Sobre las 11:15 de la noche del pasado lunes 17 de julio, las fuertes lluvias que se registraron en el municipio de Quetame (Cundinamarca) ocasionaron el desbordamiento de varias quebradas, lo que generó una avalancha en la zona, afectando principalmente a la vereda El Naranjal.
“En la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame, por el desbordamiento de varias quebradas que afectan a varias zonas veredales. Principalmente, en el sector El Naranjal, se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes”, informó en su momento el delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
La creciente súbita de la quebrada El Naranjal arrasó con más de 20 casas de la vereda del mismo nombre. Tras conocerse la emergencia, los equipos de rescate arribaron al lugar para iniciar las labores de búsqueda. A primera hora del martes 18 de julio, el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, informó que 35 personas habían sido evacuadas del sector conocido como Limoncitos.
La avalancha también llegó a la carretera principal, generando daños estructurales en el puente Naranjal, ubicado cerca del peaje Pipiral (en el sentido Villavicencio-Bogotá), y en el puente ubicado en el sentido Bogotá-Villavicencio.
La cantidad de agua, rocas y lodo que movilizó la avalancha, ocasionó el cierre temporal de la vía que comunica a Bogotá con los Llanos Orientales. De acuerdo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, la vía podría estar clausurada entre dos a tres semanas. “Tiempo en que va a estar cerrada la vía, porque en la otra calzada, la avalancha se llevó totalmente el puente”, precisó el mandatario regional.
El capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que desde el momento en el que se conoció la emergencia, “personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y Policía Nacional, así como personas de la concesión vial, de la administración municipal y de la Unidad de Gestión del Riesgo”, activaron todos los mecanismos de respuesta para atender la emergencia.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, además, informó que desde la 1:30 de la mañana se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la zona.
Con el paso de las horas, los equipos de búsqueda y rescate darían a conocer que, a corte del martes 18 de julio, habían hallado los cuerpos de 15 víctimas mortales, entre los que se encontraban los de un niño de 6 años, otro de 10 y otro de 12.
El delegado de Bomberos Cundinamarca, Álvaro Farfán, detalló que 11 de los cadáveres fueron hallados en la vereda El Naranjal, mientras que los otros cuatro cuerpos (tres hombres y una mujer) fueron encontrados en jurisdicción del departamento del Meta.
El capitán Farfán así mismo informó que, con corte a la tarde del 18 de julio, eran 13 personas las que aún se encontraban desaparecidas. “Gracias a la información aportada por los familiares, tenemos este listado de personas desaparecidas, teníamos un saldo de 14, pero en la tarde encontramos un cuerpo más. Nos encontramos analizando quién era esta persona encontrada, para poder descartarlo de la lista de desaparecidos”, precisó el delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la emergencia: “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT [Plan de Ordenamiento Territorial] de los municipios”.
Tras el Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, declaró la calamidad pública y urgencia manifiesta en los municipios de Quetame, Guayabetal, Fosca y Gutiérrez, por cuenta de la avalancha.
Desde la mañana de este miércoles 19 de julio, los equipos de rescate retomaron las labores de búsqueda en la zona, en conjunto con un equipo de socorro proveniente del departamento del Meta. Los gobernadores de Cundinamarca y Meta, Nicolás García y Juan Guillermo Zuluaga, además anunciaron que a lo largo del día visitarían el sector de la emergencia.