La nevada en Buenos Aires de 2007: 20 fotos de un fenómeno que el Servicio Meteorológico Nacional calificó de “histórico”

Hace quince años, el 9 de julio de 2007, ocurrió un fenómeno meteorológico poco frecuente en el centro del país. La caída imprevista de nieve en la ciudad y la provincia de Buenos Aires coincidió con un lunes feriado por el Día de la Independencia y permitió que las familias festejaran el acontecimiento histórico en las calles. Las autoridades describieron el episodio como “casi un milagro”

Guardar
El 9 de julio cayó
El 9 de julio cayó lunes en 2007. Fue feriado por el Día de la Independencia en el país. Los chicos no tuvieron clases, la mayoría de los adultos no tenían que ir a trabajar. Tres días antes, un frente frío de aire de origen polar había comenzado a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país. En ese escenario, volvía a nevar en la Ciudad de Buenos Aires después de 89 años (NA)
La vez anterior había ocurrido
La vez anterior había ocurrido el sábado 22 de junio de 1918 a las tres y media de una tarde nublada y con el termómetro en cero grados. Un manto de nieve había abrazado a la ciudad de Buenos Aires, gobernaba Hipólito Yrigoyen. En 1928 y 1967 hubo climas similares, pero en forma de aguanieve o nevisca. Pasaron casi nueve décadas para que se repitiera el fenómeno meteorológico (NA)
El Servicio Meteorológico Nacional había
El Servicio Meteorológico Nacional había calificado el hecho de milagroso. Se supo que lo que aconteció en 2007 constituyó un episodio aislado, beneficiado por la ola de aire polar que había ingresado a la Ciudad por esos días. Además, advirtieron que el fenómeno podría no volver a repetirse en los próximos 50 años (NA)
"Se originó en la irrupción
"Se originó en la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y a la baja temperatura existente en la superficie, lo que impidió que los copos de disolvieran al acercarse a la tierra", explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (NA)
La nieve sorprendió la tarde
La nieve sorprendió la tarde de los porteños y los bonaerenses que disfrutaban del feriado puertas adentro, a raíz de las bajas temperaturas. El agua nieve comenzó a convertirse en copos y las calles, plazas, y techos se cubrieron de blanco. Fue una fiesta, un espectáculo (NA)
Bocinazos, cantos, guerra de nieve,
Bocinazos, cantos, guerra de nieve, muñecos por doquier, formaron parte de esos festejos y de las postales inolvidables que recorrieron el mundo, porque la prensa internacional dedicó grandes titulares a la "Buenos Aires nevada" (NA)
El obelisco se convirtió, nuevamente,
El obelisco se convirtió, nuevamente, en un punto de encuentro de celebraciones popular. Esta vez con un condimento pocas veces visto: la cima y sus alrededores rodeados del blanco de la nieve (NA)
Aquel 9 de julio de
Aquel 9 de julio de 2007, la temperatura más baja en la Ciudad fue de 1,4 grados con una sensación térmica de 3 grados bajo cero en horas de la mañana, mientras que en algunas zonas del conurbano la acción del viento originó marcas aún menores (NA)
Los primeros copos cayeron cerca
Los primeros copos cayeron cerca de la avenida General Paz, en Parque Chacabuco, Olivos, Lomas de Zamora. Después, aparecieron por toda la ciudad y gran parte del conurbano bonaerense. Este fenómeno también se repitió en el norte de la provincia, en Pergamino, Baradero, Junín, Zárate y San Nicolás (NA)
El Servicio Meteorológico contó: "Cerca
El Servicio Meteorológico contó: "Cerca de las 10 de la mañana, en CABA las temperaturas alcanzaban los 4°C, es decir, no eran lo suficientemente bajas como para permitir que el copo de nieve llegue sólido a la superficie. Con el correr de las horas, la lluvia que caía en el centro de la ciudad de a poco estaba enfriando el aire cercano al suelo. Alrededor de las 15 horas, la temperatura había descendido hasta los 2,6°C con una sensación térmica de -1,2°C, suficiente para que los copos se depositen en el suelo en forma sólida" (NA)
La gran nevada del 9
La gran nevada del 9 de julio duró casi 10 horas. En un informe, las autoridades expresaron: "La nieve nos permitió hacer muñecos y guerra de bolas de nieve como en las películas. En los noticieros no se hablaba de otra cosa y todos queríamos tener una foto con el paisaje blanco" (NA)
En los barrios se desató
En los barrios se desató el folklore blanco: muñecos urdidos con mayor o menor arte, batallas a copo limpio, celulares y cámaras de foto a mil para fotografiar, filmar y mandar a los noticieros de la tele (NA)
El pico de caída sucedió
El pico de caída sucedió entre las cuatro y media de la tarde y las tres de la madrugada. Después, lentamente, densa y pura primero, blanda y sucia después, los copos de nieve se fueron diluyendo (NA)
En medio de los festejos
En medio de los festejos por el Día de la Independencia de la Argentina, los porteños pudieron disfrutar de un hecho que no sucedía hacía casi cien años: en Buenos Aires nevó. La suerte del feriado logró que el fenómeno pudiera ser disfrutado en familia (NA)
Los porteños no hablaron de
Los porteños no hablaron de otra cosa en ese feriado del 9 de julio de 2007. Nieve en una ciudad como Buenos Aires, donde no se veía desde hace casi 90 años, dejó maravillados a todos sus habitantes con el paisaje inusual (NA)
El 4 de julio de
El 4 de julio de 2019 nevó en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires. A pesar de la ilusión, rápidamente los meteorólogos explicaron que no había probabilidades de que se repitiera el fenómeno de julio de 2007 (NA)
La nevada fue tan sorpresiva
La nevada fue tan sorpresiva que circuló por lo medios del mundo. El diario El Mundo publicó: "Después de 80 años, nieva en Buenos Aires". En tanto, el portal brasileño O Globo tituló: "Buenos Aires tiene nieve por primera vez en 80 años" (NA)
La noticia llegó hasta el
La noticia llegó hasta el viejo continente. "Nieve en las calles de Buenos Aires", señaló desde Italia el diario online Padova. En Inglaterra, también dieron espacio a la noticia. El diario The Times publicó: "Primera caída de nieve en Buenos Aires desde 1918" (NA)
El fenómeno, nada común en
El fenómeno, nada común en esta zona de la Argentina, se produjo debido a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio. Aquel día, la térmica alcanzó a 1,2 grados bajo cero en Capital Federal y sus alrededores (NA)
Vecinos salieron a la calle
Vecinos salieron a la calle a ver con sus propios ojos lo que estaba ocurriendo y algunos hasta se acercaron al obelisco para vivir el sorpresivo hecho. Fue un día de fiesta y diversión (NA)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Más sobre este tema

MÁS NOTICIAS