En fotos: el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una muestra con fotografías donadas de Augusto Ferrari

Se trata de “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes”, primera exposición individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari

Guardar
Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, reúne en la sala 42 del segundo piso del Bellas Artes unas 150 fotografías, junto con algunas pinturas y dibujos del artista ítalo-argentino, pertenecientes, en su mayoría, al patrimonio del Bellas Artes, que se articularán con “León Ferrari. Recurrencias”, la exhibición que abrirá al público el 16 de mayo en el Pabellón de exposiciones temporarias
Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, reúne en la sala 42 del segundo piso del Bellas Artes unas 150 fotografías, junto con algunas pinturas y dibujos del artista ítalo-argentino, pertenecientes, en su mayoría, al patrimonio del Bellas Artes, que se articularán con “León Ferrari. Recurrencias”, la exhibición que abrirá al público el 16 de mayo en el Pabellón de exposiciones temporarias
Augusto César Ferrari nació en 1871, en San Possidonio, Módena, Italia. Fue arquitecto, pintor y fotógrafo. En 1914, emigró a la Argentina. Se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916
Augusto César Ferrari nació en 1871, en San Possidonio, Módena, Italia. Fue arquitecto, pintor y fotógrafo. En 1914, emigró a la Argentina. Se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916
Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires
Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires
“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” podrá visitarse hasta el 21 de mayo de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita
“Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” podrá visitarse hasta el 21 de mayo de 2023 en la sala 42 del segundo piso del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita
El director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Es una alegría inaugurar esta exposición de Augusto Ferrari, un artista que admiramos y que está presente en el acervo del museo. Hace más de 15 años, sus hijos Susana y León nos donaron la colección de fotografías que hoy pueden apreciar en sala: son imágenes con las composiciones que él hacía con modelos para trasladar a sus pinturas”
El director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Es una alegría inaugurar esta exposición de Augusto Ferrari, un artista que admiramos y que está presente en el acervo del museo. Hace más de 15 años, sus hijos Susana y León nos donaron la colección de fotografías que hoy pueden apreciar en sala: son imágenes con las composiciones que él hacía con modelos para trasladar a sus pinturas”
La curadora de la muestra, Cecilia Rabossi, detalló el cuerpo de obra presentado en sala: “Para la curaduría, nos detuvimos en dos series incluidas entre las fotografías donadas por la familia Ferrari en 2004. Seleccionamos un grupo de fotos de la Iglesia de San Miguel de Arcángel –de las que hay más de 130 tomas– con la idea de traer aquí esos muros pintados por Augusto en la iglesia y articularlos con las imágenes, para mostrar que él usaba a la fotografía como una herramienta, evitando así el empleo de modelos vivos y las horas de exposición”
La curadora de la muestra, Cecilia Rabossi, detalló el cuerpo de obra presentado en sala: “Para la curaduría, nos detuvimos en dos series incluidas entre las fotografías donadas por la familia Ferrari en 2004. Seleccionamos un grupo de fotos de la Iglesia de San Miguel de Arcángel –de las que hay más de 130 tomas– con la idea de traer aquí esos muros pintados por Augusto en la iglesia y articularlos con las imágenes, para mostrar que él usaba a la fotografía como una herramienta, evitando así el empleo de modelos vivos y las horas de exposición”
Julio César Crivelli, presidente de Amigos del Bellas Artes
Julio César Crivelli, presidente de Amigos del Bellas Artes
Invitado a decir unas palabras, “Yuyo” Noé comentó: “Gracias a León, fui el primero que ha escrito textos sobre su padre. Augusto Ferrari fue un adelantado, y es curioso el hecho de que fuese un pintor y arquitecto de iglesias. Me alegra este homenaje que le hacen a Augusto”
Invitado a decir unas palabras, “Yuyo” Noé comentó: “Gracias a León, fui el primero que ha escrito textos sobre su padre. Augusto Ferrari fue un adelantado, y es curioso el hecho de que fuese un pintor y arquitecto de iglesias. Me alegra este homenaje que le hacen a Augusto”
La exposición también presenta al público una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: “Unión libre”, de la serie “Braille”. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil
La exposición también presenta al público una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: “Unión libre”, de la serie “Braille”. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil
Susana, hermana de León y, junto con él, donante de las fotografías exhibidas, manifestó: “Mi padre nunca supo que era un gran fotógrafo; utilizó la fotografía como herramienta para sus pinturas. Es una gran acción rescatar las fotos que él no había reconocido como tales”
Susana, hermana de León y, junto con él, donante de las fotografías exhibidas, manifestó: “Mi padre nunca supo que era un gran fotógrafo; utilizó la fotografía como herramienta para sus pinturas. Es una gran acción rescatar las fotos que él no había reconocido como tales”
Julieta Zamorano Ferrari, bisnieta de Augusto y presidenta de FALFAA, agradeció “a todas las personas que supieron que era importante cuidar este acervo, porque estas fotos tienen más de cien años”. “Todo esto empezó cuando León decidió dedicarse a la obra de su papá. Estas piezas estaban en cajas, rotas o mal guardadas, había dibujos mal enrollados. Ver esto colgado en el Bellas Artes es una tranquilidad”, expresó
Julieta Zamorano Ferrari, bisnieta de Augusto y presidenta de FALFAA, agradeció “a todas las personas que supieron que era importante cuidar este acervo, porque estas fotos tienen más de cien años”. “Todo esto empezó cuando León decidió dedicarse a la obra de su papá. Estas piezas estaban en cajas, rotas o mal guardadas, había dibujos mal enrollados. Ver esto colgado en el Bellas Artes es una tranquilidad”, expresó
“Junto con Cecilia Rabossi –la cocuradora de esta muestra y de la próxima exposición de León Ferrari–, nos interesaba reunir la producción de padre e hijo, ya que las exhibiciones convivirán en el Museo unas semanas”, explicó Andrés Duprat. “Este trabajo se hizo con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), con quienes venimos colaborando hace años”
“Junto con Cecilia Rabossi –la cocuradora de esta muestra y de la próxima exposición de León Ferrari–, nos interesaba reunir la producción de padre e hijo, ya que las exhibiciones convivirán en el Museo unas semanas”, explicó Andrés Duprat. “Este trabajo se hizo con la colaboración de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA), con quienes venimos colaborando hace años”
En fotos: el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una muestra con fotografías donadas de Augusto Ferrari /// Fotos: Gentileza Prensa Museo Nacional de Bellas Artes - ministerio de Cultura
En fotos: el Museo Nacional de Bellas Artes inauguró una muestra con fotografías donadas de Augusto Ferrari /// Fotos: Gentileza Prensa Museo Nacional de Bellas Artes - ministerio de Cultura
Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS