30 fotos del Palacio Errázuriz-Alvear, la lujosa residencia que alberga al Museo de Arte Decorativo

El majestuoso edificio ubicado en el barrio porteño de Palermo funcionó como vivienda de Matías Errázuriz y Josefina de Alvear durante 20 años. Tras la crisis de 1929, el Estado argentino lo adquirió por una cifra simbólica. Un recorrido por este establecimiento que aloja más de 6.000 obras de los artistas más reconocidos

Guardar
El Palacio Errázuriz-Alvear fue diseñado por el arquitecto francés René Sergent, quien lideró el proyecto sin visitar la Argentina. Las obras se iniciaron a principios de la década de 1910 y finalizaron en 1918. El edificio albergó al matrimonio compuesto por el diplomático chileno Matías Errázuriz y Josefina de Alvear, junto a sus hijos, Pepita y Mato (Foto Franco Fafasuli)
El Palacio Errázuriz-Alvear fue diseñado por el arquitecto francés René Sergent, quien lideró el proyecto sin visitar la Argentina. Las obras se iniciaron a principios de la década de 1910 y finalizaron en 1918. El edificio albergó al matrimonio compuesto por el diplomático chileno Matías Errázuriz y Josefina de Alvear, junto a sus hijos, Pepita y Mato (Foto Franco Fafasuli)
Errázuriz y Alvear fueron grandes coleccionistas y soñaban con convertir su casa en un museo. Tras la crisis económica de 1929, la pareja decidió vender el palacio con sus obras al Gobierno argentino, que lo convirtió en sede del Museo Nacional de Arte Decorativo en 1937
Errázuriz y Alvear fueron grandes coleccionistas y soñaban con convertir su casa en un museo. Tras la crisis económica de 1929, la pareja decidió vender el palacio con sus obras al Gobierno argentino, que lo convirtió en sede del Museo Nacional de Arte Decorativo en 1937
Al ingresar al museo, se impone a la vista en el centro de la Antecámara la escultura "La Noche", del artista Joseph Pollet
Al ingresar al museo, se impone a la vista en el centro de la Antecámara la escultura "La Noche", del artista Joseph Pollet
En el escritorio privado y Biblioteca de Matías Errázuriz se destaca la decoración de estilo Luis XVI, proyectada por el francés André Carlhian. Aquí el diplomático disfrutaba de momentos de relajación, rodeado por pinturas de mediados del siglo XIX, piezas japonesas con técnica de laca y tallas chinas en piedras duras
En el escritorio privado y Biblioteca de Matías Errázuriz se destaca la decoración de estilo Luis XVI, proyectada por el francés André Carlhian. Aquí el diplomático disfrutaba de momentos de relajación, rodeado por pinturas de mediados del siglo XIX, piezas japonesas con técnica de laca y tallas chinas en piedras duras
El Salón de Madame refleja la influencia que tuvieron las mujeres en el arte. En esta sala, revestida en madera pintada, Josefina de Alvear organizaba reuniones sociales con sus amistades y miembros de la Sociedad de Beneficencia
El Salón de Madame refleja la influencia que tuvieron las mujeres en el arte. En esta sala, revestida en madera pintada, Josefina de Alvear organizaba reuniones sociales con sus amistades y miembros de la Sociedad de Beneficencia
La escalera de mármol lleva al Primer Piso, donde se encontraban las habitaciones privadas de la familia Errázuriz-Alvear
La escalera de mármol lleva al Primer Piso, donde se encontraban las habitaciones privadas de la familia Errázuriz-Alvear
La escalera es de tramos rectos con descansos y la baranda de hierro y bronce de estilo Luis XVI. En el recorrido se destacan varias esculturas, entre ellas "Cupido" en mármol de Pierre Chinard y una versión de "El niño" con la caracola fundida en bronce de Jean B. Carpeaux
La escalera es de tramos rectos con descansos y la baranda de hierro y bronce de estilo Luis XVI. En el recorrido se destacan varias esculturas, entre ellas "Cupido" en mármol de Pierre Chinard y una versión de "El niño" con la caracola fundida en bronce de Jean B. Carpeaux
El Dormitorio Imperio formaba parte del área privada de Matías Errázuriz. Estaba compuesto por una antecámara, un dormitorio, un boudoir Art Déco diseñado por José María Sert y una biblioteca-escritorio. Los muebles originales fueron retirados por el diplomático cuando el Gobierno argentino adquirió el palacio
El Dormitorio Imperio formaba parte del área privada de Matías Errázuriz. Estaba compuesto por una antecámara, un dormitorio, un boudoir Art Déco diseñado por José María Sert y una biblioteca-escritorio. Los muebles originales fueron retirados por el diplomático cuando el Gobierno argentino adquirió el palacio
Este salón era el lugar de encuentro de la familia en el Primer Piso. El Museo Nacional de Arte Decorativo lo utiliza actualmente para exhibir su colección de 200 retratos en miniatura de origen europeo provenientes de las donaciones de la Condesa Rosario Schiffner de Larrechea de Zubov
Este salón era el lugar de encuentro de la familia en el Primer Piso. El Museo Nacional de Arte Decorativo lo utiliza actualmente para exhibir su colección de 200 retratos en miniatura de origen europeo provenientes de las donaciones de la Condesa Rosario Schiffner de Larrechea de Zubov
La colección permite apreciar la gran cantidad de técnicas y soportes utilizados en Europa entre los siglos XVI y XIX por los más célebres miniaturistas
La colección permite apreciar la gran cantidad de técnicas y soportes utilizados en Europa entre los siglos XVI y XIX por los más célebres miniaturistas
"Retrato de Tatiana Zubov", de Marie Thèrese Geraldy, es una de las obras más admiradas del salón y de todo el museo
"Retrato de Tatiana Zubov", de Marie Thèrese Geraldy, es una de las obras más admiradas del salón y de todo el museo
El Dormitorio de Matías Errázuriz fue reinaugurado en 2010 con la intención de recuperar su diseño y decoración original. Fue ideado en 1916 por André Carlhian y el propio diplomático, quien se involucraba en la estética del Palacio
El Dormitorio de Matías Errázuriz fue reinaugurado en 2010 con la intención de recuperar su diseño y decoración original. Fue ideado en 1916 por André Carlhian y el propio diplomático, quien se involucraba en la estética del Palacio
El baño pompeyano fue inaugurado hace apenas un mes tras una minuciosa restauración que se inició en 2018. René Sergent y André Carlhian proyectaron la sala de baño y del vestidor para Josefina de Alvear en 1916
El baño pompeyano fue inaugurado hace apenas un mes tras una minuciosa restauración que se inició en 2018. René Sergent y André Carlhian proyectaron la sala de baño y del vestidor para Josefina de Alvear en 1916
El diseño corresponde a los cánones del estilo Directorio (1795-1799), una estética transicional entre los estilos Luis XVI e Imperio, inspirada en los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano
El diseño corresponde a los cánones del estilo Directorio (1795-1799), una estética transicional entre los estilos Luis XVI e Imperio, inspirada en los hallazgos de las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano
El Gran Hall, el salón más amplio de la residencia, visto desde el Primer Piso
El Gran Hall, el salón más amplio de la residencia, visto desde el Primer Piso
El salón es el único con doble altura y el eje alrededor del cual se llevaban a cabo las actividades de la residencia. Presenta el estilo del arquitecto Sergent a partir de los tapices en las paredes de origen flamenco y que datan del 1500
El salón es el único con doble altura y el eje alrededor del cual se llevaban a cabo las actividades de la residencia. Presenta el estilo del arquitecto Sergent a partir de los tapices en las paredes de origen flamenco y que datan del 1500
La obra "Cristo abrazado a la cruz", de Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, es una de las más destacadas en el Gran Hall
La obra "Cristo abrazado a la cruz", de Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco, es una de las más destacadas en el Gran Hall
Las características arquitectónicas y decorativas del Renacimiento, principalmente del estilo Tudor inglés (Enrique VIII), dan su estética al Gran Hall
Las características arquitectónicas y decorativas del Renacimiento, principalmente del estilo Tudor inglés (Enrique VIII), dan su estética al Gran Hall
La imponente chimenea del Gran Hall, con la maqueta del proyecto que no se llegó a concretar a la izquierda
La imponente chimenea del Gran Hall, con la maqueta del proyecto que no se llegó a concretar a la izquierda
En el Salón Comedor el matrimonio Errázuriz-Alvear organizaba comidas y reuniones sociales. En la mesa podían sentarse hasta 24 invitados. El Salón de Hércules del Palacio de Versalles sirvió como inspiración de este majestuoso ambiente
En el Salón Comedor el matrimonio Errázuriz-Alvear organizaba comidas y reuniones sociales. En la mesa podían sentarse hasta 24 invitados. El Salón de Hércules del Palacio de Versalles sirvió como inspiración de este majestuoso ambiente
El jardín de invierno solía ser utilizado como sala de fumar o para ubicar a la orquesta cuando se realizaban eventos. La decoración es un enlace estético entre el Salón Comedor y el Salón de Baile (Foto Museo Nacional de Arte Decorativo)
El jardín de invierno solía ser utilizado como sala de fumar o para ubicar a la orquesta cuando se realizaban eventos. La decoración es un enlace estético entre el Salón Comedor y el Salón de Baile (Foto Museo Nacional de Arte Decorativo)
El Salón de Baile recuerda al Estilo Regencia (1705-1713), que precedió al Rococó de Luis XV y sustituyó a la lujosa decoración de Luis XIV. Inspirado en los salones del Hôtel del Príncipe de Rohan-Soubise, presenta una planta rectangular con esquinas curvas (Museo Nacional de Arte Decorativo)
El Salón de Baile recuerda al Estilo Regencia (1705-1713), que precedió al Rococó de Luis XV y sustituyó a la lujosa decoración de Luis XIV. Inspirado en los salones del Hôtel del Príncipe de Rohan-Soubise, presenta una planta rectangular con esquinas curvas (Museo Nacional de Arte Decorativo)
"El Pensador", de Auguste Rodin, es una de las piezas más famosas del Museo Nacional de Arte Decorativo
"El Pensador", de Auguste Rodin, es una de las piezas más famosas del Museo Nacional de Arte Decorativo
La colección del museo excede las 6.000 obras. Abarca desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea
La colección del museo excede las 6.000 obras. Abarca desde esculturas romanas hasta creaciones artesanales de platería contemporánea
El museo destaca por sus piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas, tapices y pinturas de los siglos XVI al XIX
El museo destaca por sus piezas de artes decorativas europeas y orientales, esculturas, tapices y pinturas de los siglos XVI al XIX
La casa-museo recrea los estilos más influyentes del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX
La casa-museo recrea los estilos más influyentes del arte decorativo y de la decoración europea de los siglos XVIII y XIX
Ofrece muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales
Ofrece muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales
El museo se ubica en la Avenida del Libertador 1902, en el barrio porteño de Palermo
El museo se ubica en la Avenida del Libertador 1902, en el barrio porteño de Palermo
El paisajista Achille Duchêne se encargó del diseño de los jardines del Palacio
El paisajista Achille Duchêne se encargó del diseño de los jardines del Palacio
El Museo Nacional de Arte Decorativo es uno de los 26 que forman parte de la red de museos nacionales. La entrada es libre y gratuita. Abre sus puertas de miércoles a domingos de 13 a 19hs
El Museo Nacional de Arte Decorativo es uno de los 26 que forman parte de la red de museos nacionales. La entrada es libre y gratuita. Abre sus puertas de miércoles a domingos de 13 a 19hs

Fotos Franco Fafasuli

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS