La historia del Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires en 20 fotos: un oasis natural en medio del bullicio urbano

El 7 de septiembre de 1898, hace 125 años, se abrió al público uno de los pulmones verdes más bellos del territorio porteño. Una galería de imágenes del parque que dispone de siete hectáreas y de 1580 especies vegetales y que fue creado por Carlos Thays, conocido como “el jardinero mayor” y creador de los paisajes naturales de la ciudad

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Emplazado entre las avenidas General
Emplazado entre las avenidas General Las Heras y Santa Fe, delimitado por la calle República Árabe Siria, se levanta en el corazón de Palermo uno de los pulmones verdes más míticos de la ciudad de Buenos Aires. El jardín botánico Carlos Thays se viste de oasis urbano, de tesoro natural que invita al ciudadano a refugiarse del bullicio y mezclarse con la biodiversidad del planeta
Es un espacio verde, un
Es un espacio verde, un sumidero de carbono, que se extiende sobre poco más de siete hectáreas, que dispone de cinco jardines de invierno, que cuenta con una biblioteca botánica y presume de más de siete mil especies. El jardín es un espacio ideal para pasear, relajarse, aprender y disfrutar en familia o con amigos. A través de su amplia variedad de especies vegetales, recuerda la importancia de cuidar y preservar nuestro medio ambiente
Nació el 22 de febrero
Nació el 22 de febrero de 1892 y se inauguró al público el 7 de septiembre de 1898, hace 125 años, bajo una superficie de 77.649,69 metros cuadrados. En 1937 se le dio el nombre de su fundador Carlos Thays, en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional y el 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse "Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays"
Pero su historia comienza con
Pero su historia comienza con el nacimiento de Carlos Thays, en París, el 20 de agosto de 1849 en París. Se formó bajo el ala del afamado paisajista Edouard André: trabajó en su estudio en diversos proyectos europeos hasta que el ingeniero civil Jean-Charles Adolphe Alphand le recomendó su nombre al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba en 1888. Imagen del Jardín Francés
El parque Sarmiento, el espacio
El parque Sarmiento, el espacio verde parquizado más grande de Córdoba, es su primera creación en el país. Iba a quedarse a lo sumo dos años en Argentina hasta que se incorporó a la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos. Aquí, el invernáculo principal
Proyectó muchos parques en la
Proyectó muchos parques en la ciudad de Buenos Aires, además del jardín botánico. Fue el maestro del Parque Los Andes, del Parque Centenario, del Parque 3 de Febrero, del Parque Chacabuco, del Parque Patricios, de la Plaza Lezama, de las plazas del Congreso. Llevó su trabajo a Rosario, Paraná, Mar del Plata, Salta, Tucumán y Montevideo
Thays fue urbanista, arquitecto, paisajista,
Thays fue urbanista, arquitecto, paisajista, naturalista, periodista, escritor, el padre de los espacios verdes que hoy distinguen a la ciudad de Buenos Aires. Lo llamaron "el jardinero mayor" por los proyectos que encaró durante su gestión y que sirvieron para darle una nueva identidad al espacio público urbano
Lo dicho: su inicio se
Lo dicho: su inicio se remonta al 22 de febrero de 1892. Ese día, Carlos Thays, en su cargo de director de Parques y Paseos, presentó en la Intendencia Municipal un proyecto en el que exponía la necesidad de creación de un jardín botánico de aclimatación para la ciudad. En la imagen, el "jardín romano"
"En este proyecto aconsejaba que
"En este proyecto aconsejaba que el lugar más indicado para formar ese jardín era el que estaba en la calle Santa Fe a la altura del Parque 3 de Febrero, solar en el que funcionaba el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Natural, 'a fin de efectuar en aquel plantaciones que ya no podían tener ubicación en el Vivero Municipal por hallarse colmado'", detallan desde el gobierno porteño
Thays decía que la proximidad
Thays decía que la proximidad del terreno a los paseos de Palermo y al gran pulmón del zoológico ayudaría a la sustentabilidad del espacio. La ordenanza advertía que el plan era diseñar un espacio dedicado al "estudio de las especies vegetales que fuera al mismo tiempo un paseo de gran belleza”. La finalidad era estilística, pedagógica y cultural: una experiencia multisensorial en pleno bullicio porteño
El francés decía que "para
El francés decía que "para ser feliz es preferible vivir en una cabaña dentro de un bosque que en un palacio sin jardín". Hizo su lugar en el interior del jardín, en un edificio de estilo inglés que ahora es un archivo de planos, cuadros y fotos históricas, y se enamoró de Cora Venturino. Aquí se observa el ingreso al invernáculo de cactus
El 2 de septiembre de
El 2 de septiembre de 1892 se entregó el terreno. El trabajo demandó arduos seis años. Cinco de las siete hectáreas se reservaron para evocar los paisajes de distintas regiones del país, a modo de homenaje para la flora argentina. Se pretendió que dada plantación, cada árbol, cada arbusto, cada planta frutal que germina en el país se instale en el jardín botánico de Palermo
Hay, a su vez, dos
Hay, a su vez, dos hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes. Cuando se habilitó el paso, había más de 5.600 árboles, 7.700 arbustos, 300 frutales y 1.500 especies vegetales. El creador del parque designó sectores que evocan estilos de jardines históricos como el francés y el romano
El sendero “Obras de arte”,
El sendero “Obras de arte”, sendero “Los reyes del Jardín”, sendero “Flora nativa”, sendero “Árboles de mi ciudad” y el sendero “Etnobotánico” son cinco circuitos autoguiados dentro del botánico. También hay un jardín de mariposas, una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres y un edificio donde funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad
El jardín botánico cuenta además
El jardín botánico cuenta además con 33 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil y cinco invernáculos en los que se ubican especies con requerimientos ambientales específicos
En medio del follaje de
En medio del follaje de cemento de la ciudad porteña, se esconde este oasis de ensueño que tiene como misión -según el gobierno de la ciudad- promover el conocimiento y apreciación del mundo vegetal, su importancia y valor, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad y su uso sustentable
El interior del invernáculo del
El interior del invernáculo del Jardín Botánico. Fue adquirido en 1897 y está realizado en estructura de hierro con ornamentos y cúpula de vidrios superpuestos. Por sus condiciones especiales de temperatura y humedad alberga colecciones de especies subtropicales del mundo, con especial énfasis en la familia de las bromeliaceae, endémicas de América; el grupo de los helechos (con sus diversas familias) y algunas especies monocotiledóneas (Crédito: Asociación Amigos Jardín Botánico Bs. As.)
Saturnalia, una de las 33
Saturnalia, una de las 33 esculturas del Jardín Botánico. El grupo escultórico fue creado por el italiano Ernesto Biondi y su original se encuentra expuesto en la Galería de Arte Moderno en Roma. La que se exhibe es un calcohecho en bronce a la cera perdida, y fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes en 1963. Representa una escena de la celebración religiosa pagana que anualmente llevaban a cabo los antiguos romanos, realizada en honor al dios Saturno
El busto de Carlos Thays,
El busto de Carlos Thays, el genial paisajista que creó el Jardín Botánico y le cambió la cara a la ciudad de Buenos Aires. Nació el 20 de Agosto de 1849 en París. En 1888 fue recomendado por el Ingeniero Civil Jean-Charles Adolphe Alphand al pionero argentino Miguel Crisol para proyectar y construir un parque en la ciudad de Córdoba. Su estadía en Argentina se transformó en definitiva al incorporarse a la municipalidad porteña en mayo de 1891, al ganar el concurso de Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Murió el 31 de enero de 1934 en Buenos Aires
La casa principal del Jardín
La casa principal del Jardín Botánico fue proyectada por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordan Wysocki, a quien convocó el entonces presidente Domingo F. Sarmiento, para materializar el gran parque urbano que había proyectado. “La casona”, como se la conoce, fue construida por el Sr. Pedro Serechetti siguiendo el proyecto simétrico y simple de Wysocki. El proyecto había sido presentado en 1881 y la construcción se realizó el mismo año

Fotos: Gentileza Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires

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