las imágenes más impactantes del choque de trenes en Grecia. (REUTERS/Giannis Floulis) Con vagones pulverizados y calcinados, columnas de humo y equipos de rescate sacando cuerpos de un retorcido convoy, Grecia amaneció el miércoles conmocionada por un accidente ferroviario que dejó al menos 32 víctimas mortales y 85 heridos.
Tras el choque nocturno de un tren de pasajeros con uno de mercancías, decenas de socorristas y bomberos se arremolinaban en torno a al menos dos vagones parcialmente calcinados, mientras que de otros, volcados, emanaban también espesas humaredas, constató la AFP.
El accidente se produjo cerca de la medianoche del martes. El vagón-restaurante del tren de pasajeros, que efectuaba el trayecto entre Atenas y Tesalónica (la segunda ciudad más grande del país, en el norte), se incendió a raíz de esta colisión.
decenas de socorristas y bomberos se arremolinaban en torno a al menos dos vagones parcialmente calcinados. (REUTERS/Giannis Floulis) Cinco horas después del choque mortal, bomberos y pasajeros seguían conmocionados ante lo que los medios locales describen como la peor tragedia ferroviaria en la historia del país. (REUTERS/Alexandros Avramidis) A otro de los vagones, los rescatistas no podían ni acceder porque, a causa de la violencia de la colisión, quedó casi pulverizado bajo el peso de otro carruaje. (REUTERS/Kostas Mantziaris) “Nunca he visto nada así en toda mi vida. Es trágico. Cinco horas después, seguimos encontrando cuerpos”, relató un socorrista exhausto al salir de la cavidad de donde él y su equipo extraían los cuerpos de los pasajeros.
En los dos trenes, uno de pasajeros y otro de mercancías, viajaban unas 350 personas y 20 tripulantes, explicó la empresa ferrocarril “Hellenic Train”. (REUTERS/Thanos Floulis) Unos 40 oficiales del Cuerpo de Bomberos de Grecia y el personal de Hellenic Train se acercaron a la zona a ayudar con la evacuación de las personas y brindar asistencia a los viajeros junto con unas 30 ambulancias. (REUTERS/Thanos Floulis) A otro de los vagones, los rescatistas no podían ni acceder porque, a causa de la violencia de la colisión, quedó casi pulverizado bajo el peso de otro carruaje. (REUTERS/Kostas Mantziaris) Según dijo a la televisión pública ERT el alcalde de Tempe, Yorgos Manolis, numerosos estudiantes se encontraban a bordo del tren y volvían a Tesalónica tras aprovechar un largo fin de semana debido a un día festivo en Grecia. (REUTERS/Thanos Floulis) Alrededor de 150 bomberos, además de 40 ambulancias, fueron movilizados, según los servicios de socorro griegos. También se desplazaron allí grúas y mecánicos para limpiar los escombros y levantar los vagones volcados. (REUTERS/Thanos Floulis) El incidente se produjo porque ambos trenes circulaban a gran velocidad por la misma vía. Las investigaciones preliminares sugieren que un error en el cambio de las líneas ferroviarias dejó a ambos ferrocarriles circulando por el mismo carril, aunque hasta ahora se desconoce porqué se produjo la falla.
Las labores de rescate se extendieron durante toda la noche. (REUTERS/Alexandros Avramidis) Varios vagones quedaron apilados tras el siniestro. (REUTERS/Alexandros Avramidis) En la web de información local ThessToday, otro joven aseguró que estaba “todavía en estado de choque”. “Escuchábamos a pasajeros gritando, pidiendo ayuda”, explicó.
Algunos, enfurecidos, pedían explicaciones a la compañía ferroviaria.
La tragedia se produjo en un día en el que ya se habían reportado por lo menos dos incidentes de averías y retrasos. (REUTERS/Alexandros Avramidis) En la estación de Tesalónica se sentía la angustia de las familias que esperaban noticias de sus allegados. Entre ellos, un joven que no sabía cómo se encontraba su pareja. (REUTERS/Alexandros Avramidis) El tren de pasajeros cubría la ruta Atenas-Salónica, mientras que el tren comercial, que probablemente transportaba chapas metálicas, cubría la ruta Salónica-Atenas. (REUTERS/Alexandros Avramidis) Seguir leyendo: