Soldados israelíes se abrazan junto a fotos de personas asesinadas y tomadas cautivas por terroristas de Hamas durante su violento asalto al festival de música Nova en el sur de Israel. (AP Foto/Ariel Schalit)
Nubes de paracaídas facilitan el descenso de cajas de alimentos hacia un paisaje de casas destrozadas en Gaza, observadas por palestinos que se enfrentan a la hambruna. En Tel Aviv, manifestantes israelíes se enfrentan a un cañón de agua de la policía mientras instan al gobierno a llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes en poder de Hamas.
Los fotógrafos de Associated Press han captado lo que seis meses de guerra devastadora han supuesto para Israel y para los palestinos. Las imágenes pueden resultar perturbadoras para algunos espectadores.
Foto de Keshet Casarotti, de 21 años, asesinado por militantes de Hamás durante su violento asalto al Festival de Música Nova. (AP Foto/Oded Balilty)
Palestinos huyen de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, tras una ofensiva terrestre y aérea israelí el lunes 29 de enero de 2024. (AP Foto/Fatima Shbair)
Una mujer llora los cuerpos cubiertos de su hijo y su marido muertos en un bombardeo del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, en el hospital de Khan Younis, martes 5 de diciembre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Agentes de policía evacuan a una mujer y un niño de un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, 7 de octubre de 2023. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
Terroristas palestinos regresan a la Franja de Gaza con el cadáver de Shani Louk, una joven alemana-israelí, durante su ataque transfronterizo contra Israel del 7 de octubre (AP Fotos/Ali Mahmud)
Salpicaduras de sangre en la habitación de un niño en el kibutz Nir Oz, Israel. Nir Oz es una de las más de 20 ciudades y pueblos del sur de Israel que sufrieron una emboscada en el asalto generalizado de Hamas del 7 de octubre. El kibbutz, situado en una colina con vistas a la valla fronteriza con Gaza, sufrió un balance especialmente duro, con unos 100 de los 400 habitantes de Nir Oz muertos o desaparecidos. (AP Foto/Francisco Seco)
Israelíes asesinados por terroristas de Hamas yacen en la carretera cerca de Sderot, Israel, el 7 de octubre de 2023. Terroristas palestinos de la Franja de Gaza se infiltraron en el sur de Israel y dispararon miles de cohetes contra el país, lo que llevó a Israel a comenzar a atacar objetivos en Gaza como respuesta. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Israelíes se cubren del fuego de cohetes procedentes de la Franja de Gaza en Ashkelon, sur de Israel, 11 de octubre de 2023. .(AP Foto/Leo Correa)
Las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionan los vehículos calcinados quemados en el sangriento atentado transfronterizo perpetrado por Hamas el 7 de octubre, a las afueras de la ciudad de Netivot, en el sur de Israel. (AP Foto/Ariel Schalit)
Israelíes evacuan un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, el lunes 9 de octubre de 2023. (AP Photo/Ohad Zwigenberg)
En Gaza, el asedio, los bombardeos y la ofensiva de Israel han creado lo que la ONU y los responsables de la ayuda humanitaria denominan una crisis de casi inanición provocada por el hombre. Según la ONU, varios cientos de miles de palestinos del norte de Gaza se enfrentan a una hambruna inminente, ya que apenas les llega ayuda.
En la ciudad más meridional de Gaza, una multitud de niños y hombres empujan sus ollas y cuencos para recibir las comidas que distribuye un grupo de ayuda. Una improvisada ciudad de tiendas de campaña ha cubierto los bordes de Rafah, llena de cientos de miles de palestinos que huyeron de la ofensiva israelí en otras partes de Gaza. La afluencia ha hecho que Rafah alcance los 1,4 millones de personas, unas cinco veces la población normal.
Cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel sobre edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza. (AP Foto/Mohammed Dahman)
Cohetes disparados hacia Israel desde la Franja de Gaza, domingo 8 de octubre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el 23 de octubre de 2023. (AP Photo/Ariel Schalit)
El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro dispara para interceptar un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en el centro de Israel (AP Foto/Oded Balilty)
Palestinos inspeccionan los escombros de los edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. (AP Foto/Mohammed Dahman)
Palestinos son atendidos mientras yacen en el suelo tras resultar heridos en un bombardeo del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, en el hospital de Khan Younis, el 5 de diciembre de 2023.. (AP Foto/Fatima Shbair)
Palestinos inspeccionan los escombros de los edificios destruidos tras los ataques aéreos israelíes contra la ciudad de Khan Younis. (AP Foto/Mohammed Dahman)
Palestinos evacuan a los heridos tras un bombardeo israelí de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (AP Foto/Hatem Ali)
Un palestino reacciona mientras sacan a un niño de los escombros de un edificio tras un ataque aéreo en Khan Younis, Franja de Gaza. (AP Photo/Fatima Shbair)
El teniente coronel israelí Ido Ben Anat en un apartamento durante una operación terrestre en la Franja de Gaza, el 8 de noviembre de 2023. Las fuerzas terrestres israelíes entraron en la Franja de Gaza mientras siguen adelante con su guerra contra los terroristas de Hamas en represalia por el ataque sin precedentes del grupo contra Israel el 7 de octubre. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Mientras tanto, cada día se producen más muertes a medida que los ataques derriban edificios con familias en su interior. Seis meses de guerra han matado a más de 33.000 palestinos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
En una foto, una niña observa conmocionada cómo un hombre saca a un niño de entre los escombros de un edificio en la ciudad meridional de Khan Younis, que ha sido el centro de la ofensiva terrestre israelí durante los últimos meses. Con manzanas enteras en ruinas, algunas zonas de Khan Younis empiezan a parecerse a la ciudad de Gaza, en el norte, donde, según algunas estimaciones, alrededor del 70% de los edificios han quedado destruidos o dañados.
Soldados israelíes se desplazan en vehículos blindados de transporte de tropas (APC) cerca de la frontera entre Israel y Gaza mientras el humo se eleva hacia el cielo en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el domingo 21 de enero de 202.4. (AP Foto/Leo Correa)
Un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes de licencia se une a los fieles en el Muro Occidental, el lugar más sagrado donde pueden rezar los judíos, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Decenas de miles de reservistas israelíes han sido llamados a filas para la guerra contra Hamas. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Los palestinos huyen del norte de Gaza el viernes 24 de noviembre de 2023, día del comienzo del alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamas en noviembre. (AP Photo/Mohammed Dahman)
Soldados israelíes escoltan a los medios de comunicación hasta un túnel subterráneo hallado bajo el hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, el 22 de noviembre de 2023. Israel afirma que terroristas de Hamas buscaron cobertura en los terrenos del hospital y utilizaron el túnel con fines militares. (AP Foto/Victor R. Caivano)
Palestinos observan la destrucción tras un ataque israelí contra edificios residenciales y Foto/Fatima Shbair)
La esposa del reservista israelí Yair Cohen toca su ataúd envuelto en una bandera durante su funeral en el cementerio militar de Kiryat Shaul en Tel Aviv, el 13 de febrero de 2024. Cohen, de 30 años, murió durante la operación terrestre de Israel en la Franja de Gaza (AP Foto/Oded Balilty)
Familiares y amigos del soldado israelí Teniente Yaacov Elian lloran sobre su tumba durante su funeral en el cementerio de Kiryat Shaul en Tel Aviv, Israel, el 22 de diciembre de 2023. Elian, de 20 años, murió durante la operación terrestre de Israel en la Franja de Gaza. (AP Foto/Oded Balilty)
Sivan, madre del soldado israelí, sargento Dolev Malca, grita mientras despide a su hijo durante su funeral en Shlomi, norte de Israel, el domingo 3 de marzo de 2024. Malca, de 19 años, murió durante la operación terrestre israelí en la Franja de Gaza. (AP Photo/Ariel Schalit)
Palestinos lloran a familiares muertos en el bombardeo israelí de la Franja de Gaza frente al depósito de cadáveres de Deir al Balah, (AP Foto/Hatem Moussa)
Mohammad Shouman carries the body of his daughter, Masa, who was killed in an Israeli bombardment of the Gaza Strip, during her funeral in Rafah, southern Gaza, Wednesday, Jan. 17, 2024. (AP Photo/Fatima Shbair)
En Israel, la población sigue sumida en el dolor y la rabia por las imágenes del ataque de Hamas del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.
Al salir de Gaza, los militantes arrasaron las ciudades del sur de Israel, dejando las calles sembradas de cadáveres y familias enteras muertas en sus casas. Mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 más. Tras una ronda de liberaciones durante el alto el fuego de noviembre, Hamas sigue reteniendo a unos 100 rehenes, junto con los cadáveres de otras 30 personas.
Un vehículo de la Cruz Roja con rehenes israelíes pasa por el paso fronterizo de la Franja de Gaza con Egipto, en Rafah, el sábado 25 de noviembre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
La gente ondea banderas israelíes mientras un helicóptero que transporta a rehenes liberados de Gaza por Hamas llega al helipuerto del Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva, Israel, el domingo 26 de noviembre de 2023. (AP Foto/Leo Correa)
Aseel al-Titi, con una diadema de Hamas, un ex prisionera palestina que fue liberada por las autoridades israelíes, es recibida por amigos y familiares en Balata, un campo de refugiados palestinos en Naplusa, Cisjordania, el 24 de noviembre de 2023. La liberación se produjo el primer día de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamas durante el cual los terroristas de Gaza se comprometieron a liberar a 50 rehenes a cambio de 150 palestinos encarcelados por Israel. (AP Foto/Majdi Mohammed)
Mujeres palestinas lavan ropa con agua de mar en la playa de Deir al Balah, Franja de Gaza, el jueves 2 de noviembre de 2023. (AP Foto/Fatima Shbair)
Una mujer toca fotografías de israelíes desaparecidos y cautivos en Gaza, exhibidas en una pared en Tel Aviv. (AP Foto/Petros Giannakouris)
Los palestinos hacen fila para comer en Rafah, Franja de Gaza. Las agencias de ayuda internacionales dicen que Gaza sufre escasez de alimentos, medicinas y otros suministros básicos como resultado de la guerra (AP Foto/Fatima Shbair)
En la ciudad más meridional de Gaza, una multitud de niños y hombres empujan sus ollas y cuencos para recibir las comidas que distribuye un grupo de ayuda. (AP Foto/Fatima Shbair)
Nubes de paracaídas facilitan el descenso de cajas de alimentos hacia un paisaje de casas destrozadas en Gaza, observadas por palestinos que se enfrentan a la hambruna. (AP Foto/Mahmoud Essa)
Los palestinos huyen al sur de la Franja de Gaza por la calle Salah al-Din en Bureij, Franja de Gaza. (AP Foto/Fatima Shbair)
Soldados israelíes junto a un camión repleto de detenidos palestinos atados y con los ojos vendados, en Gaza. Las fuerzas israelíes han estado arrestando a palestinos en Gaza para interrogarlos mientras buscan a terroristas de Hamas. (AP Foto/Moti Milrod, Haaretz)
Una excavadora descarga los cuerpos de palestinos muertos en combates con Israel y entregados por el ejército israelí durante un funeral masivo en Rafah .(AP Foto/Fatima Shbair)
Pero las divisiones han empezado a abrirse entre los israelíes, ya que algunos familiares de los rehenes exigen al primer ministro Benjamin Netanyahu que llegue a un acuerdo de alto el fuego para conseguir la liberación de los que siguen cautivos. Al mismo tiempo, el aislamiento internacional de Israel ha aumentado en medio de las crecientes críticas a la ofensiva.
Pero la presión internacional se dirige hacia el cese de la guerra. Israel también ha dicho que está decidido a ampliar su ofensiva a Rafah, decidido a desarraigar a Hamas de lo que dice que es su último bastión. Esto ha hecho saltar las alarmas sobre un posible aumento drástico del número de víctimas y una escalada del conflicto.
La policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes durante una protesta contra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Tel Aviv. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Un campamento de tiendas que alberga a palestinos desplazados por la ofensiva israelí en Rafah, Franja de Gaza. (AP Foto/Hatem Ali)
Mujeres soldados israelíes posan para una fotografía en una posición en la frontera de la Franja de Gaz.. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
Soldados israelíes disparan morteros desde el sur de Israel hacia la Franja de Gaza, en una posición cerca de la frontera entre Israel y Gaza. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
Los miembros de la familia Al-Rabaya rompen el ayuno durante el mes sagrado musulmán del Ramadán frente a su casa destruida por los ataques aéreos israelíes en Rafah. (AP Foto/Fatima Shbair)
Un soldado israelí abraza a su pareja cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el viernes 20 de octubre de 2023. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)
Los edificios destruidos se ven a través de la ventana de un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. que sobrevuela la Franja de Gaza, el 14 de marzo de 2024. (AP Photo/Leo Correa)
Fotos de israelíes secuestrados por Hamas y cautivos en Gaza se muestran en una pared en Tel Aviv, Israel. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)