40 fotos espectaculares de la histórica reapertura de la Confitería Del Molino

Ocho mil personas recorrieron los salones, los subsuelos, la azotea y la cúpula del icónico edificio de Congreso luego de 25 años en que permaneció cerrado al público. Los objetos recuperados que estuvieron en exposición. La emoción de los extrabajadores que se reencontraron. Por el éxito de este evento, el 21 de julio se repetirá la experiencia

Guardar
Para el día de su
Para el día de su reapertura, y casi en coincidencia con nuestro día de la Independencia, la Confitería engalanó sus balcones con banderas argentinas (Gustavo Gavotti)
Para la primera visita abierta
Para la primera visita abierta al público, 8 mil personas se anotaron vía web (en www.delmolino.gob.ar) para conocer desde los remozados salones, el subsuelo donde funcionaba la cocina hasta la azotea y la cúpula de las aspas (Gustavo Gavotti)
Elena Crea tiene 90 años,
Elena Crea tiene 90 años, trabajó desde 1964 a 1969 en Del Molino y en la reapertura visitó emocionada los salones y se sentó en las mesas con botellas recuperadas de los tres subsuelos del edificio (Gustavo Gavotti)
En el primer subsuelo funcionaba
En el primer subsuelo funcionaba la cocina de la confitería. En sus tres hornos, para las fiestas de 1914, por ejemplo, se hornearon 50 mil kilogramos de pan dulce (Gustavo Gavotti)
Bolsas y cajas de bombones
Bolsas y cajas de bombones y caramelos. Los objetos que se expusieron fueron recuperados por el equipo de arqueólogos o donados por gente que los conservaba en sus casas (Gustavo Gavotti)
Ocho uniformes de vendedoras de
Ocho uniformes de vendedoras de la confitería Del Molino, que fueron donados por una extrabajadora (Gustavo Gavotti)
La lámpara ubicada luego de
La lámpara ubicada luego de la puerta de entrada de la esquina de Rivadavia y Callao, impecable y funcionando a toda luz (Gustavo Gavotti)
La cúpula del Congreso de
La cúpula del Congreso de la Nación, vista desde una máscara de la azotea del edificio de la confitería Del Molino (Gustavo Gavotti)
Las teselas doradas de la
Las teselas doradas de la fachada, a nuevo. Debajo, la Plaza de los Dos Congresos (Gustavo Gavotti)
Desde un teléfono hallado en
Desde un teléfono hallado en los departamentos del edificio a viejas botellas. El trabajo de los arqueólogos fue expuesto al público. Detrás, la fila sobre Callao para ingresar a ver la azotea y la cúpula (Gustavo Gavotti)
El Leguisamo, uno de los
El Leguisamo, uno de los tradicionales postres que creó Cayetano Brenna, el fundador de Del Molino, en el montacargas que une el primer subsuelo con el salón, que está en funcionamiento (Gustavo Gavotti)
Una antigua caja de bizcochos
Una antigua caja de bizcochos con el nombre de Cayetano Brenna, el fundador de la Confitería Del Molino (Gustavo Gavotti)
Una valija y libros hallados
Una valija y libros hallados en los departamentos del edificio, y cajas de bombones y otras golosinas (Gustavo Gavotti)
Parte de la marquesina de
Parte de la marquesina de la confitería y la fila de gente sobre Callao para ingresar a conocer la cúpula: los esperaban 5 pisos por escalera (Gustavo Gavotti)
Escobas que halló el equipo
Escobas que halló el equipo de arqueología y un cajón de bebidas antiguo (Gustavo Gavotti)
La cúpula de la confitería
La cúpula de la confitería y la del Congreso de la Nación, apenas separadas por la avenida Rivadavia. La azotea del edificio será uno de los lugares que se licitará para ubicar un emprendimiento gastronómico (Gustavo Gavotti)
Una de las principales atracciones
Una de las principales atracciones de la confitería es la cúpula con sus vitrales y aspas. Buena parte de los 8 mil visitantes se llegó hasta allí para tomarle fotografías (Gustavo Gavotti)
El motor de las aspas
El motor de las aspas del molino de la fachada fue recuperado y está en funcionamiento (Gustavo Gavotti)
El sector de los viejos
El sector de los viejos cajones de la cocina. Allí se guardaba el harina y el azúcar para hacer tortas y postres(Gustavo Gavotti)
Cajones, sifones y gaseosas de
Cajones, sifones y gaseosas de distintas épocas, expuestos en la reapertura (Gustavo Gavotti)
Viejos moldes para postres y
Viejos moldes para postres y tortas que estaban arrumbados en los subsuelos de la confitería (Gustavo Gavotti)
Una vista de la fachada
Una vista de la fachada de la confitería desde la avenida Callao (Gustavo Gavotti)
Desde la cúpula, una espectacular
Desde la cúpula, una espectacular vista del Congreso de la Nación (Gustavo Gavotti)
Los vitrales del salón fueron
Los vitrales del salón fueron completamente desmontados, restaurados y vueltos a colocar (Gustavo Gavotti)
Uno de los tres hornos
Uno de los tres hornos de la cocina. Durante años funcionaron a leña, que llegaba a través de un sistema de tipo ferroviario llamado “vía decouville”, muy usado en minería. (Gustavo Gavotti)
La escalera que lleva a
La escalera que lleva a lo más alto de la cúpula de la Confitería Del Molino (Gustavo Gavotti)
A la izquierda, la laminadora
A la izquierda, la laminadora de la cocina. A su derecha, la amasadora y mezcladora. En 1968, Del Molino elaboraba a diario 1.800 kilogramos de masas (Gustavo Gavotti)
El reloj del salón de
El reloj del salón de la planta baja (Gustavo Gavotti)
El vitral de la planta
El vitral de la planta baja de la confitería, un tesoro que fue trabajado con mucha paciencia para que luzca como el día de la inauguración del nuevo edificio, el 9 de julio de 1916 para el Centenario de la Independencia (Gustavo Gavotti)
La arqueóloga Sandra Guillermo, junto
La arqueóloga Sandra Guillermo, junto a parte de los objetos recuperados (Gustavo Gavotti)
Un reencuentro lleno de emoción
Un reencuentro lleno de emoción de dos extrabajadores de Del Molino: Fernando Miño se reencontró con su jefe, Isidro Ibañez (de sombrero). Ambos recordaron que, cuando aún no era presidente, Carlos Menem era habitué (Gustavo Gavotti)
Uno de los tres hornos
Uno de los tres hornos del primer subsuelo de la confitería. Hacía 1940 se hacían, para un fin de semana, 20 postres Rubí, 20 Juana de Arco, 50 Leguisamo y 10 milhojas (Gustavo Gavotti)
La maravillosa cúpula de la
La maravillosa cúpula de la confitería, con sus vitrales a nuevo y las teselas doradas recuperadas (Gustavo Gavotti)
El imponente edificio de cinco
El imponente edificio de cinco pisos. Con la puesta en valor de la Confitería Del Molino, Buenos Aires y la zona del Congreso recuperar un ícono arquitectónico y gastronómico de la ciudad (Gustavo Gavotti)
La arquitecta Nazarena Aparicio, una
La arquitecta Nazarena Aparicio, una de las profesionales que participó en la puesta en valor del edificio (Gustavo Gavotti)
Los vitrales de la cúpula
Los vitrales de la cúpula y la escalera (Gustavo Gavotti)
Las simbólicas aspas de Del
Las simbólicas aspas de Del Molino, ubicadas bajo la cúpula, y la vista de la Plaza de los Dos Congresos (Gustavo Gavotti)
Además de las 8 mil
Además de las 8 mil personas que se anotaron para visitar la confitería el 8 de julio, se anunció una nueva posibilidad de recorrer el lugar para el 21 de julio. Para eso, habrá que registrarse el 18 de este mes en la web www.delmolino.gob.ar (Gustavo Gavotti)
Un detalle de uno de
Un detalle de uno de los ocho uniformes que fueron donados por una extrabajadora de la confitería que fueron expuestos en la reapertura (Gustavo Gavotti)
Una caja de galletitas con
Una caja de galletitas con su envoltorio con imágenes de próceres argentinos, una de las gemas de la exposición de objetos de la confitería Del Molino (Gustavo Gavotti)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS