A 75 años del asesinato de Mahatma Gandhi: vida y obra de un emblema del pacifismo y la “no violencia” en 17 fotos
Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, y contribuyó de manera cabal a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica. Galería de fotos de un prohombre que fue asesinado a los 78 años, un año después de lograr la independencia de la India
29 Ene, 2023 10:21 p.m. EST
Guardar
Mahatma Gandhi: un prohombre que simboliza la paz, un ícono de la no violencia que a pesar de haber muerto hace 75 años, a pesar de que no haya fotos suyas a color, su legado prevalece y hoy siendo un referente moral en la India y en el mundo (Dinodia Photos/Getty Images)
Según la visión de Mario López Areu, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, su proyecto ético-político a nivel internacional ha servido de inspiración para un gran número de causas, como el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, la lucha de Nelson Mandela contra el Apartheid o las campañas de grupos ecologistas (Hulton Archive/Getty Images)
Nació como Mohandas Karamchand Gandhi el 2 octubre 1869 en la ciudad hindú de Porbandar. Su país contaba por entonces con más de 300 millones de habitantes y enormes riquezas cuando se convirtió en territorio perteneciente a la corona británica: el 1 de enero de 1877 hasta su deceso la reina Victoria de Inglaterra ostentó el título de emperatriz de la India hasta su muerte
Su familia gozaba de un buen pasar económico. Su padre era un mercader que se dedicaba al comercio y su madre, una religiosa que frecuentaba el templo y la práctica del hinduismo. Él, hermano de otros tres, fue un adolescente silencioso, retraído y discreto estudiante (Topical Press Agency/Getty Images)
A los 19 años, en septiembre de 1888, se embarcó con destino a Inglaterra para estudiar abogacía. Había sido padre por primera vez y le había prometido a su madre que no tocaría la carne ni el vino, prohibidos por su religión y fieles a las costumbres inglesas. Construía, de a poco, una personalidad anclada en valores irrestrictos (Dinodia Photos/Getty Images)
Regresó a Porbandar tres años después: su madre ya había muerto y su familia había perdido toda su influencia en los dominios del condado. Sus labores como abogado no eran exitosos hasta que en 1893 lo contrataron para atender un caso en la ciudad sudafricana de Durban, donde conoció las injusticias, consolidó su ideología y visualizó sus proyectos (Dinodia Photos/Getty Images)
En Sudáfrica, por su rol de abogado, descubrió que la población blanca y la población de color no tenían los mismos derechos. Se encontró con desesperantes escenas de profundo desprestigio y discriminación. Las situaciones de ofensa no le eran nuevas pero escalaron hasta que no pudo tolerarlas (Dinodia Photos/Getty Images)
Él mismo sufrió la experiencia en un viaje en tren por Sudáfrica en 1983. Un supervisor lo expulsó del vagón de primera clase en el que viajaba con el grito de "lárgate de aquí, sami". Para este hombre, Gandhi era un sami, la forma en la que los blancos castigaban a los indios en Sudáfrica. Ese hecho resultó un detonante en su vida, una revelación (Douglas Miller/Getty Images)
Cuando concluyó su trabajo de asesor legal, decidió prolongar su estadía en Sudáfrica un mes tras advertir que un proyecto de ley procuraba erradicar a los hindúes de las listas de votantes. Buscaba coordinar un proceso de lucha y resistencia. Fundó el diario "The Indian Opinion"y el Partido Indio del Congreso de Natal. Ese mes fueron en verdad 22 años (Imagno/Getty Images)
Volvió a la India en 1915 para recorrer el país, interiorizarse de los problemas relativos al imperialismo y ejecutar en su tierra sus ideas en relación a la justicia social. Se fue convirtiendo de a poco en el líder del movimiento nacionalismo indio. Cuatro años después, el 13 de abril de 1919 tuvo lugar la conocida masacre de Amritsar: soldados del ejército británico ejecutaron a más de 400 manifestantes que protestaban contra la aplicación de una ley que censuraba la acción de los nativos (Dinodia Photos/Getty Images)
Esa matanza reveló los verdaderos intereses del imperialismo británico en la India. Gandhi encabezó los movimientos en oposición a la ley: organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no violencia y postuló acciones de desobediencia civil, que iban desde boicots hasta la omisión masiva al pago de impuestos (Hulton Archive/Getty Images)
Gandhi condujo, por ejemplo, la Marcha de la Sal de 1930 con el propósito de redistribuir el impuesto a la sal, monopolio británico. En marzo y abril, el líder de la oposición recorrió 390 kilómetros desde su retiro religioso en Ahmedabad hasta el mar Arábigo: 60 mil personas quedaron detenidas en esta procesión no violenta. Gandhi fue uno de los que terminaron tras las rejas (Dinodia Photos/Getty Images)
Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos por sus proclamas en Sudáfrica y la India. En total pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas y en varias situaciones recurrió al ayuno para enseñar sus conceptos de no violencia y generar adhesión en su causa. Llegó a afirmar que "ir a prisión es un honor cuando el gobierno del país es injusto" (AP Foto/Max Desfor)
Rabindranat Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura décadas atrás, renunció a su título de caballero otorgado por el Gobierno británico, alegando que "se ponía al lado de sus compatriotas, que sufren una degradación indigna de seres humanos". El poete y filósofo fue quien bautizó a Gandhi con el término "Mahatma" que significa "gran alma o gran espíritu". Así sería conocido internacionalmente (Topical Press Agency/Hulton Archive/Getty Images)
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento independentista indio ganó popularidad y presencia. Gandhi también: fue fundamental para encabezar las negociaciones de la emancipación del imperio británico. Después de tres siglos de colonización inglesa, en 1947, la India logró su independencia tras una fuerte presión popular (Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images)
La India se partió en dos tras su liberación colonial: la India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Gandhi bregaba por la reconciliación entre ambas comunidades, que lo llevó nuevamente a largas ayunas en busca de la paz. En el marco de esta disputa, el 30 de enero de 1948, hace exactamente 75 años, murió a manos de un radical hindú que no apoyaba sus ideas pacíficas (Dinodia Photos/Getty Images)
Fue el integrista hinduista Nathuram Godse quien disparó tres veces a bocajarro al símbolo de la lucha pacifista cuando este iba a dar un discurso ante una multitud en el jardín del palacio Delhi en el que vivía y ha sido convertido en museo. Godse, asesino confeso, y su colaborador Narayan Apte, que siempre insistió en su inocencia, fueron ejecutados por la muerte del "padre de la patria" el 15 de noviembre de 1949 (Dinodia Photos/Getty Images)