10 Abr, 2024 12:15 p.m. EST
La Policía de la Ciudad dispersó una protesta de piqueteros en el centro porteño y liberó la circulación La manifestación se realizaba en la intersección de Lima y Moreno, frente al ex Ministerio de Desarrollo Social Durante el operativo hubo enfrentamientos, heridos y detenidos Un grupo de personas que se encontraba en el hotel Scala mira los incidentes desde la puerta principal El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, informó que hay ocho personas detenidas por los incidentes “Ellos venían manifestándose estos días, hasta el momento venían respetando el estar sobre la acera. Entiendo que trataron de ganar con la sorpresa y cortaron la calle. En cada día que corten las arterias vamos a liberar la traza y detener a todos los que podamos identificar en flagrancia”, comentó el funcionario a cargo del área.
Los organizadores de la protesta buscaban que los recibiera la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre para que haya entrega de alimentos para los comedores.
Los principales puntos de encuentro fueron las estaciones de subtes y/o trenes como Retiro, Constitución, Once y Liniers. Ayer a la tarde también resolvieron que quienes decidan no movilizarse hasta la Ciudad de Buenos Aires, realizarán ollas populares en las principales plazas del país frente a municipios y gobernaciones.
A diferencia de cada movilización o medida de protesta, los dirigentes evitaron difundir el detalle de la metodología de la medida de lucha por el protocolo antipiquete para limitar el despliegue de las fuerzas federales a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo Patricia Bullrich. Ene media hora los agentes de seguridad dispersaron a los manifestantes de la traza del Metrobus. Cerca de las 12, los efectivos de infantería de la Policía de la Ciudad avanzaron con el desalojo de los militantes y activistas que cortaban la circulación en la zona. Se enfrentaron con lanzamiento de proyectiles, golpes cuerpo a cuerpo, descargas de camiones hidrantes, gas lacrimógeno y balas de goma. Hubo incidentes que dejaron al menos 8 detenidos, un número indeterminado de heridos y fuertes choques entre uniformados y los manifestantes. Las primeras columnas comenzaron a nuclearse en las plazoletas aledañas a la sede ministerial hasta provocar la interrupción del tránsito de las calles Lima y Moreno, y luego la circulación del Metrobus. Entre las principales organizaciones convocantes de la movilización de hoy se destacaron el Polo Obrero, el Movimiento Evita, MST-Teresa Vive, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otros. El Poder Ejecutivo nacional no intervino hoy en el conflicto callejero. Antes que se produjeran los incidentes, los organizadores de la protesta buscaban que los reciba la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Pablo de la Torre para que haya entrega de alimentos para los comedores. El secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, señaló que fue “una manifestación distinta a las que veníamos teniendo” porque las organizaciones estaban respetando el protocolo antes de que se produjeran los desmadre Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que radicarán una denuncia penal por los hechos de vandalismo y de violencia Las columnas de las agrupaciones se replegaron hacia la zona sur de la Capital Federal. El ministro de Seguridad y Justicia porteño, Waldo Wolff, precisó que el despliegue policial se resolvió luego de que se produjera un “corte total de la 9 de Julio intempestivo que no estaba previsto” de parte de las organizaciones sociales. Fotos: Maximiliano Luna