Un fuerte sismo se registró en Tumbes el 18 de marzo a las 12:12 horas. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue de 6.7 de magnitud y la intensidad se vivió con más fuerza en las zonas colindantes al vecino país, Ecuador.
El IGP registró que la mayor intensidad del movimiento telúrico en Perú, sucedió en Zarumilla, ubicada a 4 kilómetros del distrito de Aguas Verdes. Varios usuarios reportaron que la intensidad se sintió en otras ciudades como Chiclayo, Piura y Trujillo.
Varios inmuebles quedaron destrozados, frente a la furia de la naturaleza. Las personas afirmaban que el sismo fue “largo y fuerte”. Alrededor de 10 minutos después, la ciudad de Tumbes sintió una réplica de 4.1 grados.
Varias familias terminaron afectadas. Heridos, casas inhabitables y el temor se apoderó de la población que también sufrió estragos a causa de las fuertes lluvias. Huaycos, inundaciones y ahora, un sismo de gran dimensión.
El torreón del ejército del Perú que está en la ciudad de Tumbes, evidenció la magnitud del movimiento telúrico en Tumbes al caerse, bloqueando parte de la acera.
La noticia del movimiento sísmico generó gran sensación en las personas. El gobierno y las instituciones respectivas como el COEN, Indeci, entre otras más, anunciaban las medidas a tomar y la situación de las personas luego del evento.
Usuarios registraron imágenes de cómo quedaron los supermercados tras el intenso sismo. Tres establecimientos de Salud del Minsa sufrieron daños, siete casas según autoridades peruanas. Además, se descartó la relación de este evento con el ciclón Yaku.
Por la noche, el COEN reportó que había 1 persona fallecida, 29 damnificados, 4 viviendas colapsadas y dos centros de salud con daños. El alcalde de Zarumilla dijo que la magnitud del sismo no se había sentido en décadas. El fuerte temblor debilitó los cimientos de varias viviendas.
La víctima fue una niña de 4 años. El premier, Aberto Otárola fue quien confirmó la noticia. La menor falleció “a causa de un traumatismo encefalocraneano severo. El Minsa va a cubrir, a través del SIS, lo que se necesite para darle cristiana sepultura. A la familia le decimos que todos estamos con ustedes”, acotó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.
El epicentro se dio en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador. De acuerdo a la autoridades, el sismo fue de 6.7 grados. En el vecino país la cifra de fallecidos llegó a 14. Se registra también 381 heridos y decenas de daños en infraestructuras.
Alrededor de 381 personas resultaron heridas en Ecuador, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador a través de Twitter. Tanto en Perú como en Ecuador se descartó la alerta de tsunami.
Hasta el momento no se tiene un cálculo económico de los que significará para ambos estados la reconstrucción de las viviendas y bienes públicos.
El gobierno peruano envió contingentes de ayuda, entre ellos personal del Ejército del Perú con la finalidad de hacer labores de limpieza y socorro a la población afectada tras el fuerte sismo en Tumbes.
La cuenca ribereña del río Piura también se vio afectada, razón por la cual, se hicieron labores de desinfección en la zona con la finalidad de evitar focos infecciosos a causa de la aparición de mosquitos. El premier, Alberto Otárola pidió calma a la población, ya que aseguró tomar decisiones integrales para atender el problema presentado en el lugar.
El último reporte en Tumbes fue el siguiente: 1 persona fallecida, 33 viviendas afectadas, 5 inhabitables y 73 personas afectadas. Personal de seguridad de la Municipalidad Provincial de Tumbes recorre la zona para evitar el tránsito peatonal y vehicular en zonas e inmuebles inestables tras el sismo.