Una visita al renovado Palacio Bencich, la joya arquitectónica porteña que mezcla tradición francesa y coreana
Desde 2018, en este histórico edificio de la calle Maipú al 900 funciona el Centro Cultural Coreano. Infobae recorrió la mansión que deslumbra por su amalgama de estilos
25 Mar, 2023 11:53 p.m.Actualizado: 26 Mar, 2023 02:53 p.m. EST
Guardar
Desde 2018, el Centro Cultural Coreano tiene su sede en el Palacio Bencich, una histórica mansión construida por los arquitectos argentinos Eduardo M. Lanús y Pablo Hary en 1914. En sus inicios funcionó como residencia de la familia Hunter. Más tarde fue adquirida por la familia Bencich, para luego convertirse en un salón de eventos, antes de ser comprada por la República de Corea (Gustavo Gavotti)
El Centro Cultural Coreano se instaló en Argentina en 2006. "Su objetivo es presentar y difundir la cultura coreana en el país. Está bajo la órbita de la embajada como institución diplomática pero depende del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea. Es la principal usina de cultura coreana en América Latina y trabaja para fortalecer los lazos de amistad y el diálogo entre Corea y Argentina por medio de actividades culturales y deportivas", precisó la directora del Centro Cultural Coreano en Argentina, Bowha Han (Gustavo Gavotti)
La sede responde a la intención de la República de Corea de estrechar sus lazos con la Argentina y refleja la expansión y consolidación de la cultura coreana, tanto tradicional como moderna (Gustavo Gavotti)
El centro ofrece cursos gratuitos de coreano, cocina, danza y otras expresiones culturales. Además, lleva a cabo eventos para difundir la ola coreana (Hallyu), con especial énfasis en el K-pop, el cine, las series y la gastronomía (Gustavo Gavotti)
El edificio fue acondicionado para mantener la tradición arquitectónica porteña pero con una impronta surcoreana, con diseños, decoración y mobiliario del país asiático (Gustavo Gavotti)
Los hanok son las viviendas tradicionales de Corea creadas con elementos de la naturaleza, las cuales permanecieron prácticamente sin cambios desde el período de los Tres Reinos hasta finales de la dinastía Joseon (1392-1910) (Gustavo Gavotti)
Los hanbok son los vestidos de Corea que tienen una tradición de siglos y que aún hoy se utilizan para festividades y eventos especiales. Son particulares por la diversidad de colores y tonos, distintas capas de tela, cantidad de prendas y el tipo de colocación (Gustavo Gavotti)
El acceso al centro es libre y gratuito de lunes a viernes, de 9 a 17 horas (Gustavo Gavottti)
El estudio “Baek y Asociados Arquitectos” fue el encargado de refuncionalizar la histórica vivienda privada. Transformó su uso al de un centro cultural con las necesidades de infraestructura de las construcciones contemporáneas. El renovado palacio logra hacer convivir los espacios modernos de exposición junto a la arquitectura tradicional francesa (Gustavo Gavotti)
El palacio es una adaptación del típico hôtel particulier parisino al compacto tejido de la ciudad de Buenos Aires (Gustavo Gavotti)
Argentina y Corea del Sur mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1962. El primer embajador coreano en Argentina fue Chung Il-kwon, y la embajada se inauguró en diciembre de 1963 (Gustavo Gavotti)
En esta sala se dictan cursos de coreano. Gracias a la cultura, K-pop, una gran cantidad de jóvenes comenzaron a interesarse en aprender el idioma (Gustavo Gavotti)
En la cocina del centro se ofrecen clases para instruirse en la milenaria gastronomía coreana (Gustavo Gavotti)
El auditorio principal del Centro Cultural Coreano cuenta con una capacidad para 72 espectadores sentados. Aquí tienen lugar conferencias, charlas y eventos vinculados al ciclo “Corea Más Cerca”. También se proyectan películas del ciclo de cine, las obras del programa SAC on Screen y los documentales musicales de K-pop (Gustavo Gavotti)
El arquitecto Inseong Baek, de Beak y Asociados, explicó que el costo del edificio fue aproximadamente de 6 millones de dólares. "Más de 3 millones se invirtieron en su restauración y puesta en valor, entre la obra y el equipamiento de las exhibiciones", detalló (Gustavo Gavotti)
El estilo del palacio es ecléctico, aunque mantiene la impronta francesa, como resultado de la expresión de L’École des Beaux-Arts tan desarrollada en la Buenos Aires de fines del siglo XIX (Gustavo Gavotti)
Agradecimientos especiales a Bowha Han,Gabriel Pressello y Luisa Amaya del Centro Cultural Coreano y la Embajada de la República de Corea en Argentina.