29 Mar, 2023 01:22 a.m. EST
A cincuenta años de la muerte del artista español, Pablo Picasso, el Museo Nacional de Bellas Artes se suma a las exposiciones internacionales en torno a esta conmemoración, con la muestra “Picasso en el patrimonio del Museo”, que reúne más de 30 papeles y cerámicas de su autoría que integran la colección "Picasso ha abrazado al arte con tal pasión y convicción que lo ha llevado a ser el gran experimentador del siglo XX", afirma el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat sobre el célebre artista. "Sus indagaciones y creaciones formales y sus búsquedas técnicas han ampliado consistentemente los límites del arte de forma definitiva. Se podría decir perfectamente que hay un antes y un después de Picasso en la historia del arte” “A medio siglo de su fallecimiento, y en sintonía con los principales museos del mundo, queríamos sumarnos a este aniversario presentando una serie de piezas de nuestra colección que dan cuenta de su talento, y de sus múltiples intereses y búsquedas a través del dibujo, el grabado y la cerámica", agrega Andrés Duprat. "Además, se exhibe ‘Mujer acostada’, óleo de gran formato de 1931, una pieza mayor de nuestro acervo” El director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, junto al presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Julio César Crivelli, durante la inauguración de las muestras junto a los curadores Ángel Navarro (Papeles antiguos) y Paola Melgarejo (Picasso) Los integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes: Ximena De Elizalde, Inés Justo, Pela Herrera, Julio César Crivelli (presidente), Josefina Carles, Sofía Pinto, Daniela Marcuzzi de Saguier y Matías Martins Las obras en exhibición de Picasso, datadas entre 1905-1959, incluyen grabados, dibujos y cerámicas realizados desde su etapa de juventud, entre los que hay retratos de las mujeres importantes de su vida o escenas en su atelier. También, hay piezas que muestran su interés por la situación política de entreguerras y la representación de animales fantásticos, con los que se identificó y que hoy son símbolos picassianos universalmente reconocibles La exposición también evoca, a partir de documentación y fotografías del archivo institucional, a la Comisión Pro-Picasso del Bellas Artes, formada en 1956, durante la gestión de Jorge Romero Brest como director, con la intención de recaudar fondos para adquirir obras del artista malagueño. Esta comisión donó al acervo 16 piezas, presentadas en 1961 en la muestra “Picasso cumple 80 años” Ángel Navarro, curador de "Papeles antiguos. Dibujos italianos de la Colección Bayley" Sofía Weil de Speroni; Andrés Gribnicow, director ejecutivo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, y Sofía Pinto Donatella Cannova, Agregada Cultural de la embajada de Italia Las embajadoras de Francia, Claudia Scherer-Effosse, y de España, María Jesús Alonso Jiménez Josefina Carles, Pela Herrero, Ximena De Elizalde y Sofía Pinto Gustavo Miranda Valenzuela, ministro de la embajada de Paraguay Sergio Quentin y Ximena De Elizalde Luis Castellanos Guzmán, Daniela Marcuzzi de Saguier y Adriana Torres Melo de Kalborg Adriana Vaccaro, Carmen María Ramos y Teresa González Fernández, presidente de ALPI El embajador de Bélgica, Karl Anthony Amadeus Dhaene Daniela Marcuzzi de Saguier Inés Justo, Sofía Pinto, Ángel Navarro, Pela Herrero y Marga Muñoz-Vargas de Macaya Dafne Cejas y Andrés Cigorraga Castex Marga Muñoz-Vargas de Macaya y Pela Herrero Aldín Zavalía, Dolores Casanegra, Marietta Tassara de Nelson, Josefina Carles, Mónica Basavilbaso y Gloria Lacau Josefina Carles, Pela Herrero y Marietta Tassara de Nelson Sofía Pinto y Pela Herrero Teresa Gowland y Sofía Pinto “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, curada por el especialista Ángel Navarro, presenta más de un centenar de obras de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII, pertenecientes a la colección Bayley, un valioso conjunto adquirido en 1906 por el primer director del Museo, Eduardo Schiaffino Compuesto por casi seiscientos dibujos, el catálogo conformado por el escritor y coleccionista inglés, John Whitcomb Bayley (1787-1869), incluía nombres de artistas notables, con una gran mayoría de piezas atribuidas a autores italianos y otras de las escuelas flamenca, holandesa, francesa, inglesa y española. En 1906, durante su campaña de compras para ampliar y enriquecer el patrimonio institucional, Schiaffino adquirió la colección completa en Roma, que ingresó al Museo un año después La exposición de 112 piezas está organizada en once núcleos temáticos, a partir de las escuelas surgidas en distintas regiones italianas, como Roma, Florencia, Parma, Venecia, Bolonia, Lombardía, Génova, Piamonte, Nápoles y Sicilia. Además, en el apartado “Copias excelsas”, se exhiben trabajos que en la colección Bayley aparecían atribuidos a Rafael, Miguel Ángel o Leonardo, que a principios del siglo XX funcionaron como las primeras imágenes de estos grandes maestros, que los estudiantes y artistas argentinos podían observar "La colección Bayley presentaba atribuciones equívocas, confundía temas y autores, y reclamaba la atención y el estudio por parte de especialistas. Hoy, presentamos los resultados del trabajo de investigación que el Museo viene realizando desde hace ya varios años, una labor que sin dudas continuará en el futuro, para seguir conociendo adecuadamente las obras que integran el patrimonio institucional de dibujos antiguos”, expresó su curador Ángel Navarro La inauguración de las muestras “Papeles antiguos. Dibujos italianos de la Colección Bayley” y “Picasso en el patrimonio del Museo” /// Fotos: Franco Fafasuli