Mientras los turistas empezaban a regresar a la isla griega de Rodas, algunos pasaban sus vacaciones en playas desiertas entre árboles carbonizados y tierra quemada.
Los incendios, avivados por una sofocante ola de calor que barrió todo el país, provocaron una evacuación masiva de residentes y turistas en la isla el pasado fin de semana, y los bosques ardieron durante una semana.
Mientas las llamas arrasaban la tierra, turistas y residentes trabajaron para extinguir los fuegos en los balnearios turísticos de la costa. El viernes, las temperaturas bajaron un poco y los vientos se calmaron, ayudando a los bomberos a contener los incendios.
Pero el daño ya estaba hecho.
Una reserva natural en el interior de la isla sufrió daños. El gobierno ha prometido ayudas a la isla desértica.
Los incendios han afectado a toda Grecia, incluyendo las afueras de la capital, Atenas, y Rodas, alimentados por tres olas de calor sucesivas. Cinco personas murieron a causa de las llamas, incluyendo dos bomberos pilotos. Las temperaturas superaron los 40 grados Celsius.
Cientos de bomberos desplegados
Este sábado, los bomberos dijeron que los incendios forestales estaban ampliamente bajo control, pero cientos de bomberos se mantienen en puntos clave ante la amenaza de fuertes vientos.
Un portavoz del departamento de bomberos dijo que “no hay un frente activo” en los tres mayores incendios forestales en Rodas, Corfú y el centro de Grecia, donde se efectuaron miles de evacuaciones durante las últimas dos semanas.
En todo caso, más de 460 bomberos fueron desplegados en estas tres áreas como medida de precaución, dijo el portavoz.
Los incendios provocaron caos en el pico de la ajetreada temporada turística de verano en Grecia. Unos 20.000 turistas y habitantes tuvieron que ser evacuados de hoteles y pueblos de la isla de Rodas y cientos más de Corfú y otras áreas.
Según estimaciones del Observatorio de Atenas, los incendios quemaron casi 50.000 hectáreas de bosque y vegetación.
Dos pilotos murieron el martes cuando sus aviones provistos de bombas de agua se estrellaron mientras luchaban contra un incendio en Evia, mientras que otros tres cuerpos calcinados fueron recuperados en incendios en Evia y cerca de la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, en el centro de Grecia.
Los incendios han ejercido presión política sobre el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que fue reelegido hace apenas un mes.
El ministro de Protección Ciudadana renunció a su cargo el viernes después de que se supo que se había tomado unas vacaciones mientras el país luchaba contra los incendios forestales.
Durante más de 10 días este mes, Grecia sufrió lo que según algunos expertos, es la ola de calor más larga registrada en julio en las últimas décadas. Las temperaturas, que alcanzaron los 46 °C esta semana, han comenzado a bajar.
El servicio de meteorología nacional EMY predice que las temperaturas no subirán por encima de 37 °C el sábado, pero se esperan fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Croacia, Italia y Portugal también sufrieron incendios esta semana, y las llamas mataron a 34 personas en Argelia, sumido en un calor extremo que ha secado la tierra.
El cambio climático está calentando el planeta, y este año se está agravando por el fenómeno natural y cíclico de El Niño, que aumenta la temperatura en el océano Pacífico. El Mediterráneo — desde España a Turquía y el norte de África — ha registrado temperaturas récord durante el verano.
Julio podría ser el mes más caluroso jamás registrado, y es posible que 2023 sea el año más cálido.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: