Desde niños hasta adultos mayores interpretaron su papel en la obra de la Pasión de Cristo sobre las calles de Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México.
La tradición surgió en el año 1833 cuando la población de este lugar acudió ante el Señor de la Cuevita para pedirle que se acabara la epidemia del cólera y en retribución recrearían el Viacrucis de Jesucristo cada año desde 1843.
Actualmente sigue en pie y es considerado uno de los rituales más importantes del mundo por la cantidad de personas que asisten, antes de la pandemia solían ser millones.
En el lugar se reúnen miles de actores y muchísima utilería para recrear las escenas. Llevan caballos, clarines y fanfarrias. El recorrido es de tres kilómetros y permaneció al cuidado de elementos de seguridad, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo a las autoridades el día 14 de abril del 2022 (Jueves Santo) asistieron 110 mil personas a las actividades referentes al evento como el Primer y Segundo Concilio, la Última Cena, la oración en el Huerto de los Olivos, el arresto de Jesús y la negación de Pedro.
Por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó que la cifra de el viernes 15 de abril sería de 150 mil personas para presenciar el Viacrucis de Iztapalapa.
La altas temperaturas en la ciudad no impidieron la congregación de personas. La Secretaria de Gestión Integral y Protección civil (SGIPC) anunció que este Viernes Santo fue activada la Alerta Amarilla por un clima de 28 a 30 grados centígrados
Las personas que asistieron a la Pasión de Cristo debieron estar sumamente agotados por el intenso calor, ya que se previó que los rayos solares incrementarían entre las 2 pm y las 6pm , por ello la SGIP mencionó que se debían tomar todas las medidas necesarias y protegerse al doble.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa informó que el evento transcurrió en paz y se reportó saldo blanco hasta el momento, es decir, que no ha habido altercados violentos, heridos ni muertos.
Lo que sí es un hecho es que todas las personas que caminaron a lo largo de 3 kilómetros actuando o solo acompañando, sufrieron las consecuencias del intenso calor además de que muchos participantes iban cargando sus propias cruces en el recorrido.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México también informó que el personal de su dependencia supervisó las actividades que se llevaron a cabo como parte del viacrucis de Semana Santa 2022. Esto fue gracias a que Clara Brugada instaló un puesto de mando en la sede de la Alcaldía Iztapalapa para garantizar la seguridad de todos.
Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum asistió a la presentación de La Pasión de Cristo este 15 de abril del 2022. Sheinbaum expresó “Es una fiesta del pueblo y vinimos a ser parte de ella”.
“Se origina increíblemente después de una pandemia, donde el pueblo de Iztapalapa hace esta representación y ahora dos años después de que no se pudo hacer de manera masiva, hoy se está recuperando”, comentó la mandataria de gobierno.”
La presentación de la Pasión de Cristo 179 fue considerado un éxito por la afluencia de gente. Se reportó que al menos 1. 5 millones de personas asistieron a la obra y otros 15 millones presenciaron el evento a través de las vías de transmisión.
“En general tuvimos el día de hoy el cálculo de 1.5 millones de personas, quiero también hablar acerca de la importancia de las personas que lo vieron en redes y en televisión. En 2020 y 2021 llegó a 11 millones y ahora llegó a 15 millones, eso demuestra que va creciendo”, dijo Clara Brugada.
SEGUIR LEYENDO: