de mariposas monarca migratorias desde mediados de la década de 1990.
La Agencia Espacial Gay
Este proyecto combina la ficción con la realidad para hacer frente a la exclusión histórica de los astronautas abiertamente LGBTQI+ por parte del programa espacial estadounidense. Tras revisar la NASA y los Archivos Nacionales de Estados Unidos, la fotógrafa no encontró documentación sobre las contribuciones de la comunidad queer al programa espacial. Esta llamativa ausencia la inspiró a crear la Agencia Espacial Gay, una institución ficticia diversa e integradora que, paradójicamente, conmemora y celebra la historia real de los astronautas homosexuales.
América del Sur
Sequía en el Amazonas
En 2023, la cuenca del Amazonas experimentó su sequía más intensa desde que se tienen registros, hace más de 120 años. La sequía afectó a entre 1,5 y 2 millones de kilómetros cuadrados, alrededor del 20% del territorio brasileño, y afectó a unas 600.000 personas.
La sequía afectó sobre todo a las comunidades indígenas, rurales y ribereñas, debido a su dependencia de la agricultura de subsistencia, el agua dulce natural y la importación de mercancías por vía fluvial. La sequía extrema hace que sus vidas sean inviables. Con pocas carreteras, la gente y las mercancías se desplazan por la región por vía fluvial. Los niños van a la escuela y los ancianos acceden a los servicios sanitarios en barco o canoa. Los ríos también conectan las comunidades con los centros urbanos, suministran agua potable y pescado para comer.
Cielos rojos, aguas verdes
Los mayores campos petrolíferos de Venezuela se encuentran alrededor y debajo del lago de Maracaibo, donde los vertidos de petróleo procedentes de infraestructuras obsoletas y el metano producido por el proceso de refinado asolan el medio ambiente. Además de las manchas de petróleo, el lago se ha cubierto de algas causadas por los vertidos de fertilizantes, aguas residuales y otros productos químicos.
En octubre de 2023, Estados Unidos levantó las sanciones petroleras impuestas a Venezuela, lo que supuso un fuerte incentivo para que el país volviera a aumentar la producción. El viceministro de Petróleo, Erick Pérez, predijo que Venezuela pronto produciría un millón de barriles al día, mientras que los ecologistas y los residentes de los alrededores del lago de Maracaibo denunciaban el empeoramiento de los vertidos y el aumento de la quema de gas, que afectaban a la salud humana, la fauna y el ecosistema.
El regreso de las voces ancestrales
Las comunidades mapuches son los habitantes indígenas de territorios que hoy forman parte del sur de Argentina y Chile. Las distintas comunidades, que sobrevivieron a la colonización española del siglo XVI y a la violenta expansión de Chile y Argentina 300 años después, se enfrentan ahora a un nuevo desafío. Gran parte de sus tierras ancestrales están siendo explotadas comercialmente: para proyectos mineros, forestales e hidroeléctricos en Chile, y fracking y minería en Argentina.
Crímenes silenciados
Muchas de las personas que aportaron testimonios para este proyecto multimedia hacen públicas sus historias por primera vez. En Perú, el código penal no reconoce la violencia por prejuicios, por lo que los asesinatos de personas LGBTQI+ permanecen ocultos en los registros oficiales.
Este informe web, minuciosamente investigado, recoge las historias no contadas de la persecución de las personas LGBTQI+ en la Amazonia peruana. Entre 1980 y 2000, grupos insurgentes revolucionarios de izquierda como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) aterrorizaron, torturaron y asesinaron a miembros de la comunidad LGBTQI+ en las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín. A pesar de que han transcurrido más de dos décadas, el gobierno de Perú aún no ha documentado exhaustivamente estas atrocidades. Un informe de 2003 de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del gobierno peruano tomó nota de la violencia sistemática causada por estos grupos políticos, pero no hubo ningún reconocimiento de las lesiones y abusos contra los derechos humanos sufridos por la comunidad LGBTQI+. A través de estas fotos y testimonios de primera mano, este proyecto recoge las experiencias y recuerdos de estos supervivientes, muchos de los cuales comparten sus historias públicamente por primera vez.