Las impactantes fotografías que dejó el incendio del Cerro de la Silla en Nuevo León

El siniestro ocurrió durante las últimas horas del pasado domingo 31 de julio en el municipio de Guadalupe, no obstante, por sus dimensiones fue perceptible a kilómetros de distancia

Durante las últimas horas del domingo 31 de julio se registró un potente incendio en el Cerro de la Silla en Nuevo León (Foto: Twitter / @PC_NuevoLeon)

Habitantes del municipio de Guadalupe y zonas aledañas se llevaron un gran susto después de que la noche del pasado domingo 31 de julio se registrara un incendio en el emblemático Cerro de la Silla en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro comenzó aproximadamente entre las 22:40 y las 23:00 horas, luego de que se escuchara un fuerte estruendo que alertó tanto a la ciudadanía como a autoridades que de forma casi inmediata se trasladaron hasta el sitio para tratar de controlar y mitigar las incandescentes llamas.

Aunque hasta el momento se desconocen las causas del incendio, dicho percance dejó a gran parte de los habitantes del estado conmocionados pues por la magnitud y el color radiante del fuego, éste fue perceptible a kilómetros de distancia dejando una galería de impactantes fotografías.

El incendio se logró ver a kilómetros de distancia (Foto: Cuartoscuro)
Habitantes compartieron fotografías del siniestro en redes sociales (Foto: Twitter / @PC_NuevoLeon)
El incendio se registró en la zona conocida como "El Diente" (Foto: Cuartoscuro)

Minutos después de recibir el reporte sobre el incendio, brigadas de Protección Civil del municipio, así como el cuerpo de Bomberos local, arribaron al lugar y comenzaron con las operaciones para identificar la magnitud del siniestro y tratar de contenerlo.

Según comentaron medios con presencia local como ABC Noticias, fueron alrededor de diez elementos quienes comenzaron el ascenso en primera instancia; sin embargo, la zona del siniestro es considerada, por su altura, de alto riesgo, lo que complicaría la evaluación y el control del siniestro.

Asimismo, se estableció un grupo de trabajo en las faldas del Cerro de la Silla para vigilar la presencia de cualquier material, como piedras, que pudiera rodar desde la parte en donde se originó el fuego.

Protección Civil del estado de Nuevo León y del municipio de Guadalupe se trasladaron al lugar de los hechos (Foto: Cuartoscuro)
Bomberos Guadalupe participó en las labores de mitigación del fuego (Foto: Cuartoscuro)
Protección Civil continuó con los trabajos de monitoreo a primera hora de este lunes (Foto: Cuartoscuro)

Horas más tarde, a través de su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil informó los avances del monitoreo del incendio, destacando que trabajaron en coordinación con la Brigada Fénix y con apoyo de sus homólogos de los municipios de Guadalupe y Juárez en Nuevo León.

Del mismo modo, en el despliegue de acciones para controlar el fuego participaron los Bomberos de Guadalupe quienes llevaron a cabo un riesgoso ascenso hacia la zona del Cerro de la Silla conocida como “El Diente” para monitorear el avance del incendio forestal.

De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, el siniestro se originó en un peñasco de difícil acceso y avanzó hacia la parte baja afectando los matorrales a su paso. Adicionalmente, dicha dependencia aseguró que no existe riesgo de propagación y que la colonia Almaguer -que es la más cercana a la zona del incendio- se encuentra fuera de peligro gracias a los kilómetros de distancia.

Cabe mencionar que, ante la caída de piedras, los combatientes realizaron un descenso de la zona de forma segura.

Versiones extraoficiales señalan que el incendio fue provocado (Foto: Twitter / @PC_NuevoLeon)
El fuego arrasó con matorrales del Cerro de la Silla (Foto: Cuartoscuro)
El informe oficial de las autoridades se espera en el transcurso de la mañana (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana, las labores de mitigación del fuego continuaron por lo que Protección Civil inormó que a primera hora se reanudaron los trabajos por tierra en los que participaron personal de Protección Civil Nuevo León, Brigada Fénix, PC Civil Guadalupe, PC Juárez y Bomberos Guadalupe.

Asimismo la dependencia dio a conocer que aunque aún se desconocen por qué se originó el siniestro, por las condiciones se presume que fue provocado.

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, se ha abstenido de emitir algún pronunciamiento sobre el incendio que aletró a gran parte de la ciudadanía.

Uno de los temas que mayor angustia provocó fue lo difícil que podría ser controlar las llamas debido a la crisis hídrica que el estado vive actualmente.

“¿Ahora de dónde van a sacar agua para apagar el incendio del Cerro de la Silla?”, escribió en Twitter el usuario @wixiiwa. Sobre este tema, algunas personas recordaron la posibilidad de apaciguar el fuego con tierra, una técnica que resulta efectiva debido a que priva su contacto con el aire.

SEGUIR LEYENDO:

Más sobre este tema