Se espera que los fuertes vientos previstos para el domingo dificulten la lucha de los bomberos por contener un incendio descontrolado en la isla griega de Rodas, lo que ha provocado la mayor evacuación por incendio jamás realizada en Grecia.
La isla de Rodas es uno de los destinos turísticos más populares de Grecia, sobre todo entre los turistas británicos, alemanes y franceses, muchos de los cuales están siendo trasladados rápidamente fuera del alcance de las llamas.
“Konstantia Dimoglidou, portavoz de la policía griega, declaró a la AFP: “Se trata de la mayor evacuación por incendio jamás realizada en Grecia. Hemos tenido que evacuar un área de 30.000 personas”.
La policía dijo que las autoridades habían transportado a unas 16.000 personas por tierra, con 3.000 evacuados por mar, y otros que huyeron por carretera o en su propio transporte después de que se les dijera que abandonaran la zona.
El gigante alemán de los viajes Tui dijo que suspendía todos sus vuelos de pasajeros con destino a Rodas hasta el martes, pero que enviaría aviones vacíos para ayudar a evacuar a los turistas. La portavoz Linda Jonczyk dijo a AFP que Tui tenía unos 40.000 turistas en Rodas, de los cuales 7.800 están afectados por los incendios.
La aerolínea británica de bajo coste Jet2 también dijo que había cancelado “todos los vuelos y vacaciones” a la isla.
Un turista alemán declaró a la AFP que se habían “salvado del fuego en el último momento” tras regresar el sábado de la playa a un hotel desierto. “Teníamos brasas volando alrededor de nuestras cabezas y no había ayuda a la vista”, dijo Paul, de 23 años, de Bielefeld. “Tuve la sensación de estar solo, hacía tanto calor y el humo era ya tan denso que no habríamos podido sobrevivir ni diez minutos más”.
Dijo que entonces llegaron autobuses para evacuar a los turistas, pero algunos estaban tan aterrorizados que intentaban encontrar embarcaciones en las que escapar de la playa.
Las autoridades han advertido de que la batalla para contener las llamas -en plena temporada alta turística- durará varios días. El portavoz de los bomberos, Vassilis Vathrakoyiannis, advirtió de que los vientos iban a ser “más intensos” hasta el domingo, lo que podría avivar aún más las llamas.
Las llamas alcanzaron el pueblo de Laerma durante la noche, devorando casas y una iglesia, mientras que muchos hoteles resultaron dañados por las llamas que habían llegado hasta la costa.
El domingo las llamas ardían en tres frentes activos, incluido el de la costa sureste de la isla, donde los bomberos intentaban evitar que el fuego cruzara un arroyo. Los esfuerzos se centran en evitar que el fuego se propague más al norte, hacia el denso bosque.
Los turistas y algunos lugareños pasaron la noche en gimnasios, escuelas y centros de conferencias de hoteles de la isla mientras los bomberos luchaban contra las llamas. “Es una situación sin precedentes en la isla”, declaró a Skai TV Panagiotis Dimelis, alcalde de Archangelos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores griego y las embajadas en Grecia habían instalado un puesto en el aeropuerto de Rodas para ayudar a los turistas que habían perdido sus documentos de viaje en la carrera por la evacuación.
Cedric Guisset, un turista belga que se refugió el sábado, dijo que abandonó su hotel a pie sin tener adónde ir. “Informamos al hotel de los mensajes que habíamos recibido en nuestros teléfonos para evacuar la zona, pero ni siquiera se enteraron”, declaró a la emisora de radio pública RTBF.
“En realidad sólo cogimos nuestros documentos de identidad, agua y algo para cubrirnos la cara y la cabeza”.
“Se trata de un incendio especial, porque ha afectado al corazón de Rodas y a su entorno”, declaró el domingo Efthymios Lekkas, profesor especializado en catástrofes naturales, a la cadena de televisión ERT.
La Presidencia griega dijo que cancelaba una fiesta nacional prevista para el lunes “en vista de las condiciones extraordinarias que imperan en el país debido a los incendios”.
Otro incendio forestal se declaró el domingo en la segunda mayor isla griega, Evia, en el centro del país, según los servicios de bomberos, aunque no estaba cerca de ninguna vivienda.
Evia fue devastada el año pasado por uno de los peores incendios forestales de la historia de Grecia.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: