Este año el desfile tuvo como temática “México: El ombligo de la luna” . (Foto: Gobierno de CDMX). En el esperado desfile de día de muertos, como siempre los comerciantes hicieron “su agosto” con la venta de artículos alusivos a estas fiestas, y es que tanto a lo largo de paseo de la Reforma, como en el Zócalo de CDMX por donde pasó el desfile, mexicanos y turistas aprovecharon la amplia gama de productos que vendían para disfrutar y conmemorar a sus muertos.
Familias enteras abarrotaron las calles de la ciudad desde temprano para ser testigos de la procesión comunitaria, un evento que inició a las 11:00 horas y fue dedicado a exponer la parte artística del Día de Muertos, dicha celebración estuvo acompañada de 334 músicos de todo el país y la participación de artesanos, artísticas y diseñadores para deslumbrar las calles del centro histórico con sus trabajos.
De ahí que los comerciantes pusieran a la venta artículos como playeras, tazas, calaveras de barro, coronas, diademas, maquillaje de catrinas, flores de cempasuchil naturales y más.
Para todas aquellas personas que llegaron muy temprano y necesitaban descansar un poco, tenían la opción de comprar bancos plegables a 150 pesos. (Foto: Iliana Suárez). El maquillaje de catrina para toda la familia varía dependiendo del diseño que elijan, el costo oscila entre los 100 hasta 250 pesos; éste último precio porque utilizan pedrería "fina" para un maquillaje espectacular. (Foto/: Iliana Suárez). Hubo otras opciones para las personas que quisieron maquillarse de Catrina pero sin invertir tanto. En este puesto, la cara completa costaba 150 pesos, mientras que medio rostro sólo 100 pesos. (Foto: Iliana Suárez). Las diademas con flores rojas y negras tienen dos precios, unas de 100 y otras de 150, dependiendo del tamaño de la misma. (Foto: Iliana Suárez). Estas coronas fueron muy populares, quizá por el bajo costo de sólo 20 pesos, o por su gran colorido. (Foto: Iliana Suárez). La venta de la flor más popular de las festividades de día de muertos no podía faltar y vendedores de diferentes puntos en especial de Xochimilco, pusieron a la venta macetas de esta bella flor, su costo, 30 pesos. Las fotos entre estas bellas flores anaranjadas no podrían faltar, pero cuidado, porque si las maltrataban tenían que pagarlas. (Foto: Iliana Suárez). Y para ese detalle, las flores naturales con celofán a 10 pesos.
(Foto: Iliana Suárez). Y como los mexicanos somos muy antojadizos, la comida y algo para aguantar tantas horas de fiesta y celebración no faltaron; vendieron tamales, elotes, algodones de azúcar, chicharrones, nieves, hamburgesas, aguas frescas, chapulines, cacahuates, hamburguesas y hot dogs.
El elote cacahuazintle, uno de los más de 64 tipos de maíz que existen en México no podían faltar. Para algunas personas el costo era elevado para el tamaño tan pequeño de los elotes, 30 y 40 pesos. (Foto: Iliana Suárez). Los algodones de azúcar de 30 pesos fueron una buena opción para los niños. (Foto: Iliana Suárez). Ya sea de fresa, sandía, limón, horchata y guayaba, las aguas frescas se vendieron como pan caliente. Un vaso de litro, 30 pesos. (Foto: Iliana Suárez). Con chamoy o chile piquín, las nieves de limón de 10 pesos, fueron una buena opción para refrescarse. (Foto: Iliana Suárez). Si el hambre no se quitaba con un antojito, una buena alternativa eran 2 hamburguesas por 70 pesos; 3 hotdogs por 40 pesos; o 4 sincronizadas por 30 pesos. (Foto: Iliana Suárez). Si el cansancio es demasiado, una bicicleta como esta podría llevarte del Ángel de la Independencia al Zócalo o viceversa, por 150 pesos. (Foto: Iliana Suárez). SEGUIR LEYENDO: